El prácticum en Educación Socialun estudio de la literatura

  1. Biurrun-Moreno, Ana-Carmen 1
  2. Martín-Cuadrado, Ana-María 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Revista:
Revista Prácticum

ISSN: 2530-4550

Año de publicación: 2022

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 92-126

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/REVPRACTICUMREP.V7I2.15537 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Prácticum

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Practicum -understood as the career external internship- is conceived as one of the variables that builds the backbone of professional careers, by addressing the development of general and specific competences from theoretical-experiential perspectives, with an impact on the visibility and development of the profession as such. The following question arises: What type of research work has been published on Practicum and Social Education? In order to answer this question, the aim is to investigate the research published in the proceedings of the Symposiums held in Poio (Spain) (1987-2022) linking the Practicum, external internships and the degree. This review reveals interesting data: 151 analysed papers show a co-authorship rate of 74%, placing the participation of female authorship at 72%; public university has published a constant and high quantity of papers, contributing 89%. In conclusion, the importance of Practicum’s formative nature should be emphasised. 

Referencias bibliográficas

  • Abeal, C., Caballo, M.B. y Meira, P.A. (2001). Organización institucional y académica del prácticum de Educación Social: propuesta de trabajo. En M.A. Zabalza y M.L. Iglesias (Coords.), Actas del V Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas externas. Innovaciones en el Prácticum (p.47). REPPE.
  • Aguiar, M.V., Martín, A. y Miranda, C. (2001). Una reflexión acerca de las competencias profesionales desarrolladas en los centros de trabajo: su contribución al prácticum de la titulación de educación social. En M.A. Zabalza, M.L. Iglesias, M. Raposo y A. Cid (Coords.) [Archivo de ordenador]. Actas del VI Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas externas. El prácticum y las prácticas en empresas en la formación universitaria: desarrollo de competencias personales y profesionales en el prácticum. REPPE.
  • Alcaraz, S. y Clares, M.E. (2019). Calidad en el Prácticum y Prácticas Externas de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. (RES0059). En A. Erkizia, M. Raposo, O. Canet, M.D. Cebrián, M.A. Barberá, A. Pérez y M.A. Zabalza (coords.), Actas XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas “Presente y retos de futuro” (pp. 1125-1139). REPPE. https://reppe.org/poio/wp-content/uploads/2016/07/Actas-XV-Symposium-Poio-2019.pdf
  • Alonso, M.T. (2005). El Prácticum en la titulación de Educación Social en el Sistema a Distancia. En M.L. Iglesias, M.A. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.), Actas VII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. La práctica como compromiso institucional: Los planes de prácticas (pp.193-206). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1Zp6bJd5ceJkKeqEUq5G2dS9_ag9i5R3H/view
  • Aneas, A., Renom, M.A., Novella, A.M. y Folgueiras, P. (2009). Coffee -shop con los centros colaboradores en los Practicums de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona: Innovando interdisciplinarmente. En M. Raposo, M.E. Martínez, L. Lodeiro, J.C. Fernández y A. Pérez (Coords.), Actas X Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. El prácticum más allá del empleo: Formación vs Training: una universidad orientada a la formación y al desarrollo personal: un practicum que responda a dicho propósito (pp.171-178). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1GOnoo8WJiKzKHSOkaB_DUQ_1-qwMyN-I/view
  • Aneas, A., Vilà, R., Pérez, M.H. y Orellana, N. (2015). Desde el prácticum hacia la sociedad: Experiencias y aportes para el desarrollo de la carrera profesional en educación. En M. Raposo, P.C. Muñoz, A. Pérez, M.E. Martínez, M.A. Zabalza y J.C. Otero (Coords.), Actas XIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas (pp.211-223). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1HrbAyMFVB7c1LFD_TO4A2benZkDncBhQ/view
  • Ansoleaga, D. (2009). Desarrollo de competencias preparatorias para el practicum: El prepracticum en educación social. En M. Raposo, M.E. Martínez, L. Lodeiro, J.C. Fernández y A. Pérez (Coords.), Actas X Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. El prácticum más allá del empleo: Formación vs Training: una universidad orientada a la formación y al desarrollo personal: un practicum que responda a dicho propósito (pp.179-192). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1GOnoo8WJiKzKHSOkaB_DUQ_1-qwMyN-I/view
  • Ansoleaga, D. y Martínez, A. (2007). El seminario de prácticas en educación social: un instrumento para el entrenamiento y la reflexión sobre competencias. En A. Cid, M. Muradás, M.A. Zabalza, M. González, M. Raposo y M.L. Iglesias (Coords.), Actas IX Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Buenas prácticas en el prácticum (pp.65-74). REPPE.
  • Aragón, Y., Domingo, J. y Purificación, M. (2007). Cambiamos "la memoria" por el "informe autobiográfico narrativo" en el Practicum de educación social. En A. Cid, M. Muradás, M.A. Zabalza, M. González, M. Raposo y M.L. Iglesias (Coords.), Actas IX Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Buenas prácticas en el prácticum (pp.75-87). REPPE.
  • Arias, M.A., García-Fuentes, C.D., Iglesias, M.J. y Mendiri, P. (2001). Prácticum da diplomatura de Educación Social. Universidade da Coruña. En M.A. Zabalza y M.L. Iglesias (Coords.), Actas del V Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas externas. Innovaciones en el Prácticum (p.48). REPPE.
  • Armengol, C., Canals, M., Massot, M., Rodríguez, M. y Sala, J. (2007). MPI: un modelo de prácticas integrador. En M.L. Iglesias, M.A. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.), Actas VIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. El Prácticum en el nuevo contexto del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (pp.157-170). REPPE.
  • Arrieta, E. (2011). El prácticum de los nuevos grados en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU): una oportunidad para innovar en el marco de Bolonia. En M. Raposo, M.E. Martínez, P.C. Muñoz, A. Pérez y J.C. Otero (Coords.), Actas XI Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Evaluación y supervisión del prácticum. El compromiso con la calidad de las prácticas (pp.417-426). REPPE. https://drive.google.com/file/d/18DIiAh_P4UF8JVkIrVUa3m6eO4oaRzKz/view
  • Arrieta, E. (2013). El Practicum en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la educación de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU): Nuevos diseños en las titulaciones de Antropología, Educación Social y Pedagogía. En P.C. Muñoz, M. Raposo, M. González, M.E. Martínez, M.A. Zabalza y A. Pérez (Coords.), Actas XII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Un prácticum para la formación integral de los estudiantes (pp.439-448). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1DePb0J_HFW29EZ4dp5E7O3HcPds-cvrA/view
  • Ayala, A. (2015). Presencia de las materias de prácticas en los compromisos/acuerdos de movilidad internacional del alumnado de las titulaciones de educación: Estudio de caso. En M. Raposo, P.C. Muñoz, A. Pérez, M.E. Martínez, M.A. Zabalza y J.C. Otero (Coords.), Actas XIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas (pp.505-516). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1HrbAyMFVB7c1LFD_TO4A2benZkDncBhQ/view
  • Barrios, R., Valero, L.F., Ferreres, V.S., Guasch, M. y Poy, S. (2001). Una investigación sobre el desarrollo y seguimiento del practicum de Educación Social en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la URV de Tarragona: diseño inicial. En M.A. Zabalza, M.L. Iglesias, M. Raposo y A. Cid (Coords.) [Archivo de ordenador]. Actas del VI Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas externas. El prácticum y las prácticas en empresas en la formación universitaria: desarrollo de competencias personales y profesionales en el prácticum. REPPE.
  • Bartolomé, A.R., Gallego, M.J., Pérez, R., Samiento, J.A., Baelo, R., Páramo, M.B., García, A. y Tapia, S. (2015). Los modelos de uso de las tecnologías para la evaluación de los aprendizajes en el practicum en las facultades de ciencias de la educación en España: Encuestando a los gestores. En M. Raposo, P.C. Muñoz, A. Pérez, M.E. Martínez, M.A. Zabalza y J.C. Otero (Coords.), Actas XIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas (pp.273-284). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1HrbAyMFVB7c1LFD_TO4A2benZkDncBhQ/view
  • Bas, E. (2007). El prácticum en las titulaciones de Pedagogía y Educación Social. Sugerencias y propuestas. En M.L. Iglesias, M.A. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.), Actas VIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. El Prácticum en el nuevo contexto del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (pp.189-194). REPPE.
