Características de funcionamiento de hélices en régimen supercavitante

  1. PEREZ SOBRINO, MARIANO

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. María Luisa Cuadrado Ebrero Presidente/a
  2. Antonio Baquero Mayor Secretario/a
  3. Luis Tejero Escribano Vocal
  4. Luis Manuel Ruiz Virumbrales Vocal
  5. Alejandro Mira Monerris Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 28031 DIALNET

Resumen

Se presenta un amplio estudio sobre los propulsores marinos funcionando en régimen supercavitante que usualmente viene asociado a condiciones de alta velocidad. Se comienza con el desarrollo de la teoría de cantidad de movimiento aplicada a estos propulsores, exponiendo clara y extensivamente los fenómenos especiales que caracterizan este régimen. Los resultados obtenidos por aplicación de esta teoría son interesantes para comprender los aspectos más destacados del funcionamiento de estos propulsores. A continuación se hace una revisión de diversos autores sobre los tipos de perfiles utilizados como secciones para este tipo de hélices. Se razona como son susceptibles de optimización. Por último se presenta razonadamente y de forma ordenada el método de proyecto que incluye los resultados obtenidos anteriormente. Este método comprende un programa de ordenador que permite obtener unos diagramas de proyecto de gran utilidad para posibles proyectistas. Se presenta ejemplos de aplicación del método y el programa.