El verso sobre la partituraenfoques teóricos sobre la musicalización de poesía

  1. Martínez Cantón, Clara Isabel 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Pasavento: revista de estudios hispánicos

ISSN: 2255-4505

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: "Éstas que me dictó rimas sonoras": poesía y música popular en español en el cambio de siglo

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 409-432

Tipo: Artículo

DOI: 10.37536/PREH.2022.10.2.1526 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_opene_Buah editor

Otras publicaciones en: Pasavento: revista de estudios hispánicos

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La musicalización de poemas es una práctica artística frecuente y productiva que merece una atención crítica detenida y desde presupuestos teóricos sólidos y operativos. En este artículo se exploran los principales enfoques teóricos para la investigación en este ámbito, señalando qué destaca prioritariamente cada uno de ellos, sus virtudes, problemas y posibilidades. Se realiza una revisión que sigue una línea cronológica, desde la literatura comparada, a los estudios de traducción intersemiótica, la teoría de la adaptación y los presupuestos de la intermedialidad. Este artículo aborda cómo se ha tratado, desde distintas posiciones teórico-críticas, el fenómeno de la musicalización. Cada uno de estos enfoques plantea objetivos diversos y, consecuentemente, destacan y obvian diferentes factores. Por último, apuntamos hacia los estudios intermediales como perspectiva más globalizadora y prometedora para el estudio de las musicalizaciones.

