“Por un trabajo justo, para una vida digna”:inserción laboral desde un enfoque intercultural

  1. Juliana Dos Santos Rocha
  2. Héctor S. Melero
  3. Belén Ballesteros Velázquez
Revista:
Pedagogía social: revista interuniversitaria

ISSN: 1139-1723

Año de publicación: 2023

Número: 42

Páginas: 43-57

Tipo: Artículo

DOI: 10.7179/PSRI_2023.42.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Pedagogía social: revista interuniversitaria

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En el marco del proyecto “Educación Social y COVID-19 en Iberoamérica: exclusión sociolaboral tras la pandemia y buenas prácticas para la inclusión”, este artículo pone el foco en las prácticas de intervención para la inserción laboral desde una perspectiva intercultural. De forma específica se propone valorar el interés de las categorías identitarias para el mapeo de la intervención sociolaboral y, posteriormente, identificar elementos que permitan construir buenas prácticas inclusivas desde el reconocimiento positivo de la diversidad. Se ha trabajado con un enfoque metodológico mixto a través de cuestionario y entrevista a 119 y 17 personas, respectivamente, combinando en el análisis el enfoque cuantitativo y cualitativo. Los resultados revelan escasa utilidad de las categorías propuestas para describir a la población destinataria, salvo en el caso de mujeres, jóvenes y personas en situación de pobreza. Por otra parte, aunque en el mapa general de servicios y centros de intervención sociolaboral no está presente explícitamente el enfoque intercultural, se recogen prácticas de gran interés que justifican la importancia de elementos personales y comunitarios en los procesos de intervención: autoconocimiento, apropiación, trabajo por la justicia social, cooperación y construcción de redes. Proponemos la necesaria continuidad de esta línea de intervención e investigación

