La Enseñanza de las Matemáticas en Secundaria Basada en Estándares de Aprendizaje

  1. Herman Martín Monge 1
  2. Piedad Tolmos Rodríguez-Piñero 1
  3. Blanca Arteaga Martínez 2
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
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    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

  2. 2 Universidad de Alcalá
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    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Libro:
II Encuentro de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-09-12696-5

Año de publicación: 2019

Páginas: 476

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La última ley educativa aprobada en España, la LOMCE, fija unos estándares de aprendizajeevaluables para cada curso en la asignatura de matemáticas. Estos estándares permitendefinir los resultados del aprendizaje del alumno, y concretan qué debe saber, comprendery saber hacer en la asignatura de matemáticas. Basado en esta normativa, surge el proyectode Enseñanza de las Matemáticas basada en Estándares, que se pone en funcionamiento porprimera vez en el Colegio Montpellier de Madrid en el curso académico 2017/18. Losobjetivos que se buscan al aplicar esta nueva metodología de trabajo son muchos, y seanalizan con más detalle más adelante en este documento, si bien, lo más destacados sonfomentar la motivación de los alumnos hacia la asignatura, aumentar la atención a ladiversidad en el aula y darle al alumno más protagonismo y autonomía en su propio procesode aprendizaje. Esta tesis pretende, además de mostrar de manera pormenorizada todos losmecanismos y herramientas de trabajo de dicha metodología, recabar y analizar datos sobrelos resultados de su aplicación en el aula. Estos resultados serán tanto académicos comopersonales y motivacionales, pues esta investigación no solo pretende comprobar el impactodel proyecto a nivel de resultados académicos, sino también a nivel de motivación delalumno, de incremento de autonomía o de actitud ante la asignatura. De los resultados deesta investigación, se podrá diferir o construir un modelo de enseñanza-aprendizaje basadoen estándares más global y aplicable a muchos otros centros de enseñanza.