Cultos salutíferos en la bética romana (siglo III a. C. / IV d. C.)

  1. Ottomano Queraltó, María Luisa
Dirixida por:
  1. Mercedes Oria Segura Director

Universidade de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 18 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. Francisco P. Díez de Velasco Abellán Presidente/a
  2. José Luis Escacena Carrasco Secretario/a
  3. María Jesús Pérex Agorreta Vogal
  4. Francisca de Asís Chaves Tristán Vogal
  5. María Almudena Domínguez Arranz Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 395648 DIALNET lock_openIdus editor

Resumo

Mediante la realización de la presente tesis doctoral hemos aportado un cuadro lo más cercano posible a la realidad que permite la investigación arqueológica, de un tema que estaba carente de investigaciones generales en la Bética romana; para lo cual hemos recurrido al acopio de toda la documentación existente sobre los cultos salutíferos, vinculados o no a las aguas mineromedicinales, que hemos acometido dividiendo la misma en dos partes: "Cultos salutíferos" y "Cultos a las aguas salutíferas". Hemos procedido elaborando un marco previo donde se da cuenta de la historia de las investigaciones, los objetivos y la metodología empleada, para a continuación pasar al estudio de los cultos salutíferos en primer lugar y en segundo lugar de los cultos salutíferos ligados a las aguas; tomando como base los testimonios de nuestro catálogo. Hemos elaborado consideraciones parciales al final de la redacción de cada uno de los dos bloques de nuestra tesis -cultos salutíferos y cultos a las aguas salutíferas- para una vez finalizado el estudio, englobarlas a modo de consideraciones generales. Estamos seguros de haber cubierto con nuestra investigación un importante espacio y dado una visión de conjunto de la que se carecía hasta el momento presente respecto de las características que tuvieron los cultos salutíferos en la Bética romana.