Referencias bibliográficas

  • References Abdallah-Pretceille, M. (2001). La educación Intercultural. Idea Books.
  • Aguado, T. (2009). El enfoque intercultural como metáfora de la diversidad en educación. En T. Aguado & M. del Olmo (Eds.), Educación Intercultural perspectivas y propuestas (pp. 13–27). Ramón Areces.
  • Aguado, T., Gil-Jaurena, I., & Mata, P. (2008). El enfoque intercultural en la formación del profesorado: dilemas y propuestas. Revista Complutense de Educación, 19, 275–294.
  • Aguado, T., Mata, P., & Gil-Jaurena, I. (2017). Mobilizing intercultural education for equity and social justice. Time to react against the intolerable: A proposal from Spain. Intercultural Education, 28(4), 408–423.
  • Antolínez, I. (2011). Contextualización del significado de la educación intercultural a través de una mirada comparativa: Estados Unidos, Europa y América Latina. Papeles Del CEIC, 2011/2(73), 1–37.
  • Da Silva Costa, S. (2020). Pandemia e desemprego no Brasil. Rev. Adm. Pública, 54(4), 1-10. https://doi.org/10.1590/0034-761220200170
  • Dietz, G., & Mateos, L.S. (2009). El Discurso intercultural ante el paradigma de la diversidad. En T. Aguado & M. del Olmo (Eds.), Educación Intercultural perspectivas y propuestas (pp.45–65). Ramón Areces.
  • Del Pozo Serrano, F.J. (2017). Pedagogía Social en Colombia: entre la experiencia de la educación popular y el reto de la investigación-acción en la profesionalización socioeducativa de un país en posconflicto. Ensino & Pesquisa, 15(2),97-116.
  • Dos Santos Rocha, J., Pavani Dias, S., & Boschi Bol, P. (2021). Educación social y pobreza en Brasil en tiempos de pandemia. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 78, 89-105. http://10.34810/EducacioSocialn78id384414
  • Freire, P. (2012). Pedagogía de la Indignación. Cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Siglo XXI.
  • Gil-Jaurena, I. (2008). El enfoque intercultural en la Educación Primaria: una mirada a la práctica escolar. [Tesis de doctorado no publicada]. UNED.
  • Gómez Serra, M. (2003). Aproximación conceptual a los sectores y ámbitos de intervención de la Educación Social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 10, 233-251.
  • Janer, A. (2017). La Pedagogía Social bajo la mirada comparativa internacional: análisis de la perspectiva académica, formativa y profesional. [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Johann, J. (2008). Educação e a utopia da esperança. Ulbra.
  • Komatsu, B.K., & Menezes-Filho, N. (2020). Simulações de Impactos da COVID-19 e da Renda Básica Emergencial sobre o Desemprego, Renda, Pobreza e Desigualdade. Police paper, 43, 1-33. https://www.insper.edu.br/wp-content/uploads/2020/04/Policy-Paper-v14.pdf
  • Limón Mendizabal, Mª R., De-Juanas Oliva, Á., & Rodríguez-Bravo, A.E. (2021). Educación social de personas adultas y mayores: desafíos ante la COVID-19. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 78, 129-149. https://doi.org/10.34810/EducacioSocialn78id384812
  • Malik, B., & Ballesteros, B. (2015). La Construcción Del Conocimiento Desde El Enfoque Intercultural. Diálogo Andino, (47), 15–25. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-6812015000200003
  • Mata, P. (2011). Ciudadanía ética, crítica, participativa y transformadora : propuestas educativas desde el enfoque intercultural. [Tesis de doctorado no publicada]. UNED. http://e-spacio.uned.es/fez/view.php?pid=tesisuned:Educacion-Pmata
  • Mata, P. (2013). Interculturality beyond Its Own Limits: Epistemological and Ethical-Political Proposals. Anthropology in Action, 20(3), 43–52.
  • Melero, H.S. (2017). Hacia una Educación Social Intercultural. En T. Aguado y P. Mata (coords.). Educación Intercultural. (pp. 253-287). UNED.
  • Melero, H.S. (2018). (Un) Posicionamiento crítico de nuestra práctica profesional. El reto de repensar las relaciones educativas más allá de las etiquetas. En Colectivo JIPS. Desafíos para la Educación Social en tiempos de cambio. Propuestas de trabajo para la intervención socioeducativa, (pp. 291-314). Aljibe.
  • Melero, H.S., & Manresa, A. (2022) Perspectivas sobre Educación Intercultural e Identidad de Educadores en Formación de Posgrado en Ecuador: Lecciones para la Formación Docente. Diálogo Andino, 67, 124-136.
  • Moreno López, R., & Morales Calvo, S. (2017). Las competencias socio-profesionales para la inserción socio-laboral de jóvenes en los programas propios de educación social. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(1), 33-50. https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.1.2017.19357
  • Nuñez, V. (2014). Formas actuales de control social: impactos en la Educación Social. Reflexiones desde la Pedagogía Social. Interfaces Científicas-Educaçao, 3(1), 57-66. http://dx.doi.org/10.17564/2316-3828.2014v3n1
  • Organización de Naciones Unidas (2021). La justicia social se debe extender a los trabajadores de las plataformas digitales. https://news.un.org/es/story/2021/02/1488422#:~:text=Promover%20la%20justicia%20social%20no,autonom%C3%ADa%20econ%C3%B3mica%2C%20social%20y%20pol%C3%ADtica.
  • Osuna, C. (2012). En torno a la educación intercultural. Una revisión crítica. Revista de Educación, (358), 38–58.
  • Paola Polo Amashta, G.P., & Zolá Pacochá, A I. (2021). Educación social comunitaria y especializada: estrategias para afrontar la covid-19 en Colombia. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 78, 35-59.
  • Restrepo, E. (2014). Interculturalidad en cuestión: cerramientos y potencialidades. Ámbito de Encuentros, 7(1), 9–30.
  • Ribeiro, M. (2006). Exclusão e educação social: conceitos em superfície e fundo. Educ. Soc. Campinas, 27( 94), 155-178.
  • Rocha, J. (2020). A constituição subjetiva de educadores sociais: tornar-se educador(a) no processo de vida. 229 f. [Tese de Doutorado não publicada). Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul.
  • Schmitz, J. (2018). Prácticas restaurativas para la prevención y gestión de conflictos en el ámbito educativo. Guía de formación. ProgettoMondo Mlal.
  • Silva Ríos, C.E., Villaseñor Palma, K., Valdivia Vizarreta, P., & Guzmán Zárate, C. (2021). Recursos, usos de las TIC y fortalecimiento de las educadoras sociales durante la pandemia de la COVID-19 en zonas rurales de Puebla, México. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 78, 107-127. https://doi.org/10.34810/EducacioSocialn78id385494
  • Suenker, H., & Braches-Chyrek, R. (2016). Pedagogía social/trabajo social en Alemania: teorías y discursos de la pedagogía social y el trabajo social: de la disciplinarización de los pobres a una perspectiva de emancipación. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 27, 19-44. https://doi.org/10.7179/PSRI_2016.27.03
  • Tashakkori, A. & Teddlie, C. (Eds.) (2003). Handbook of Mixed Methods in Social & Behavioral Research. Sage Publications.
  • Úcar, X. (2018). Pedagogías de lo Social. UOC.
  • UNESCO, (2020). La pandemia, espejo de nuestra vulnerabilidad. https://es.unesco.org/courier/2020-3/pandemia-espejo-nuestra-vulnerabilidad
  • Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. En J. Viaña, L. Tapia, y C. Walsh (Eds.), Construyendo Interculturalidad Crítica (pp. 75–96). Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello.
  • Weller, J. (2020). La pandemia del COVID-19 y su efecto en las tendencias de los mercados laborales.Documentos de Proyectos(LC/TS.2020/67). Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
  • Zapata, C. (2019). Crisis del multiculturalismo en América Latina. Conflictividad social y respuestas críticas desde el pensamiento político indígena. Bielefeld University Press.