  • Bas, E. (2011). Prácticas curriculares en Córdoba (Argentina): cooperación universitaria. En M. Raposo, M.E. Martínez, P.C. Muñoz, A. Pérez y J.C. Otero (Coords.), Actas XI Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Evaluación y supervisión del prácticum. El compromiso con la calidad de las prácticas (pp.447-458). REPPE. https://drive.google.com/file/d/18DIiAh_P4UF8JVkIrVUa3m6eO4oaRzKz/view
  • Bas, E. (2007). Practicum y "buenas prácticas": la evaluación como instrumento de mejora. En A. Cid, M. Muradás, M.A. Zabalza, M. González, M. Raposo y M.L. Iglesias (Coords.), Actas IX Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Buenas prácticas en el prácticum (pp.137-151). REPPE.
  • Bas, E. y Sebastián, A. (2009). Formación universitaria y mercado laboral. La evaluación en el Practicum como estrategia. En M. Raposo, M.E. Martínez, L. Lodeiro, J.C. Fernández y A. Pérez (Coords.), Actas X Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. El prácticum más allá del empleo: Formación vs Training: una universidad orientada a la formación y al desarrollo personal: un practicum que responda a dicho propósito (pp.215-224). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1GOnoo8WJiKzKHSOkaB_DUQ_1-qwMyN-I/view
  • Beloki, N., González, M.N., Hernando, M.C., Mosquera, A., Ordeñana, B., Flecha, A.C., Darretxe, L. y Sanz, Z. (2011). El trabajo interinstitucional e interdisciplinar como modelo de buenas prácticas en la organización y desarrollo del prácticum de educación social en el Marco del Espacio Europeo de Educación. En M. Raposo, M.E. Martínez, P.C. Muñoz, A. Pérez y J.C. Otero (Coords.), Actas XI Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Evaluación y supervisión del prácticum. El compromiso con la calidad de las prácticas (pp.459-470). REPPE. https://drive.google.com/file/d/18DIiAh_P4UF8JVkIrVUa3m6eO4oaRzKz/view
  • Benavent, E. (2011). Hacia una formación europea en educación social. En M. Raposo, M.E. Martínez, P.C. Muñoz, A. Pérez y J.C. Otero (Coords.), Actas XI Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Evaluación y supervisión del prácticum. El compromiso con la calidad de las prácticas (pp.471-480). REPPE. https://drive.google.com/file/d/18DIiAh_P4UF8JVkIrVUa3m6eO4oaRzKz/view
  • Blanco, A., Ricoy, M.C. y Feliz, T. (2005). La encrucijada institucional, social y tecnológica en el Prácticum de Educación Social. Estudio exploratorio. En M.L. Iglesias, M.A. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.), Actas VII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. La práctica como compromiso institucional: Los planes de prácticas (pp.259-268). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1Zp6bJd5ceJkKeqEUq5G2dS9_ag9i5R3H/view
  • Blanco, N., Caparrós, E., Molina, M.D. y Sierra, J.E. (2015). Pensar escribiendo: Los diarios de prácticas y el desarrollo de saberes experienciales. En M. Raposo, P.C. Muñoz, A. Pérez, M.E. Martínez, M.A. Zabalza y J.C. Otero (Coords.), Actas XIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas (pp.621-636). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1HrbAyMFVB7c1LFD_TO4A2benZkDncBhQ/view
  • Borrell, N. (1995). Aspectos cualitativos de la organización de las prácticas: relaciones institucionales, tutores de prácticas, supervisión. En M.A. Zabalza, M.L. Montero y B. Cebreiro (Coords.), Actas III Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. El Practicum en la formación de profesionales: problemas y desafíos (pp.184-195). REPPE.
  • Cabrera, D., Aguiar, M.V., Martín, A. y Miranda, C. (2001). El practicum de Educación Social. En M.A. Zabalza, M.L. Iglesias, M. Raposo y A. Cid (Coords.) [Archivo de ordenador]. Actas del VI Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas externas. El prácticum y las prácticas en empresas en la formación universitaria: desarrollo de competencias personales y profesionales en el prácticum. REPPE.
  • Calero, J., Penades, A. y Serrano, C. (2015). Del prácticum a un trabajo de investigación. En M. Raposo, P.C. Muñoz, A. Pérez, M.E. Martínez, M.A. Zabalza y J.C. Otero (Coords.), Actas XIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas (pp.677-686). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1HrbAyMFVB7c1LFD_TO4A2benZkDncBhQ/view
  • Calvo, R., Esteban F.T. y Celada, P. (2001). El desarrollo del prácticum del Educador Social en una asociación de Esclerosis Múltiple. En M.A. Zabalza y M.L. Iglesias (Coords.), Actas del V Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas externas. Innovaciones en el Prácticum (p.49). REPPE.
  • Calvo, P. y Leite, A.E. (2017). El triángulo de la tutorización: alumnado, universidad y centros de prácticas. En M. González Sanmamed et al. (Coords), Actas del XIV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas externas. Recursos para un prácticum de calidad (pp. 271-278). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1PaQkzBPlmapbtI-U2mqJtuEnezK2SoZr/view
  • Cantón, I., Raposo, M., Tellado, F., Rubia de la, I., Cebrián, V. y Padilla, A.R. (2015). Los modelos de uso de las tecnologías para la evaluación de los aprendizajes en el practicum en las facultades de ciencias de la educación en España: Analizando las guías docentes. En M. Raposo, P.C. Muñoz, A. Pérez, M.E. Martínez, M.A. Zabalza y J.C. Otero (Coords.), Actas XIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas (pp.285-291). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1HrbAyMFVB7c1LFD_TO4A2benZkDncBhQ/view
  • Carro, L. (2005). El uso de Internet en la gestión del Prácticum: el portal temático de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. En M.L. Iglesias, M.A. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.), Actas VII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. La práctica como compromiso institucional: Los planes de prácticas (pp.353-358). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1Zp6bJd5ceJkKeqEUq5G2dS9_ag9i5R3H/view
  • Castilla, M.T. y Fernández, S. (2021). El Prácticum como enclave para la adquisición decompetencias profesionales y espacio reflexivo sobre la tutorización. En M. Raposo Rivas, Mª A. Zabalza Cerdeiriña, O Canet Vélez, M. D. Cebrián de la Serna, M. A. Barberá Gregori, A. Erkizia Olaizola y M. A. Zabalza Beraza (coords.), Actas XVI SYMPOSIUM INTERNACIONAL SOBRE EL PRÁCTICUM Y LAS PRÁCTICAS EXTERNAS. Prácticas externas virtuales versus presenciales: transformando los retos en oportunidades para la innovación (pp.191-203). REPPE.
  • Cebreiro, B. e Iglesias L. (1998). Indagando la experiencia entre instituciones vinculadas al prácticum de educación social: el clima de colaboración como soporte de la acción formativa del tutor. En M.A. Zabalza (Coord.), Actas IV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Los tutores en el prácticum. Funciones, formación, compromiso institucional (pp.209-224). REPPE.
  • Cebrián, M. y Raposo, M. (2007). Grupo de discusión: Las TIC en el Prácticum. En M. Raposo, A. Cid, M. González, L. Iglesias, M. Muradás y M. Zabalza (Coords.), El Prácticum en el nuevo contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Imprenta Universitaria.
  • Cid, T. (2015). Experiencia de una maestra como tutora profesional del Practicum de Educación Social en un centro educativo. En M. Raposo, P.C. Muñoz, A. Pérez, M.E. Martínez, M.A. Zabalza y J.C. Otero (Coords.), Actas XIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas (pp.785-793). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1HrbAyMFVB7c1LFD_TO4A2benZkDncBhQ/view
  • Clares, M.E. y Alcaraz, S. (2017). Prácticas profesionales, universidad, inserción laboral, empleabilidad, trayectorias profesionales. En M. González Sanmamed et al. (Coords), Actas del XIV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas externas. Recursos para un prácticum de calidad (pp. 589-598). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1PaQkzBPlmapbtI-U2mqJtuEnezK2SoZr/view
  • Creswell, J.W., Plano, V.L., Gutmann, M.L. y Hanson, W.E. (2008). Advanced Mixed Methods Research Designs. En V.L. Plano y J.W. Creswell (eds.) The Mixed Methods Reader (pp.161-196). Sage.
