Naturaleza de la función del director de centros educativos
- GARCIA CEPEDA, LETICIA
- David Isaacs Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Navarra
Defentsa urtea: 1991
- Rogelio Medina Rubio Presidentea
- María del Coro Molinos Tejada Idazkaria
- Javier Tourón Figueroa Kidea
- José Luis González-Simancas Lacasa Kidea
- José Miguel Ponce Núñez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
INVESTIGACION ANALITICO-DESCRIPTIVA Y ESTUDIO DE CAMPO. OBJETIVO: "DESCRIBIR LA NATURALEZA DE LA FUNCION DEL DIRECTOR, ESPECIFICANDO LOS CRITERIOS FUNDAMENTALES PARA SU ANALISIS Y DESARROLLO". SE LOGRO: 1) CON EL EXAMEN BIBLIOGRAFICO, RECONOCER LOS ESTUDIOS MAS SOBRESALIENTES PARA SUS APORTACIONES A LA DIRECCION Y ORGANIZACION DE CENTROS. 2) ESPECIFICAR CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DE LA DIRECCION EFICAZ. 3) DETECTAR UN ACUERDO GENERAL, RESPECTO A LA IMPORTANCIA DEL DIRECTOR, NO SOLO COMO LIDER TECNICO-ADMINISTRATIVO Y ORIENTADOR DEL PROCESO DOCENTE; SINO TAMBIEN, COMO LA PERSONA QUE EJERCE UNA AUTORIDAD BASADA EN EL SERVICIO AL BIEN COMUN, TRADUCIDO EN UNA EDUCACION DE CALIDAD, MEDIANTE UN TRABAJO COORDINADO, COHERENTE Y PARTICIPATIVO. 4) DEFINIR Y ESPECIFICAR LOS CRITERIOS ESENCIALES DE LA DIRECCION PARA UN DIAGNOSTICO EN LA PRACTICA. 5) DISEÑAR Y APLICAR UNA ENCUESTA, CUESTIONARIO, ENTREVISTA Y OBSERVACION, A 22 DIRECTORES DE PUEBLA, MEXICO. SE ENCONTRO QUE REALIZAN UNA FUNCION MAS BIEN BUROCRATICA Y QUE ES NECESARIO CAPACITARLES PARA UN EJERCICIO EFICIENTE E INTEGRAL.