Cultos salutíferos en la bética romana (siglo III a. C. / IV d. C.)

  1. Ottomano Queraltó, María Luisa
Zuzendaria:
  1. Mercedes Oria Segura Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. Francisco P. Díez de Velasco Abellán Presidentea
  2. José Luis Escacena Carrasco Idazkaria
  3. María Jesús Pérex Agorreta Kidea
  4. Francisca de Asís Chaves Tristán Kidea
  5. María Almudena Domínguez Arranz Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 395648 DIALNET lock_openIdus editor

Laburpena

Mediante la realización de la presente tesis doctoral hemos aportado un cuadro lo más cercano posible a la realidad que permite la investigación arqueológica, de un tema que estaba carente de investigaciones generales en la Bética romana; para lo cual hemos recurrido al acopio de toda la documentación existente sobre los cultos salutíferos, vinculados o no a las aguas mineromedicinales, que hemos acometido dividiendo la misma en dos partes: "Cultos salutíferos" y "Cultos a las aguas salutíferas". Hemos procedido elaborando un marco previo donde se da cuenta de la historia de las investigaciones, los objetivos y la metodología empleada, para a continuación pasar al estudio de los cultos salutíferos en primer lugar y en segundo lugar de los cultos salutíferos ligados a las aguas; tomando como base los testimonios de nuestro catálogo. Hemos elaborado consideraciones parciales al final de la redacción de cada uno de los dos bloques de nuestra tesis -cultos salutíferos y cultos a las aguas salutíferas- para una vez finalizado el estudio, englobarlas a modo de consideraciones generales. Estamos seguros de haber cubierto con nuestra investigación un importante espacio y dado una visión de conjunto de la que se carecía hasta el momento presente respecto de las características que tuvieron los cultos salutíferos en la Bética romana.