  • Cristóbal, M., Senra, M.P., Quicios, M.P. y Feliz, T. (2005). Los recursos didácticos en el Prácticum de Educación Social de la UNED. En M.L. Iglesias, M.A. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.), Actas VII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. La práctica como compromiso institucional: Los planes de prácticas (pp.431-440). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1Zp6bJd5ceJkKeqEUq5G2dS9_ag9i5R3H/view
  • Cruz, E. y Díaz, G. (2005). "La organización del Practicum" de la U.P.V./E.H.U. de San Sebastián. En M.L. Iglesias, M.A. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.), Actas VII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. La práctica como compromiso institucional: Los planes de prácticas (pp.441-454). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1Zp6bJd5ceJkKeqEUq5G2dS9_ag9i5R3H/view
  • Cuevas, J. y Sevillano, M.L. (2001). El prácticum en las titulaciones pedagógicas de la UNED. Su perspectiva cuantitativa. En M.A. Zabalza, M.L. Iglesias, M. Raposo y A. Cid (Coords.) [Archivo de ordenador]. Actas del VI Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas externas. El prácticum y las prácticas en empresas en la formación universitaria: desarrollo de competencias personales y profesionales en el prácticum. REPPE.
  • Díez R., Calvo R., Alonso P., Valdizán, M.I. y Ortiz, I. (1998). El Plan de practicas de la diplomatura de educación social en la Universidad de Burgos. En M.A. Zabalza (Coord.), Actas IV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Los tutores en el prácticum. Funciones, formación, compromiso institucional (pp.163-180). REPPE.
  • Esteban, M., Amador, L.V. y Pérez, V. (2013). El Practicum en la titulación de Educación Social. La experiencia de la Universidad Pablo de Olavide. En P.C. Muñoz, M. Raposo, M. González, M.E. Martínez, M.A. Zabalza y A. Pérez (Coords.), Actas XII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Un prácticum para la formación integral de los estudiantes (pp.219-230). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1DePb0J_HFW29EZ4dp5E7O3HcPds-cvrA/view
  • Fabra, N., Llena, A., Molina, M.C., Lloret, C. y Pastor, X. (2001). Innovaciones en el Prácticum de Educación Social de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. En M.A. Zabalza y M.L. Iglesias (Coords.), Actas del V Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas externas. Innovaciones en el Prácticum (p.50). REPPE.
  • Feliz, T., Cristóbal, M., Senra, M.P. y Quicios, M.P. (2005). La Plataforma Webct en el Practicum I de Educación Social de la UNED. En M.L. Iglesias, M.A. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.), Actas VII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. La práctica como compromiso institucional: Los planes de prácticas (pp.539-550). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1Zp6bJd5ceJkKeqEUq5G2dS9_ag9i5R3H/view
  • Feliz, T., Senra, M.P. y Sobejano, M.J. (2009). Proyecto red VYPS (virtualización y practicum en educación social). En M. Raposo, M.E. Martínez, L. Lodeiro, J.C. Fernández y A. Pérez (Coords.), Actas X Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. El prácticum más allá del empleo: Formación vs Training: una universidad orientada a la formación y al desarrollo personal: un practicum que responda a dicho propósito (pp.473-482). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1GOnoo8WJiKzKHSOkaB_DUQ_1-qwMyN-I/view
  • Fernández, C.I., Barreira, A.J. y Fernández, E. (2011). El modelo de evaluación de competencias del prácticum en educación social basado en e-porfolio y rúbrica. En M. Raposo, M.E. Martínez, P.C. Muñoz, A. Pérez y J.C. Otero (Coords.), Actas XI Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Evaluación y supervisión del prácticum. El compromiso con la calidad de las prácticas (pp.701-712). REPPE. https://drive.google.com/file/d/18DIiAh_P4UF8JVkIrVUa3m6eO4oaRzKz/view
  • Flecha, A.C., Darretxe, L., Ordeñana, B., Sanz, Z., Rodríguez, E., Royuela, H., Sánchez, A., González, M.N., Beloki, N., Mosquera, A. y Hernando, M.C. (2011). El prácticum en educación social: descripción de un proyecto de innovación para mejorar la tutorización y profesionalización del alumnado. En M. Raposo, M.E. Martínez, P.C. Muñoz, A. Pérez y J.C. Otero (Coords.), Actas XI Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Evaluación y supervisión del prácticum. El compromiso con la calidad de las prácticas (pp.713-724). REPPE. https://drive.google.com/file/d/18DIiAh_P4UF8JVkIrVUa3m6eO4oaRzKz/view
  • Fullana, J., Martinell, A., Pallisera, M. y Soler, P. (1995). El practicum en la Diplomatura de Educación Social en la Universidad de Girona. En M.A. Zabalza, M.L. Montero y B. Cebreiro (Coords.), Actas III Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. El Practicum en la formación de profesionales: problemas y desafíos (pp.414-421). REPPE.
  • Fullana, J., Pallisera, M., Planas, A. y Valle del, A. (2009). Preparando educadoras y educadores sociales del siglo XXI. El diseño del Practicum del nuevo Grado a partir de la experiencia de 15 años de formación. En M. Raposo, M.E. Martínez, L. Lodeiro, J.C. Fernández y A. Pérez (Coords.), Actas X Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. El prácticum más allá del empleo: Formación vs Training: una universidad orientada a la formación y al desarrollo personal: un practicum que responda a dicho propósito (pp.531-542). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1GOnoo8WJiKzKHSOkaB_DUQ_1-qwMyN-I/view
  • Gairín, J. y Gimeno, X. (1995) Materiales de apoyo a la realización del prácticum: la comunicación a tres bandas. En M.A. Zabalza, M.L. Montero y B. Cebreiro (Coords.), Actas III Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. El Practicum en la formación de profesionales: problemas y desafíos (pp.85-90). REPPE.
  • García, J.L., Rodríguez, N. y Quintanal, J. (2011). Análisis del portfolio como herramienta de evaluación del prácticum. En M. Raposo, M.E. Martínez, P.C. Muñoz, A. Pérez y J.C. Otero (Coords.), Actas XI Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Evaluación y supervisión del prácticum. El compromiso con la calidad de las prácticas (pp.801-810). REPPE. https://drive.google.com/file/d/18DIiAh_P4UF8JVkIrVUa3m6eO4oaRzKz/view
  • García-Fuentes, O. (2021). El Prácticum en las Ciencias de la Salud: Un estudio de la literatura. Revista Prácticum, 6(2), 54-69. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i2.13904 DOI: https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i2.13904
  • García-Vargas, S.M., González, R. y Martín-Cuadrado, A.M. (2019). La valoración del pensamiento reflexivo en las prácticas profesionales a través de metodologías cualitativas. En A. Erkizia, M. Raposo, O. Canet, M.D. Cebrián, M.A. Barberá, A. Pérez y M.A. Zabalza (coords.), Actas XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas “Presente y retos de futuro” (pp. 579-596). REPPE. https://reppe.org/poio/wp-content/uploads/2016/07/Actas-XV-Symposium-Poio-2019.pdf
  • García-Vargas, S., González, R. y Martín-Cuadrado, A.M. (2021). Documentos personales, marcadores de la identidad profesional de alumnado en prácticas. En M. Raposo Rivas, Mª A. Zabalza Cerdeiriña, O Canet Vélez, M. D. Cebrián de la Serna, M. A. Barberá Gregori, A. Erkizia Olaizola y M. A. Zabalza Beraza (coords.), Actas XVI SYMPOSIUM INTERNACIONAL SOBRE EL PRÁCTICUM Y LAS PRÁCTICAS EXTERNAS. Prácticas externas virtuales versus presenciales: transformando los retos en oportunidades para la innovación (pp.960-975). REPPE.
