La fuerza de la opinión. Jorge Eliécer Gaitán, el Movimiento Gaitanista y la formación de la opinión pública. Acción colectiva y medios de comunicación política en Colombia entre 1928 y 1948

  1. CHARRY JOYA, CARLOS ANDRÉS
Dirigida por:
  1. María Trinidad Bretones Director/a
  2. Juan Díez Medrano Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 29 de octubre de 2012

Tribunal:
  1. Soledad Garcia Cabeza Presidente/a
  2. María Jesús Funes Rivas Secretaria
  3. Jaime Pastor Verdú Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 335062 DIALNET

Resumen

A partir de enfoques contemporáneos de la Sociología de los movimientos sociales y de la Sociología de los medios de comunicación de masas, esta investigación aborda la experiencia del líder populista colombiano Jorge Eliécer Gaitán (1898-1948), y del movimiento sociopolítico organizado en torno a él, movimiento usualmente conocido bajo el nombre de Gaitanismo. De esta manera, a partir de un análisis de los marcos cognitivos (Frame) derivados del discurso político de esté líder político, así como de los medios de comunicación escritos, formados durante las distintas etapas del movimiento gaitanista (Unirismo, Pluma Libre y Jornada), se hace un análisis de las diferentes coyunturas y cambios de dicho movimiento y de cómo dicho éste se fue posicionando en el campo político colombiano de la época, con lo cual se presenta información y análisis que permiten tener una mejor comprensión de las transformaciones y adaptaciones organizativas que experimentó dicha forma de acción colectiva.