Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Evaluación y tratamiento psicológico

  1. Calderón Garrido, Caterina
Dirigida por:
  1. Maria Forns Santacana Director/a
  2. Juan Antonio Amador Campos Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 15 de noviembre de 2005

Tribunal:
  1. María Teresa Anguera Argilaga Presidente/a
  2. Teresa Kirchner Secretario/a
  3. Inmaculada Moreno García Vocal
  4. Isabel Orjales Villar Vocal
  5. Bernardí Martorell de Balanzó Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 93316 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La tesis citada se propone: - Exponer una aproximación teórica -práctica a la problemática del "Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad" (TDAH). Con relación a la evolución histórica del trastorno, la definición y la descripción de los síntomas principales y los trastornos asociados, los aspectos biológicos, las técnicas e instrumentos de evaluación y los tratamientos más importantes en el TDAH. Con una extensa revisión bibliográfica y documental que permita precisar un marco teórico para formular con sólidas bases un programa de tratamiento cognitivo-conductual. - Aplicar un programa de tratamiento cognitivo-conductual a niños con TDAH de entre 8 y 12 años, con la colaboración de un centro del Departamento de Bienestar Social y de diversas escuelas. El programa combina técnicas cognitivas (autoinstrucción, resolución de problemas, moldeamiento, autocontrol y autoevaluación) y técnicas conductuales (refuerzo social y coste de respuesta). - Analizar los datos tras la aplicación del programa de intervención. Con un diseño de medidas repetidas con tres momentos: pre-tratamiento, post-tratamiento y seguimiento. A partir de los datos anteriores, se puede concluir que el tratamiento cognitivo -conductual es beneficioso para los niños con TDAH, pero dado la alta heterogeneidad de los síntomas que presentan los niños, y la repercusión que el trastorno ocasiona en el entorno social, familiar y personal del niño, es necesario trabajar desde una perspectiva multimodal, en el que el tratamiento cognitivo-conductual sea un tratamiento más y no la única alternativa.