  • García-Vargas, S., Martín-Cuadrado, A.M. y González, R. (2017). Estadios de reflexión sobre el desarrollo de la identidad profesional de los estudiantes en el transcurso de las prácticas profesional (comunicación). En M. González Sanmamed et al. (Coords), Actas del XIV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas externas. Recursos para un prácticum de calidad (pp. 750-759). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1PaQkzBPlmapbtI-U2mqJtuEnezK2SoZr/view
  • García-Vargas, S., Martín-Cuadrado, A.M., Medina, A.M., González, R., Leví, G.C. y Holgueras, A.I. (2015). La identidad profesional del educador social y la formación práctica. En M. Raposo, P.C. Muñoz, A. Pérez, M.E. Martínez, M.A. Zabalza y J.C. Otero (Coords.), Actas XIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas (pp.1009-1023). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1HrbAyMFVB7c1LFD_TO4A2benZkDncBhQ/view
  • Gezuraga, M., Cruz, E., López de Arana, E. y Gamboa, E. (2019). Los procesos reflexivos en los grados de educación de la Universidad del País Vasco (UPV//EHU): un análisis comparativo. (RES0088). En A. Erkizia, M. Raposo, O. Canet, M.D. Cebrián, M.A. Barberá, A. Pérez y M.A. Zabalza (coords.), Actas XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas “Presente y retos de futuro” (pp. 792-813). REPPE. https://reppe.org/poio/wp-content/uploads/2016/07/Actas-XV-Symposium-Poio-2019.pdf
  • Gezuraga, M., Guerra, N. y Balza, I. (2021). Prácticas externas en el escenario COVID. Dificultades y potencialidades encontradas en el afrontamiento en la Facultad de Educación de Bilbao (UPV/EHU). En M. Raposo Rivas, Mª A. Zabalza Cerdeiriña, O Canet Vélez, M. D. Cebrián de la Serna, M. A. Barberá Gregori, A. Erkizia Olaizola y M. A. Zabalza Beraza (coords.), Actas XVI SYMPOSIUM INTERNACIONAL SOBRE EL PRÁCTICUM Y LAS PRÁCTICAS EXTERNAS. Prácticas externas virtuales versus presenciales: transformando los retos en oportunidades para la innovación (pp.335-351). REPPE.
  • Gil, E., Novella, A.M., Forés, A. y Rubio, L. (2011). Evaluar para aprender desde el prácticum: de la investigación a la propuesta. En M. Raposo, M.E. Martínez, P.C. Muñoz, A. Pérez y J.C. Otero (Coords.), Actas XI Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Evaluación y supervisión del prácticum. El compromiso con la calidad de las prácticas (pp.833-844). REPPE. https://drive.google.com/file/d/18DIiAh_P4UF8JVkIrVUa3m6eO4oaRzKz/view
  • Gómez, I. (2021). Una experiencia de tutorización y asesoramiento psicopedagógico en el Programa de Intervención Socioeducativa “MACARENA 2.0”. En M. Raposo Rivas, Mª A. Zabalza Cerdeiriña, O Canet Vélez, M. D. Cebrián de la Serna, M. A. Barberá Gregori, A. Erkizia Olaizola y M. A. Zabalza Beraza (coords.), Actas XVI SYMPOSIUM INTERNACIONAL SOBRE EL PRÁCTICUM Y LAS PRÁCTICAS EXTERNAS. Prácticas externas virtuales versus presenciales: transformando los retos en oportunidades para la innovación (pp.161-176). REPPE.
  • González, M.A. (2021). Prácticas de investigación en el Grado en Pedagogía. Un diseño alternativo ante situaciones extraordinarias sobrevenidas. En M. Raposo Rivas, Mª A. Zabalza Cerdeiriña, O Canet Vélez, M. D. Cebrián de la Serna, M. A. Barberá Gregori, A. Erkizia Olaizola y M. A. Zabalza Beraza (coords.), Actas XVI SYMPOSIUM INTERNACIONAL SOBRE EL PRÁCTICUM Y LAS PRÁCTICAS EXTERNAS. Prácticas externas virtuales versus presenciales: transformando los retos en oportunidades para la innovación (pp.640-657). REPPE.
  • Guerrero, E. (2013). El modelo metodológico-transversal y autogestionado para el desarrollo de competencias: Un nuevo modelo de practicum en el grado de educación social. En P.C. Muñoz, M. Raposo, M. González, M.E. Martínez, M.A. Zabalza y A. Pérez (Coords.), Actas XII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Un prácticum para la formación integral de los estudiantes (pp.901-913). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1DePb0J_HFW29EZ4dp5E7O3HcPds-cvrA/view
  • Guerrero, E. y Calero, J. (2015). Evaluación de la incidencia del Practicum Autogestionado en Educación Social. En M. Raposo, P.C. Muñoz, A. Pérez, M.E. Martínez, M.A. Zabalza y J.C. Otero (Coords.), Actas XIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas (pp.1083-1096). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1HrbAyMFVB7c1LFD_TO4A2benZkDncBhQ/view
  • Guerrero, E., Moral, A., López, E. y Tejado, J. (2013). La experiencia práctica de los alumnos a través del modelo metodológico-transversal y autogestionado para el desarrollo de competencias. En P.C. Muñoz, M. Raposo, M. González, M.E. Martínez, M.A. Zabalza y A. Pérez (Coords.), Actas XII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Un prácticum para la formación integral de los estudiantes (pp.915-919). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1DePb0J_HFW29EZ4dp5E7O3HcPds-cvrA/view
  • Guiu, E. (2005). Practicum de Educación Social. El uso de materiales de vídeo en clases con inmigrantes no comunitarios. En M.L. Iglesias, M.A. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.), Actas VII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. La práctica como compromiso institucional: Los planes de prácticas. (pp.635-646). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1Zp6bJd5ceJkKeqEUq5G2dS9_ag9i5R3H/view
  • Horcas, V. y Jardón, P. (2013). Las prácticas curriculares en los grados de Pedagogía y Educación Social de la Universidad de Valencia. En P.C. Muñoz, M. Raposo, M. González, M.E. Martínez, M.A. Zabalza y A. Pérez (Coords.), Actas XII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Un prácticum para la formación integral de los estudiantes (pp.955-965). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1DePb0J_HFW29EZ4dp5E7O3HcPds-cvrA/view
  • Horcas, V., Jardón, P., Orellana, N. y Perales, M.J. (2017). Conocimiento en acción en las prácticas de los grados de pedagogia y educación social de la Universitat de Valencia según el alumnado. En M. González Sanmamed et al. (Coords), Actas del XIV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas externas. Recursos para un prácticum de calidad (pp. 788-801). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1PaQkzBPlmapbtI-U2mqJtuEnezK2SoZr/view
  • Lara de, E., Quintanal, J. y Suárez-Ortega, M. (2007). Razones y sensibilidades que favorecen una integración plena del educador social en áreas de actividad escolar (de enseñanza reglada). En A. Cid, M. Muradás, M.A. Zabalza, M. González, M. Raposo y M.L. Iglesias (Coords.), Actas IX Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Buenas prácticas en el prácticum (pp.315-331). REPPE.
