Formación del profesorado de bachillerato en las competencias clave

  1. MARÍA CONCEPCIÓN DOMÍNGUEZ-GARRIDO
  2. RAÚL GONZÁLEZ-FERNÁNDEZ
  3. ANTONIO MEDINA-RIVILLA
  4. MARÍA LUZ CACHEIRO-GONZÁLEZ
Revista:
Revista mexicana de investigación educativa

ISSN: 1405-6666

Año de publicación: 2022

Volumen: 27

Número: 94

Páginas: 779-802

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista mexicana de investigación educativa

Resumen

Esta investigación responde al desarrollo profesional del profesorado de bachillerato en el año de preparación y transición a la universidad. Su objetivo es constatar el valor del modelo de formación de docentes en competencias y su incidencia en la capacitación de estudiantes en las competencias clave. Se ha efectuado un estudio de caso, mediante narrativas de docentes y diálogos, sobre sus actuaciones, observación y valoración de prácticas formativas desempeñadas en las aulas y en un grupo de discusión. Los datos cualitativos obtenidos han sido sometidos a procesos de triangulación y discusión de expertos para profundizar en la comprensión del contenido. Los resultados evidencian el valor que tienen las competencias en la mejora del desarrollo profesional docente y la potencialidad formativa de las competencias clave para el estudiantado de bachillerato.