El impacto del capital humano, social y psicológico del emprendedor académico en la internacionalización de las spin-offs académicas

  1. Hernández Roque, Dara
Dirixida por:
  1. María de la Luz Fernández Alles Director
  2. Mercedes Villanueva Flores Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 04 de abril de 2022

Tribunal:
  1. Carmen Camelo Ordaz Presidente/a
  2. Juan Antonio Moriano León Secretario
  3. Maria Inmaculada LÓPEZ NUÑEZ Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 714073 DIALNET

Resumo

El estudio de la transferencia de conocimiento de la universidad a la industria, que constituye la tercera misión de la universidad, ha adquirido especial relevancia. Entre las formas de transferencia con las que cuenta la universidad, las spin-offs académicas (SOA) son las más destacadas, debido al impacto que tienen en la generación de empleo, innovación y generación de riqueza para las regiones y para la propia universidad. Por ello, la investigación dirigida a las SOA está incrementándose. Así son numerosos los estudios centrados en investigar las características y peculiaridades de las SOA; los factores que inciden en la creación, desarrollo y desempeño de las mismas; la investigación relacionada con el emprendedor académico y el equipo emprendedor; y más recientemente ha despertado gran atención la tendencia a la internacionalización de las SOA. El estudio de la internacionalización de las SOA es de sumo interés, ya que son empresas que nacen con vocación hacia los mercados internacionales. Por un lado, por los sectores a los que suelen dirigirse las SOA, muchas de ellas pertenecen a sectores altamente innovadores, comercializando productos y servicios cuyo mercado es muy específico, por lo que necesitan dirigirse a nichos de mercado globales para beneficiarse de su I D y recuperar la inversión en dicha innovación. Por otro lado, como consecuencia de la formación, la experiencia internacional, y las redes internacionales que suelen poseer los emprendedores académicos fundadores de estas empresas, derivados de su actividad científica. Sin embargo, a pesar de esta tendencia natural a la internacionalización, las SOA, y los emprendedores académicos fundadores de estas empresas, presentan ciertas dificultades para acceder a los recursos necesarios para la internacionalización y para lograr credibilidad en los mercados exteriores, debido a sus orígenes universitarios. Estudios previos relacionados con el capital humano, social y psicológico del emprendedor han evidenciado la importancia de éstos para la creación, el éxito de las empresas e incluso para su internacionalización. Estos capitales son de especial importancia para la internacionalización, ya que contribuyen a la visión global del emprendedor, a la toma de decisiones y fijación de estrategias para dicha internacionalización, produciendo un mayor conocimiento de los mercados globales, y una mejora de las capacidades psicológicas, necesarias para hacer frente al reto que supone adentrarse en los mercados internacionales. Partiendo de la visión basada en los recursos (VBR) y la teoría de redes (TR), este estudio propone que el capital internacional humano, social y psicológico del emprendedor académico podrían contribuir a superar los obstáculos a los que se enfrentan las SOA para su internacionalización. Los resultados de esta tesis contribuyen a la VBR y la TR, así como a la literatura de emprendimiento académico e internacionalización. Estos resultados muestran que el capital humano, en términos de experiencia internacional y formación internacional del emprendedor académico, así como sus redes con agentes académicos internacionales, y su capital psicológico influyen positivamente en la internacionalización de las SOA.