  • Linde, T. y Luque, C.R. (2017). Desarrollo de competencias profesionales a través de la metodología de aprendizaje-servicio en las prácticas externas de educación social. Estudio de caso. En M. González Sanmamed et al. (Coords), Actas del XIV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas externas. Recursos para un prácticum de calidad (pp. 1358-1359). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1PaQkzBPlmapbtI-U2mqJtuEnezK2SoZr/view
  • Llambés, A. y Moral, A. (2015). El teatro como herramienta socioeducativa en un centro inclusivo. En M. Raposo, P.C. Muñoz, A. Pérez, M.E. Martínez, M.A. Zabalza y J.C. Otero (Coords.), Actas XIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas (pp.1229-1238). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1HrbAyMFVB7c1LFD_TO4A2benZkDncBhQ/view
  • López, R. (2005). "Prácticum” versus “pasantía”. Contraste entre los planes de prácticas de las Facultades de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) y la Universidad de Vigo (España)”. En M.L. Iglesias, M.A. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.), Actas VII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. La práctica como compromiso institucional: Los planes de prácticas (pp.665-678). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1Zp6bJd5ceJkKeqEUq5G2dS9_ag9i5R3H/view
  • López, R. y Raposo, M. (2005). El nuevo Prácticum en la Facultad de Ciencias de la Educación en el Campus de Ourense. Los planes de estudio del 2000. En M.L. Iglesias, M.A. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.), Actas VII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. La práctica como compromiso institucional: Los planes de prácticas (pp.679-698) REPPE. https://drive.google.com/file/d/1Zp6bJd5ceJkKeqEUq5G2dS9_ag9i5R3H/view
  • Maguregi, G. (2005). Prácticum de Educación Social de la Escuela de Magisterio de Bilbao de la UPV-EHU: presentación de la documentación oficial reguladora del Prácticum. En M.L. Iglesias, M.A. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.), Actas VII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. La práctica como compromiso institucional: Los planes de prácticas (pp.721-732). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1Zp6bJd5ceJkKeqEUq5G2dS9_ag9i5R3H/view
  • Marhuenda, F. (2011). El prácticum en educación social y magisterio en la Universitat de València: ventaja de dos modelos dispares en una universidad en la que los estudios de educación no están integrados. En M. Raposo, M.E. Martínez, P.C. Muñoz, A. Pérez y J.C. Otero (Coords.), Actas XI Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Evaluación y supervisión del prácticum. El compromiso con la calidad de las prácticas (pp.307-314). REPPE. https://drive.google.com/file/d/18DIiAh_P4UF8JVkIrVUa3m6eO4oaRzKz/view
  • Martín, A. y Miranda, C. (2011). El diario en el proceso de evaluación del prácticum. En M. Raposo, M.E. Martínez, P.C. Muñoz, A. Pérez y J.C. Otero (Coords.), Actas XI Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Evaluación y supervisión del prácticum. El compromiso con la calidad de las prácticas (pp.1127-1136). REPPE. https://drive.google.com/file/d/18DIiAh_P4UF8JVkIrVUa3m6eO4oaRzKz/view
  • Martín, A. y Miranda, C. (2007). Programa de formación en contextos de trabajo para educadores y educadoras de menores con medidas judiciales. En A. Cid, M. Muradás, M.A. Zabalza, M. González, M. Raposo y M.L. Iglesias (Coords.), Actas IX Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Buenas prácticas en el prácticum (pp.805-819). REPPE.
  • Martín, A. y Miranda, C. (2009). Un modelo de formación en contextos de trabajo para educadores y educadoras sociales. En M. Raposo, M.E. Martínez, L. Lodeiro, J.C. Fernández y A. Pérez (Coords.), Actas X Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. El prácticum más allá del empleo: Formación vs Training: una universidad orientada a la formación y al desarrollo personal: un practicum que responda a dicho propósito (pp.895-906). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1GOnoo8WJiKzKHSOkaB_DUQ_1-qwMyN-I/view
  • Martín, A. y Miranda, C. (2015). Valoraciones iniciales del desarrollo del Practicum de Educación Social y su organización en perfiles profesionales. En M. Raposo, P.C. Muñoz, A. Pérez, M.E. Martínez, M.A. Zabalza y J.C. Otero (Coords.), Actas XIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas (pp.1325-1337). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1HrbAyMFVB7c1LFD_TO4A2benZkDncBhQ/view
  • Martín, A. y Miranda, C. (2021). Un recurso que facilita el reconocimiento del Practicum del Grado de Educación Social a través de la experiencia laboral. En M. Raposo Rivas, Mª A. Zabalza Cerdeiriña, O Canet Vélez, M. D. Cebrián de la Serna, M. A. Barberá Gregori, A. Erkizia Olaizola y M. A. Zabalza Beraza (coords.), Actas XVI SYMPOSIUM INTERNACIONAL SOBRE EL PRÁCTICUM Y LAS PRÁCTICAS EXTERNAS. Prácticas externas virtuales versus presenciales: transformando los retos en oportunidades para la innovación (pp.224-243). REPPE.
  • Martín, B. (2001). Formación profesional del educador social. En M.A. Zabalza, M.L. Iglesias, M. Raposo y A. Cid (Coords.) [Archivo de ordenador]. Actas del VI Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas externas. El prácticum y las prácticas en empresas en la formación universitaria: desarrollo de competencias personales y profesionales en el prácticum. REPPE.
  • Martín, B. (2005). Funciones y responsabilidades de las personas implicadas en el Prácticum de Educación Social. En M.L. Iglesias, M.A. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.), Actas VII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. La práctica como compromiso institucional: Los planes de prácticas (pp.775-782). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1Zp6bJd5ceJkKeqEUq5G2dS9_ag9i5R3H/view
  • Martín, B., Alejo, F.J. y Calvo, G.F. (2005). Importancia de las prácticas en el Prácticum de Educación Social. En M.L. Iglesias, M.A. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.), Actas VII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. La práctica como compromiso institucional: Los planes de prácticas (pp.783-792). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1Zp6bJd5ceJkKeqEUq5G2dS9_ag9i5R3H/view
  • Martín, B., Calvo, G.F. y Alejo, F.J. (2005). Plan de Prácticum de Educación Social en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura. En M.L. Iglesias, M.A. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.), Actas VII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. La práctica como compromiso institucional: Los planes de prácticas (pp.793-800). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1Zp6bJd5ceJkKeqEUq5G2dS9_ag9i5R3H/view
  • Martín-Cuadrado, A.M. (2005). El aula virtual como espacio de comunicación e información de los estudiantes del Prácticum de Educación Social. En M.L. Iglesias, M.A. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.), Actas VII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. La práctica como compromiso institucional: Los planes de prácticas (pp.755-774). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1Zp6bJd5ceJkKeqEUq5G2dS9_ag9i5R3H/view
  • Martín-Cuadrado, A.M. (2007). El centro asociado de la UNED de Talavera de la Reina: la formación práctica de los alumnos. En M.L. Iglesias, M.A. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.), Actas VIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. El Prácticum en el nuevo contexto del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (pp.631-652). REPPE.
  • Martín-Cuadrado, A.M. (2009). Los estudiantes de la facultad de educación de UNED-Talavera: La asignatura del practicum. En M. Raposo, M.E. Martínez, L. Lodeiro, J.C. Fernández y A. Pérez (Coords.), Actas X Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. El prácticum más allá del empleo: Formación vs Training: una universidad orientada a la formación y al desarrollo personal: un practicum que responda a dicho propósito (pp.877-894). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1GOnoo8WJiKzKHSOkaB_DUQ_1-qwMyN-I/view
  • Martín-Cuadrado, A.M. y García-Vargas, S.M. (2019). El profesional en la intervención socioeducativa. Construcción de su identidad desde la práctica (cap. 1). En A.M. Martín-Cuadrado y M.J. Rubio (Coords.), La intervención socioeducativa: diseño, desarrollo y evaluación (pp. 25-80). Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Martín-Cuadrado, A.M. y González, R. (2021). Las prácticas profesionales en la formación inicial del profesorado en las distintas etapas escolares (cap. 5). En A.M. Martín-Cuadrado, B. Campos y L. Pérez (Coords.), El desarrollo de la profesión docente. Una nueva visión desde la acción pedagógica (pp.247-308). Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Martín-Cuadrado, A.M., Méndez, L., González, R., Malik, B., García, S., Corral, M.J., Biurrun, A.M., Mora, B., López, E., Cons, D. y Arjona, M.B. (2019). Los tutores profesionales y los contextos de intervención en las prácticas externas de la UNED. (RES0022). En A. Erkizia, M. Raposo, O. Canet, M.D. Cebrián, M.A. Barberá, A. Pérez y M.A. Zabalza (coords.), Actas XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas “Presente y retos de futuro” (pp. 814-834). REPPE. https://reppe.org/poio/wp-content/uploads/2016/07/Actas-XV-Symposium-Poio-2019.pdf
  • Martínez, E. (2005). El practicum en las titulaciones de Pedagogía, Psicopedagogía y Educación Social. En M.L. Iglesias, M.A. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.), Actas VII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. La práctica como compromiso institucional: Los planes de prácticas (pp.149-152). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1Zp6bJd5ceJkKeqEUq5G2dS9_ag9i5R3H/view
  • Martínez, M.J. y Cascales, A. (2015a). Evaluación de las prácticas externas en el Grado en Educación Social: Momentos, agentes y recursos. En M. Raposo, P.C. Muñoz, A. Pérez, M.E. Martínez, M.A. Zabalza y J.C. Otero (Coords.), Actas XIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas (pp.1353-1363). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1HrbAyMFVB7c1LFD_TO4A2benZkDncBhQ/view
  • Martínez, M.J. y Cascales, A. (2015b). Planificación, evaluación y seguimiento del proyecto de intervención en las Prácticas Externas II del Grado en Educación Social. En M. Raposo, P.C. Muñoz, A. Pérez, M.E. Martínez, M.A. Zabalza y J.C. Otero (Coords.), Actas XIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas (pp.1365-1376). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1HrbAyMFVB7c1LFD_TO4A2benZkDncBhQ/view
  • Martínez, O., Navarrao, L. y Garreta, F. (2011). El trabajo en equipo, la planificación y la concertación de servicios en la práctica profesional. En M. Raposo, M.E. Martínez, P.C. Muñoz, A. Pérez y J.C. Otero (Coords.), Actas XI Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Evaluación y supervisión del prácticum. El compromiso con la calidad de las prácticas (pp.1137-1144). REPPE. https://drive.google.com/file/d/18DIiAh_P4UF8JVkIrVUa3m6eO4oaRzKz/view
  • Martínez-Figueira, M.E., Samientos-Campos, J.A., Páramo-Iglesias, M.B. y Tellado-González, F. (2017). El plagio en el Prácticum desde la óptica de los tutores académicos. En M. Cebrián (Coord.), La evaluación y tutorización de las practicas externas con tic en las facultades de educación en España. En M. González Sanmamed et al. (Coords), Actas del XIV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas externas. Recursos para un prácticum de calidad (pp. 186-191). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1PaQkzBPlmapbtI-U2mqJtuEnezK2SoZr/view
  • Massot, M., Úcar X., Pineda, P., Gimeno X. y Martínez M. (1995). El practicum de Educación Social. En M.A. Zabalza, M.L. Montero y B. Cebreiro (Coords.), Actas III Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. El Practicum en la formación de profesionales: problemas y desafíos (pp.422-429). REPPE.
