Etnografía de las representaciones audiovisuales en sus procesos de producción y distribución comercialel caso de los productores informales de santo domingo de los colorados (ecuador)
- Henríquez Mendoza, Eduardo Fabio
- Juan Ignacio Robles Zuzendaria
- Jorge Grau Rebollo Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha de defensa: 2018(e)ko uztaila-(a)k 02
- Nicolás Lorite García Presidentea
- Roger Canals Idazkaria
- Sara Sama Acedo Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta tesis se construye a través de una etnografía audiovisual sobre los procesos de producción y representación en las narrativas audiovisuales (películas en formato DVD) de productores informales en Santo Domingo de los Colorados, Ecuador. Estudia, mediante las teorías de la antropología audiovisual y el cine, la cultura material, condición económica, trayectorias biográficas y profesionales de los productores informales. El estudio propone dos tipos de lenguajes narrativos. El primer lenguaje es un texto escrito que proporciona el andamiaje teórico, además, el sustento metodológico y analítico; y, el segundo, lo conforman dos etnografías audiovisuales enlazadas virtualmente a YouTube, que son columna central de este estudio, donde se presentan los contextos directos de percepción de la realidad, las interacciones de los realizadores, las relaciones sociales, la distribución y comercialización de estas obras. Los análisis de estas condiciones sociales ayudaron a elucidar cómo se representa la percepción de la realidad y cómo influyen directamente en la preproducción, producción, postproducción y comercialización de las realizaciones de los productores informales. Estas interrogantes permitieron realizar un análisis cercano de sus procesos de realización en cuanto a temáticas, estilos, escenarios y distribución comercial, teniendo en cuenta la actuación espontánea, las escenas improvisadas, y el aprovechamiento de espacios y tiempos. Este trabajo profundiza, con el uso de la cámara como dispositivo de diálogo, en la interacción y reflexión entre el etnógrafo audiovisual y los productores informales. Además, demuestra audiovisualmente cómo el etnógrafo piensa y aborda los procesos metodológicos y teóricos en el trabajo de campo, obteniendo como resultados la necesidad de potenciar la utilidad de la etnografía audiovisual como lenguaje que evidencia el rigor antropológico, que permite rescatar múltiples agencias y reflexionar sobre la teoría de la antropología audiovisual, considerando otros caminos en la producción de conocimientos.