Referencias bibliográficas

  • Adorno, Theodor Wiesengrund (2006). Escritos musicales I-III: Obra completa, 16. Madrid: Akal.
  • Albrecht, Robert (2010). “Song of the Poet: Lost in Translation or Re-Discovered in a New Form?”, ETC: A Review of General Semantics, 67(2) 177-190.
  • Allis, Michael (2017). “Reading Music through Literature: Introduction”, Journal of Musicological Research, 36(1) 1-5. https://doi.org/10.1080/01411896.2016.1268900
  • Alonso, Silvia (ed.). (2002). Música y literatura: Estudios comparativos y semiológicos. Madrid: Arco/Libros.
  • Andrew, Dudley (1984). Concepts in film theory. Oxford: Oxford University Press.
  • Badía Fumaz, Rocío (2020). “Apropiaciones poéticas. Hacia un modelo de representación de la poesía en la música popular actual”. Madrid. <https://canal.uned.es/ video/5fbf82dab6092302eb2352a4> (30 de octubre de 2021).
  • Badía Fumaz, Rocío (2022). “La poesía en la canción popular actual: hacia un modelo sistemático para su representación”, Pasavento. Revista de estudios hispánicos, 10(2) 339-358..
  • Barthes, Roland (2003). Ensayos críticos, trad. C. Pujol. Buenos Aires: Seix Barral.
  • Bermúdez, Silvia, y Jorge Pérez (2009). “Introduction: Spanish Popular Music Studies”, Journal of Spanish Cultural Studies, 10(2) 127-133. https://doi.org/10.1080/14636- 200902990661
  • Brown, Calvin S. (1948). Music and Literature. A Comparison of the Arts. New England: University Press of New England.
  • Carroll, Rachel (2009). Adaptation in Contemporary Culture: Textual Infidelities. Londres: A&C Black.
  • Clüver, Claus (2007). Intermediality and Interart Studies, in Changing Borders: Contemporary Positions in Intermediality, eds. Jens Arvidson, M. Askander, J. Bruhn, y H. Führer. Lund: Intermedia Studies Press, 19-37.
  • Da Silva, Zenia Sacks (2004). The Hispanic Connection: Spanish and Spanish-American Literature in the Arts of the World. Westport: Greenwood Publishing Group.
  • Dalmonte, Rossana (2002). “El concepto de expansión en las teorías relativas a las relaciones entre música y poesía”, in Música y literatura: Estudios comparativos y semiológicos, ed. Silvia Alonso. Madrid: Arco Libros, 93-118.
  • Eco, Umberto (1982). Lector in fabula. Barcelona: Lumen.
  • Eisner Sagüés, Federico Ernesto (2015). Alturas de Machu Picchu como hecho musical: Estilos, canon y lugar en la musicalización del poema como lectura crítica. <http:// repositorio.uchile.cl/handle/2250/130619> (30 de octubre de 2021).
  • Elleström, Lars (2017). “Adaptation and Intermediality”, in On the Origins of Adaptation, as Such (Vol. 1), ed. Thomas Leitch. Nueva York: Oxford University Press. https://doi. org/10.1093/oxfordhb/9780199331000.013.2
  • Fish, Stanley Eugen (1980). Is There a Text in this Class?: The Authority of Interpretive Communities. Cambridge: Harvard University Press.
  • Frith, Simon (1978). The Sociology of Rock. Londres: Constable.
  • Frith, Simon (1996). Performing Rites: On the Value of Popular Music. Oxford: Oxford University Press.
  • Frye, Northrop (2006). The Educated Imagination and Other Writings on Critical Theory, 1933-1962. Toronto: University of Toronto Press.
  • Gil González, Antonio Jesús y Pedro Javier Pardo García (2018). “Intermedialidad. Modelo para armar”, in Adaptación 2.0: Estudios comparados sobre intermedialidad: “In honorem” José Antonio Pérez Bowie, eds. Antonio Jesús Gil González y Pedro Javier Pardo García. Binges: Orbis Tertius, 13-38.
  • Halliwell, M. (2005). Opera and the Novel: The Case of Henry James. Ámsterdam/Nueva York: Rodopi.
  • Hopkins, Gerard Manley y Sean Francis O’Leary (2005). The Alchemist: Gerard Manley Hopkins Poems in Musical Adaptations. Londres: Somerset.
  • Hutcheon, Linda y Siobhan O’Flynn (2013). A Theory of Adaptation. Londres / Nueva York: Routledge.
  • Huxley, Aldous (1965). Point Counter Point. Nueva York: Harper Perennial.
  • Ingham, Mike (2013). “‘The True Concord of Well-tuned Sounds’: Musical Adaptations of Shakespeare’s Sonnets”, Shakespeare, 9(2) 220-240. https://doi.org/10.1080/17450 918.2012.705879
  • Iser, W. (2010). “El proceso de lectura”, in Textos de teorías y crítica literarias (del formalismo a los estudios postcoloniales), eds. Nara Araújo y Natalia Delgado. Barcelona: Anthropos, 311–328.
  • Jakobson, Roman (1959). “On linguistic aspects of translation”, in On translation (Vol. 3), eds. Reuben A. Brower. Cambridge: Harvard University Press, 30-39.
  • Jensen, Klaus Bruhn (2016). “Intermediality”, in The International Encyclopedia of Communication Theory and Philosophy, eds. Klaus Bruhn Jensen, Eric W. Rothenbuhler, Jefferson D. Pooley, y Robert T. Craig. New Jersey: Wiley. https://doi. org/10.1002/9781118766804.