  • Medel, J.L. (1998). La construcción del prácticum de educación social. En M.A. Zabalza (Coord.), Actas IV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Los tutores en el prácticum. Funciones, formación, compromiso institucional (pp.181-196). REPPE.
  • Medina, A. y Domínguez, C. (2005). Formación práctica de los estudiantes de Educación. En M.L. Iglesias, M.A. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.), Actas VII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. La práctica como compromiso institucional: Los planes de prácticas (pp.833-846). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1Zp6bJd5ceJkKeqEUq5G2dS9_ag9i5R3H/view
  • Medina, A.M., Cuevas, J. y Pérez, J.R. (2001). El Prácticum de las carreras pedagógicas: análisis de las condiciones para su desarrollo. En M.A. Zabalza y M.L. Iglesias (Coords.), Actas del V Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas externas. Innovaciones en el Prácticum (p.12). REPPE.
  • Medina, A.M. y Domínguez, M.C. (2007). La formación práctica de los estudiantes de educación: el reto de la convergencia europea. En M.L. Iglesias, M.A. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.), Actas VIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. El Prácticum en el nuevo contexto del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (pp.685-694). REPPE.
  • Medina, A.M., Medina, A. y Sánchez, C. (2007). Las tareas del tutor en la enseñanza virtual: su aportación a la formación práctica de los estudiantes. En A. Cid, M. Muradás, M.A. Zabalza, M. González, M. Raposo y M.L. Iglesias (Coords.), Actas IX Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Buenas prácticas en el prácticum (pp.845-857). REPPE.
  • Méndez-García, R.M. y Digón, P. (2021). El Practicum al servicio de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global. En M. Raposo Rivas, Mª A. Zabalza Cerdeiriña, O Canet Vélez, M. D. Cebrián de la Serna, M. A. Barberá Gregori, A. Erkizia Olaizola y M. A. Zabalza Beraza (coords.), Actas XVI SYMPOSIUM INTERNACIONAL SOBRE EL PRÁCTICUM Y LAS PRÁCTICAS EXTERNAS. Prácticas externas virtuales versus presenciales: transformando los retos en oportunidades para la innovación (pp.766-787).
  • Mendia, R. (2009). Aprendizaje y servicio solidario: Experiencias prácticas. En M. Raposo, M.E. Martínez, L. Lodeiro, J.C. Fernández y A. Pérez (Coords.), Actas X Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. El prácticum más allá del empleo: Formación vs Training: una universidad orientada a la formación y al desarrollo personal: un practicum que responda a dicho propósito (pp.79-88). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1GOnoo8WJiKzKHSOkaB_DUQ_1-qwMyN-I/view
  • Miranda, C. y Martín, A. (2009). Propuesta metodológica del módulo de desarrollo profesional del grado de educación social. En M. Raposo, M.E. Martínez, L. Lodeiro, J.C. Fernández y A. Pérez (Coords.), Actas X Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. El prácticum más allá del empleo: Formación vs Training: una universidad orientada a la formación y al desarrollo personal: un practicum que responda a dicho propósito (pp.963-972). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1GOnoo8WJiKzKHSOkaB_DUQ_1-qwMyN-I/view
  • Miranda, C. y Martín, A. (2007). Guía para el desarrollo de la tutela del programa de formación en contextos de trabajo para educadores y educadoras de menores con medidas judiciales. En A. Cid, M. Muradás, M.A. Zabalza, M. González, M. Raposo y M.L. Iglesias (Coords.), Actas IX Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Buenas prácticas en el prácticum (pp.869-878). REPPE.
  • Monreal-Gimeno, C. y Terrón-Caro, M.T. (2011). Evaluación de competencias en el trabajo de casos en la doble titulación de Trabajo Social y Educación Social: una experiencia interdisciplinar. En M. Raposo, M.E. Martínez, P.C. Muñoz, A. Pérez y J.C. Otero (Coords.), Actas XI Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Evaluación y supervisión del prácticum. El compromiso con la calidad de las prácticas (pp.1223-1236). REPPE. https://drive.google.com/file/d/18DIiAh_P4UF8JVkIrVUa3m6eO4oaRzKz/view DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2010.6223
  • Monreal-Gimeno, C., Cárdenas-Rodríguez, R. y Terrón-Caro, M.T. (2013). Preparando el practicum: desarrollo y evaluación de actitudes profesionales y personales en 3º de Educación Social. En P.C. Muñoz, M. Raposo, M. González, M.E. Martínez, M.A. Zabalza y A. Pérez (Coords.), Actas XII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Un prácticum para la formación integral de los estudiantes (pp.209-218). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1DePb0J_HFW29EZ4dp5E7O3HcPds-cvrA/view
  • Monreal-Gimeno, C. y Terrón-Caro, M.T. (2009). Preparando el practicum: Una experiencia de aprendizaje aplicado en Ciencias Sociales en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. En M. Raposo, M.E. Martínez, L. Lodeiro, J.C. Fernández y A. Pérez (Coords.), Actas X Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. El prácticum más allá del empleo: Formación vs Training: una universidad orientada a la formación y al desarrollo personal: un practicum que responda a dicho propósito (pp.973-982). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1GOnoo8WJiKzKHSOkaB_DUQ_1-qwMyN-I/view
  • Moral, A., Guerrero, E. y Viera, M. (2015). La evaluación del Prácticum en Educación Social a través de los grupos de discusión. En M. Raposo, P.C. Muñoz, A. Pérez, M.E. Martínez, M.A. Zabalza y J.C. Otero (Coords.), Actas XIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas. (pp.1513-1522). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1HrbAyMFVB7c1LFD_TO4A2benZkDncBhQ/view
  • Morales, S. (2007). El practicum de Educación Social: retos de futuro. En M.L. Iglesias, M.A. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.), Actas VIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. El Prácticum en el nuevo contexto del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (pp.745-754). REPPE.
  • Morales, S. (2007). La enseñanza basada en proyectos de aprendizaje tutorizados: una experiencia de coordinación entre la Universidad de Mayores y el Practicum de Educación Social. En A. Cid, M. Muradás, M.A. Zabalza, M. González, M. Raposo y M.L. Iglesias (Coords.), Actas IX Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Buenas prácticas en el prácticum (pp.911-920). REPPE.
