Un modelo de intervención orientadora y su incidencia en lengua y ciencias sociales al finalizar la E.G.B.

  1. GOZALVEZ SANJUAN, JOAQUIN

Defence university: Universidad de Murcia

Year of defence: 1988

Committee:
  1. Elvira Repetto Talavera Chair
  2. Josefina Hernández Fernández Secretary
  3. Pilar Villanueva Bea Committee member
  4. Patricio Fuentes Pérez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 18774 DIALNET

Abstract

INVESTIGACION BASADA EN UN MODELO DE INTERVENCION ORIENTADORA (MIO) QUE TRATA DE POTENCIAR HABITOS DE ESTUDIO, ACTITUDES ESCOLARES, TECNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL Y AUTOCONCEPTO ACADEMICO COMO PREDICTORES DEL RENDIMIENTO Y CONSTATAR SUS EFECTOS SOBRE LAS AREAS DE LENGUA Y CIENCIAS SOCIALES EN UNA POBLACION DE ALUMNOS DE ALBACETE Y PROVINCIA AL FINALIZAR LA E.G.B., SOMETIENDO A CONTRASTE LOS RESULTADOS ALCANZADOS POR EL GRUPO EXPERIMENTAL (264 ALUMNOS) Y EL DE CONTROL (409 ALUMNOS).EN LA PARTE EMPIRICA SE DESCRIBE UN DISEÑO DE ACTUACION COMBINADA ENTRE PROFESORES, ALUMNOS, PADRES Y EQUIPO PSICOPEDAGOGICO QUE TRATA DE PROBAR LA BONDAD DEL M.I.O. TRAS LOS PERTINENTES ANALISIS ESTADISTICOS DE PRE-POSTEST Y CUESTIONARIOS, DESTACAMOS SINTETICAMENTE ESTAS CONCLUSIONES: A) SE PRODUCE UN IMPORTANTE PASO DESDE LA HOMOGENEIDAD ENTRE EL G. EXPERIMENTAL Y CONTROL EN EL CONJUNTO DE VARIABLES (N. C. .05) EN LA SITUACION DE PRETEST A UNAS DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS AL MISMO N. C. ENTRE AMBOS GRUPOS A FAVOR DEL EXPERIMENTAL, SEGUN LOS RESULTADOS DEL POSTEST, TRAS HABER APLICADO EL G. EXPERIMENTAL EL M.I.O. ESTA DIFERENCIA TAMBIEN SE DA DENTRO DEL MISMO G. EXPERIMENTAL ENTRE LA SITUACION INICIAL Y FINAL A FAVOR DE LA ULTIMA AL CONTRASTAR LOS RESULTADOS PRE-POST EN LAS VARIABLES DEL M.I.O. B) DIFERENCIAS IGUALMENTE A LAS APUNTADAS SE EXTIENDEN A LOS RESULTADOS ALCANZADOS EN LAS PRUEBAS OBJETIVAS SOBRE LENGUA Y CIENCIAS SOCIALES. EN C. SOCIALES INCLUSIVE CON LOS RESULTADOS DE LAS CALIFICACIONES OTORGADAS POR EL PROFESORADO; EN LENGUA SE DAN DIFERENCIAS AL N. DE C. DEL .10. C) PROFESORES, ALUMNOS Y PADRES VALORAN DE MODO POSITIVO INTERVENCIONES DE ESTE TIPO Y ABOGAN POR SU INCLUSION GENERALIZADA EN EL CURRICULUM.