Mindfulness para regular emocionesprograma inteligencia emocional plena y su adaptación a una plataforma virtual
- Salcido Cibrián, Liliana Jazmín
- Natalia Ramos Diaz Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 27 de junio de 2014
- Azucena García Palacios Presidente/a
- Desireé Ruiz Aranda Secretario/a
- Raquel Rodríguez Carvajal Vocal
- Cristóbal Ruiz Román Vocal
- Miguel Angel Santed Germán Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo del presente trabajo es presentar un programa de entrenamiento en mindfulness para regular emociones (Programa Inteligencia Emocional Plena) y su adaptación a una plataforma virtual para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje. La inteligencia emocional (IE) da un valor fundamental a las habilidades emocionales, que nos permiten procesar la información emocional, y mindfulness supone una nueva forma de relacionarnos con las emociones, a través de la apertura, ausencia de juicio, amabilidad y aceptación. Integrar mindfulness en el marco de la IE puede facilitar una adecuada atención, compresión y regulación de los estados emocionales. En una muestra de 92 estudiantes de la Universidad de Málaga, se realizó un diseño experimental, con medidas pretest y postest. Los análisis estadísticos revelaron diferencias significativas en función del grupo experimental en las distintas variables evaluadas.