  • Morales, S. (2009). El practicum en educación social nuevas realidades para nuevos tiempos. En M. Raposo, M.E. Martínez, L. Lodeiro, J.C. Fernández y A. Pérez (Coords.), Actas X Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. El prácticum más allá del empleo: Formación vs Training: una universidad orientada a la formación y al desarrollo personal: un practicum que responda a dicho propósito (pp.983-986). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1GOnoo8WJiKzKHSOkaB_DUQ_1-qwMyN-I/view
  • Morales, S. y Caballero, M.A. (2015). La acción tutorial en el Practicum como elemento clave para la generación de proyectos de intervención socioeducativa. En M. Raposo, P.C. Muñoz, A. Pérez, M.E. Martínez, M.A. Zabalza y J.C. Otero (Coords.), Actas XIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas (pp.1523-1530). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1HrbAyMFVB7c1LFD_TO4A2benZkDncBhQ/view
  • Morales, S. y Oliveros, L. (2009). La mentoría como propuesta de mejora en la formación del practicum de educación social. Morales, S., Marí, R.M. y Macías, E. (2011). La proyección social en el prácticum de Educación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina: el aprendizaje servicio como modalidad de prácticum. En M. Raposo, M.E. Martínez, P.C. Muñoz, A. Pérez y J.C. Otero (Coords.), Actas XI Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Evaluación y supervisión del prácticum. El compromiso con la calidad de las prácticas (pp.1237-1246). REPPE. https://drive.google.com/file/d/18DIiAh_P4UF8JVkIrVUa3m6eO4oaRzKz/view
  • Morales, S., Sánchez, J. y Aguilera, J.L. (2011). Evaluando el prácticum en educación social: acciones de mejora ante la puesta en práctica de los nuevos grados. En M. Raposo, M.E. Martínez, P.C. Muñoz, A. Pérez y J.C. Otero (Coords.), Actas XI Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Evaluación y supervisión del prácticum. El compromiso con la calidad de las prácticas (pp.1247-1258). REPPE. https://drive.google.com/file/d/18DIiAh_P4UF8JVkIrVUa3m6eO4oaRzKz/view
  • Moreno, Á. y Fuentes, C. M. (2019). ‘Engagement’ y redes sociales. Análisis bibliométrico desde el ámbito científico de las relaciones públicas. Trípodos, 45, 49-72. DOI: https://doi.org/10.51698/tripodos.2019.45p49-72
  • Navarro, L., Martínez, O., Garreta, F. y Benavent, E. (2011). Jornada de Comunicación en Acción Social. En M. Raposo, M.E. Martínez, P.C. Muñoz, A. Pérez y J.C. Otero (Coords.), Actas XI Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Evaluación y supervisión del prácticum. El compromiso con la calidad de las prácticas (pp.1259-1268). REPPE. https://drive.google.com/file/d/18DIiAh_P4UF8JVkIrVUa3m6eO4oaRzKz/view
  • Navas, A., Abiétar, M. y Marhuenda, F. (2015). Wicked problems y juventud vulnerable: Diseño de la formación de un módulo de Practicum para su abordaje entre universidad y entidades sociales. En M. Raposo, P.C. Muñoz, A. Pérez, M.E. Martínez, M.A. Zabalza y J.C. Otero (Coords.), Actas XIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas (pp.1543-1557). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1HrbAyMFVB7c1LFD_TO4A2benZkDncBhQ/view
  • Novella, A.M. (2011). Prácticum de re-construcción: un, dos, tres un pasito palante. En M. Raposo, M.E. Martínez, P.C. Muñoz, A. Pérez y J.C. Otero (Coords.), Actas XI Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Evaluación y supervisión del prácticum. El compromiso con la calidad de las prácticas (pp.155-174). REPPE. https://drive.google.com/file/d/18DIiAh_P4UF8JVkIrVUa3m6eO4oaRzKz/view
  • Novella, A.M., Costa, S., Forés, A. y Pérez, N. (2011). La supervisión como construcción del conocimiento profesional. En M. Raposo, M.E. Martínez, P.C. Muñoz, A. Pérez y J.C. Otero (Coords.), Actas XI Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Evaluación y supervisión del prácticum. El compromiso con la calidad de las prácticas (pp.1281-1292). REPPE. https://drive.google.com/file/d/18DIiAh_P4UF8JVkIrVUa3m6eO4oaRzKz/view
  • Novella, A.M., Forés, A. y Venceslao, M. (2013). Un Practicum, una experiencia compartida y la emergencia de siete retos. En P.C. Muñoz, M. Raposo, M. González, M.E. Martínez, M.A. Zabalza y A. Pérez (Coords.), Actas XII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Un prácticum para la formación integral de los estudiantes (pp.1307-1316). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1DePb0J_HFW29EZ4dp5E7O3HcPds-cvrA/view
  • Oliver, M.F. y Sureda, J. (2007). El aula virtual como recurso de dinamización del practicum de los estudios de Pedagogía y Educación Social, en el marco del EEES. . En M.L. Iglesias, M.A. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.), Actas VIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. El Prácticum en el nuevo contexto del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (pp.799-814). REPPE.
  • Orellana, N., Almerich, G., Carmona, C., Horcas, V., Jardón, P., Jiménez, M.C., Perales, M.J. y Senent, J.M. (2015). La relación entre el prácticum y el TFG/TFM: Una oportunidad para la colaboración. En M. Raposo, P.C. Muñoz, A. Pérez, M.E. Martínez, M.A. Zabalza y J.C. Otero (Coords.), Actas XIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas (pp.169-180). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1HrbAyMFVB7c1LFD_TO4A2benZkDncBhQ/view
  • Palomares, A. (2007). El portafolios como metodología activa en el diseño y desarrollo del Practicum. En A. Cid, M. Muradás, M.A. Zabalza, M. González, M. Raposo y M.L. Iglesias (Coords.), Actas IX Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Buenas prácticas en el prácticum (pp.1005-1016). REPPE.
  • Palomares, A. (2007). Practicum y calidad del profesorado universitario en el contexto del EEES. En M.L. Iglesias, M.A. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.), Actas VIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. El Prácticum en el nuevo contexto del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (pp.815-824). REPPE.
  • Pastor, C. y Millan, M.D. (1995). Guía del practicum de la Diplomatura de Educación Social. En M.A. Zabalza, M.L. Montero y B. Cebreiro (Coords.), Actas III Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. El Practicum en la formación de profesionales: problemas y desafíos (pp.504-509). REPPE.
  • Pereira, M.C. y Pino, M.R. (2001). La organización del prácticum de educación Social: hacia la mejora de la calidad educativa. En M.A. Zabalza y M.L. Iglesias (Coords.), Actas del V Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas externas. Innovaciones en el Prácticum (p.51). REPPE.
  • Pérez, M.H., Burguera, J.L., Fernández, M., Arias, J.M. y López, M. (2015). Practicum y trabajo fin de grado: ¿una relación conveniente o necesaria? En M. Raposo, P.C. Muñoz, A. Pérez, M.E. Martínez, M.A. Zabalza y J.C. Otero (Coords.), Actas XIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas (pp.157-168). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1HrbAyMFVB7c1LFD_TO4A2benZkDncBhQ/view
  • Pérez, R. y Feliz, T. (2001). El prácticum en las titulaciones pedagógicas de la UNED. Su perspectiva cualitativa. En M.A. Zabalza, M.L. Iglesias, M. Raposo y A. Cid (Coords.) [Archivo de ordenador]. Actas del VI Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas externas. El prácticum y las prácticas en empresas en la formación universitaria: desarrollo de competencias personales y profesionales en el prácticum. REPPE.
  • Pérez, R., Goig, R.M. y González, M.A. (2011). El portfolio como componente de la evaluación del prácticum análisis y criterios para su valoración. En M. Raposo, M.E. Martínez, P.C. Muñoz, A. Pérez y J.C. Otero (Coords.), Actas XI Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Evaluación y supervisión del prácticum. El compromiso con la calidad de las prácticas (pp.1397-1408). REPPE. https://drive.google.com/file/d/18DIiAh_P4UF8JVkIrVUa3m6eO4oaRzKz/view
  • Pérez, R., Quero, N. y Cebrián, V. (2017). El papel del profesor tutor-profesional en el desarrollo del prácticum: Estudio de casos. En M. González Sanmamed et al. (Coords), Actas del XIV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas externas. Recursos para un prácticum de calidad (pp. 1023-1032). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1PaQkzBPlmapbtI-U2mqJtuEnezK2SoZr/view
  • Pérez- Sánchez, L., Martín-Cuadrado, A.M., y Álvarez, M. (2022). (cap. 4). Resultados globales de la implementación del itinerario formativo para capacitar a personal de instituciones públicas de América Latina y El Caribe en competencias digitales a través del programa INTERCOONECTA, de la AECID (2021-2022). En A.M. Martín-Cuadrado; L. Pérez-Sánchez; M. Álvarez y F. Domínguez (Coords, 2022), Experiencias de aprendizaje compartido en el Itinerario CAPACITACIÓN DE FORMADORES EN COMPETENCIAS DIGITALES realizadas en contextos de América Latina y El Caribe (pp. 70-95). Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. NIPO: 109-22-055-3.
