Diseño y validación de un instrumento para escuchar la voz del alumnado de las aulas abiertas especializadas

  1. Mirete ruiz, Ana Belén 1
  2. Alcaraz García, Salvador
  3. Caballero García, Carmen María
  4. Arnaiz Sánchez, Pilar
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla

ISSN: 1577-4147

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: La inclusión educativa y social a debate

Volumen: 49

Número: 3

Páginas: 79-117

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PUBLICACIONES.V49I3.11405 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Las voces del alumnado con necesidades educativas especiales graves y permanentes, generalmente, han sido excluidas de los procesos de investigación en los que han estado implicados. De ahí, la necesidad de disponer de instrumentos que permitan recoger sus opiniones y darles visibilidad, siendo el objetivo principal de este trabajo el diseño y la validación de un cuestionario adaptado a las características del alumnado con necesidades educativas especiales graves y permanentes escolarizados en las Aulas Abiertas Especializadas (AAE). Se ha contado con la participación de 21 profesionales expertos en educación inclusiva y en metodología, empleando como estrategia metodológica principal la técnica de grupos focales. La naturaleza mixta de los datos conlleva un doble tratamiento, para lo cual se empleó el programa Atlas-Ti Versión 8, así como el paquete estadístico SPSS V.24 para analizar la concordancia inter-jueces. Los resultados muestran que se ha diseñado un cuestionario válido para el fin que se pretendía, erigiéndose los grupos focales como una vía adecuada para la construcción y validación de instrumentos.

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