Estudio empírico sobre los métodos activos utilizados por el Profesorado Universitario de la Región de Murcia
- María Tornel Abellán Director/a
- Juan José González Ortiz Director/a
Universidad de defensa: Universidad Católica San Antonio de Murcia
Fecha de defensa: 30 de junio de 2015
- Juan Manuel Escudero Muñoz Presidente/a
- Patricia Sancho Requena Secretario/a
- Micaela Bunes Portillo Vocal
- José Antonio Casas Bolaños Vocal
- Juan Carlos Torre Puente Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Con esta investigación se ha pretendido conocer en qué medida se han implementado en la realidad educativa la renovación metodológica propuesta por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El marco teórico está compuesto por cuatro apartados, en el primero se desarrollarán las propuestas expuestas por el EEES que aluden al cambio de enfoque educativo, haciendo un mayor hincapié en los métodos que favorecen el papel activo del alumnado. En el segundo se describirán los métodos didácticos, en su mayoría activos, sobre los que versa la investigación. El tercero está dedicado a las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y al papel fundamental que cumplen en el cambio del proceso de aprendizaje. En último lugar, se atenderá a la formación del profesorado como proceso necesario para que se aborden todas estas innovaciones. Para la investigación se utilizó un diseño transversal de tipo encuesta. Los instrumentos empleados fueron el cuestionario ATI (Trigwell y Prosser) en su versión de 2004 y una encuesta de elaboración propia con ítems sobre métodos activos, formación del profesorado y TIC. Los resultados obtenidos se dividen en descriptivos e inferenciales. En los primeros se hace un recorrido por las puntuaciones obtenidas por el profesorado en cada una de las categorías ya mencionadas. En los segundos se comparan las variables por medio de correlaciones de Pearson, Pruebas t y MANOVAs. Estos análisis fueron entre el uso y conocimiento de métodos activos con la formación del profesorado, rama de conocimiento, edad/años de experiencia, enfoque docente y TIC. Finalmente los resultados alcanzados han mostrado significatividad en casi todos sus aspectos, permitiendo describir el estado de la cuestión de algunos de los métodos activos que utiliza el profesorado universitario para impartir docencia, así como diferentes variables relacionadas.