  • Kramer, Lawrence (1989). “Dangerous Liaisons: The Literary Text in Musical Criticism”, 19th-Century Music, 13(2) 159-167. https://doi.org/10.2307/746653
  • Leitch, Thomas M. (ed.). (2017). The Oxford Handbook of Adaptation Studies. Nueva York: Oxford University Press.
  • López Ojeda, Esther (2013). “Literatura y música”, Brocar: Cuadernos de investigación histórica, 37: 121-144.
  • McFarlane, Brian (1996). Novel to Film: An Introduction to the Theory of Adaptation. Oxford / Nueva York: Clarendon Press / Oxford University Press.
  • Meza, Gabriel (2018). “La musicalización de textos poéticos como crítica literaria y el desplazamiento entre alta cultura y cultura de masas. Una lectura sobre el disco Caja de música de Pedro Aznar”, Logos (La Serena), 28(1) 30-40. https://doi. org/10.15443/rl2803
  • Nattiez, Jean Jacques (1976). Fondements d’une sémiologie de la musique. París: Union Générale d’Editions.
  • Nattiez, Jean Jacques (1987). Musicologie générale et sémiologie. París: C. Bourgois.
  • Nattiez, Jean Jacques (1990). “Can one Speak of Narrativity in Music?”, Journal of the Royal Musical Association, 115(2) 240-257.
  • Nattiez, Jean Jacques (2002). “Relato literario y ‘relato’ musical”, in Música y literatura: Estudios comparativos y semiológicos, ed. Silvia Alonso. Madrid: Arco Libros, 119-147.
  • Ong, Walter J. (1996). Oralidad y escritura: Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Rajewsky, Irina O. (2005). “Intermediality, Intertextuality, and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality”, Intermédialités, 6: 43-64. https://doi. org/10.7202/1005505ar
  • Raw, Laurence (2017). “Aligning Adaptation Studies with Translation Studies”, in The Oxford Handbook of Adaptation Studies, ed. Thomas M. Leitch. Nueva York: Oxford University Press, 494- 508. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199331000.013.28
  • Romano, Marcela (1994). “A voz en cuello: La canción de autor en el cruce de escritura y oralidad”, in La voz diseminada: Hacia una teoría del sujeto en la poesía española, ed. Laura Scarano, Marta Ferrari y Marcela Romano. Buenos Aires: Editorial Biblos, 55-68.
  • Russi, Roberto (2005). Letteratura e musica. Roma: Carocci.
  • Ruwet, Nicolas (2002). “Función de la palabra en la música vocal”, in Música y literatura: Estudios comparativos y semiológicos, ed. Silvia Alonso. Madrid: Arco Libros, 63-92.
  • Schaefer, Heike (2015). “Poetry in Transmedial Perspective: Rethinking Intermedial Literary Studies in the Digital Age”, Acta Universitatis Sapientiae, Film and Media Studies, 10(1) 169-182. https://doi.org/10.1515/ausfm-2015-0033
  • Scher, Steven Paul (1982). “Literature and Music”, in Interrelations of literature, ed. JeanPierre Barricelli y Joseph Gibaldi. Nueva York: Modern Language Association of America, 225-250.
  • Souriau, Étienne (1965). La Correspondencia de las artes: Elementos de estética comparada. México; Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • Stam, Robert (2000). “Beyond Fidelity: The Dialogics of Adaptation”, in Film Adaptation, ed. James Naremore. New Brunswick: Rutgers University Press, 54-76.
  • Stam, Robert (2005). Literature through Film: Realism, Magic, and the Art of Adaptation. Malden: Blackwell Pub.
  • Stam, Robert y Alsessandra Raengo (eds.). (2004). A Companion to Literature and Film. Malden: Blackwell Pub.
  • Stam, Robert y Alessandra Raengo (eds.). (2005). Literature and Film: A Guide to the Theory and Practice of Film Adaptation. Malden: Blackwell.
  • Storey, John (2018). Cultural Theory and Popular Culture: An Introduction (8th ed.). Londres / Nueva York: Routledge.
  • Ureña, Juan Carlos (2015). “Transmusicalidad poética: Lecturas musicales del poema”, Hispanic Poetry Review, 10(1) 81-98.
  • Venuti, Lawrence (2007). “Adaptation, Translation, Critique”, Journal of Visual Culture, 6(1) 25-43. https://doi.org/10.1177/1470412907075066
  • Weisstein, Ulrich (1961). “The Libretto as Literature”, Books Abroad, 35.1: 16-22. https://doi. org/10.2307/40115290
  • Wellek, René y Austin Warren (1969). Teoría literaria. Madrid: Gredos.
  • Wolf, Werner (2002). “Intermediality Revisited: Reflections on Word and Music Relations in the Context of a General Typology of Intermediality”, in Word and Music Studies: Essays in Honor of Steven Paul Scher and on Cultural Identity and the Musical Stage, ed. Suzanne M. Lodato, Suzanne Aspden, y Walter Bernhart. Ámsterdam: Brill-Rodopi, 13-34. https://doi.org/10.1163/9789004334069
  • Wolf, Werner (2011). “(Inter)mediality and the Study of Literature”, CLCWeb: Comparative Literature and Culture, 13(3). https://doi.org/10.7771/1481-4374.1789
  • Zecchetto, Victorino (2011). “El persistente impulso a resemantizar”, Universitas, 14, 127- 142. https://doi.org/10.17163/uni.n14.2011.05