Música callejera en madridentre el arte y el ruido

  1. Silva e Sousa, Flávio Henrique
Zuzendaria:
  1. Paloma Gómez Crespo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 2017(e)ko iraila-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. Juan Ignacio Robles Presidentea
  2. Sara Sama Acedo Idazkaria
  3. Héctor Fouce Rodríguez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 511516 DIALNET

Laburpena

La presente investigación etnográfica tiene como objetivo principal analizar la música callejera observada en la ciudad de Madrid a partir del marco epistemológico de la disciplina antropológica. Por medio de este trabajo novedoso reflexionaremos sobre el funcionamiento de esta actividad artística/laboral a través de las distintas dimensiones sociales encontradas en la misma, es decir, la económica, artística, espacial y normativa. La música callejera encontrada en la ciudad de Madrid se trata de una expresión artística con un fuerte componente económico que ocupa y transforma el espacio público por un período de tiempo determinado durante las actuaciones musicales callejeras. A lo largo de este estudio veremos: la inmersión de la actividad en la economía informal, las distintas formas de intercambios entre músicos y públicos, las estrategias utilizadas a la hora de ocupar el espacio urbano, las interferencias que la música callejera produce en el ambiente acústico, los conflictos que esas interferencias generan entre los distintos actores sociales de la ciudad, la identificación de ésta como ruido y contaminación acústica y las normativas que regulan e interfieren en el ejercicio de la música callejera en la ciudad. Con técnicas metodológicas de la antropología visual/audiovisual – como son el lenguaje fotográfico y el registro de los paisajes sonoros – analizaremos las distintas subjetividades que permean la actividad para profundizar la relación música/ciudad a través de los acordes musicales encontrados en el espacio urbano.