  • Pérez-Sostoa, M.V., Uribe-Echevarria, A. y Mendizabal, A. (2015). Estrategias para el aprendizaje y el seguimiento en el Prácticum de Educación Social. En M. Raposo, P.C. Muñoz, A. Pérez, M.E. Martínez, M.A. Zabalza y J.C. Otero (Coords.), Actas XIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas (pp.1699-1710). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1HrbAyMFVB7c1LFD_TO4A2benZkDncBhQ/view
  • Quicios, M.P., Senra, M.P., Feliz, T. y Cristóbal, M. (2005). El educador social del siglo XXI. En M.L. Iglesias, M.A. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.), Actas VII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. La práctica como compromiso institucional: Los planes de prácticas (pp.965-974). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1Zp6bJd5ceJkKeqEUq5G2dS9_ag9i5R3H/view
  • Rajadell, N., Renom, M.A. y Alòs, M. (2015). Una comparativa de los grados de disciplinas socioeducativas, a partir de los planes docentes correspondientes a las prácticas externas. En M. Raposo, P.C. Muñoz, A. Pérez, M.E. Martínez, M.A. Zabalza y J.C. Otero (Coords.), Actas XIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas (pp.225-237). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1HrbAyMFVB7c1LFD_TO4A2benZkDncBhQ/view
  • Raposo, M. y Sarceda, M.C. (2007). Utilidad de la formación en Nuevas Tecnologías para el desarrollo del practicum de Magisterio y Educación Social. En M.L. Iglesias, M.A. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.), Actas VIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. El Prácticum en el nuevo contexto del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (pp.945-960). REPPE.
  • Raposo, M., Martínez, M.E. y Tellado, F. (2009). El e-portafolio como recurso para el practicum en el grado de educación social. En M. Raposo, M.E. Martínez, L. Lodeiro, J.C. Fernández y A. Pérez (Coords.), Actas X Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. El prácticum más allá del empleo: Formación vs Training: una universidad orientada a la formación y al desarrollo personal: un practicum que responda a dicho propósito (pp.1099-1112). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1GOnoo8WJiKzKHSOkaB_DUQ_1-qwMyN-I/view
  • Real Decreto 1420/1991, de 30 de agosto, por el cual se establece el Título Universitario Oficial de Diplomado en Educación Social, publicado en el BOE el jueves 10 de octubre de 1991.
  • Real Decreto 1393/2007, del 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, publicado en el BOE el martes 30 de octubre de 2007.
  • Ricoy, M.C. y Fernández, M.C. (1998). La colaboración institucional y la reflexión en la acción como claves para el análisis de una experiencia de prácticum de educación social. En M.A. Zabalza (Coord.), Actas IV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Los tutores en el prácticum. Funciones, formación, compromiso institucional (pp.197-208). REPPE.
  • Ríos, M.P., Mosquera-González, M.J., Penado, M., Rego-Agraso, L. y Rodicio-García, M.L. (2021). Adaptación de las prácticas curriculares a la situación de pandemia, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña. En M. Raposo Rivas, Mª A. Zabalza Cerdeiriña, O Canet Vélez, M. D. Cebrián de la Serna, M. A. Barberá Gregori, A. Erkizia Olaizola y M. A. Zabalza Beraza (coords.), Actas XVI SYMPOSIUM INTERNACIONAL SOBRE EL PRÁCTICUM Y LAS PRÁCTICAS EXTERNAS. Prácticas externas virtuales versus presenciales: transformando los retos en oportunidades para la innovación (pp.369-383). REPPE.
  • Rodríguez, R.M. (2007). El portafolios como estrategia evaluativa en las prácticas de campo de Educación Social: orientaciones para su realización. En A. Cid, M. Muradás, M.A. Zabalza, M. González, M. Raposo y M.L. Iglesias (Coords.), Actas IX Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Buenas prácticas en el prácticum (pp.1125-1133). REPPE.
  • Rubio, M.J., Vilà, R. y Freixa, M. (2013). Calidad del prácticum de la Facultad de Pedagogía: Los centros de prácticas de Educación Social, Pedagogía y Trabajo Social de la Universidad de Barcelona. En P.C. Muñoz, M. Raposo, M. González, M.E. Martínez, M.A. Zabalza y A. Pérez (Coords.), Actas XII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Un prácticum para la formación integral de los estudiantes (pp.169-180). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1DePb0J_HFW29EZ4dp5E7O3HcPds-cvrA/view
  • Ruiz, J. (1999). Introducción a la Historia de la Educación Social en España. Historia de la educación: revista interuniversitaria, 5-11.
  • Ruiz, F., Gallardo, M.A. y Estrada, L.I. (2019). Retos de las prácticas externas de Educación Social en Melilla(RES0027). En A. Erkizia, M. Raposo, O. Canet, M.D. Cebrián, M.A. Barberá, A. Pérez y M.A. Zabalza (coords.), Actas XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas “Presente y retos de futuro” (pp. 110-126). REPPE. https://reppe.org/poio/wp-content/uploads/2016/07/Actas-XV-Symposium-Poio2019.pdf
  • Sáez, L. (2019). La Hoja de Ruta: herramienta para la evaluación del desempeño profesional del Prácticum de Educación Social. (RES0074). En A. Erkizia, M. Raposo, O. Canet, M.D. Cebrián, M.A. Barberá, A. Pérez y M.A. Zabalza (coords.), Actas XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas “Presente y retos de futuro” (pp. 718-729). REPPE. https://reppe.org/poio/wp-content/uploads/2016/07/Actas-XV-Symposium-Poio-2019.pdf
  • Sáez, L. (2021). Prácticas profesionales de educación social en formato telemático en el ámbito de la explotación sexual y la trata de seres humanos. En M. Raposo Rivas, Mª A. Zabalza Cerdeiriña, O Canet Vélez, M. D. Cebrián de la Serna, M. A. Barberá Gregori, A. Erkizia Olaizola y M. A. Zabalza Beraza (coords.), Actas XVI SYMPOSIUM INTERNACIONAL SOBRE EL PRÁCTICUM Y LAS PRÁCTICAS EXTERNAS. Prácticas externas virtuales versus presenciales: transformando los retos en oportunidades para la innovación (pp.264-281). REPPE.
  • Sáez, L. y Ansoleaga, D. (2017). La hoja de ruta y la actividad investigadora: Herramientas de evaluación profesional del educador y de la educadora social. En M. González Sanmamed et al. (Coords), Actas del XIV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas externas. Recursos para un prácticum de calidad (pp. 1208-1210). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1PaQkzBPlmapbtI-U2mqJtuEnezK2SoZr/view
  • Sánchez, M. L. L. (2006). La evaluación de la actividad científica mediante indicadores bibliométricos. Bibliotecas, 24(1 y 2), 9-26.
  • Segura, M.P. y Touza, M.C. (2001). Evaluación de la formación del Educador Social (E.F.E.S): un instrumento sobre la formación académica en la Diplomatura de Educación Social. En M.A. Zabalza, M.L. Iglesias, M. Raposo y A. Cid (Coords.) [Archivo de ordenador]. Actas del VI Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas externas. El prácticum y las prácticas en empresas en la formación universitaria: desarrollo de competencias personales y profesionales en el prácticum. REPPE.
  • Senent, J.M. y Perales, M.J. (2007). El practicum de Educación Social en la Universitat de València. En M.L. Iglesias, M.A. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.), Actas VIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. El Prácticum en el nuevo contexto del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (pp.1013-1018). REPPE.
  • Senra, M. (2005). El Prácticum a distancia en la Facultad de Educación de la UNED. En M.L. Iglesias, M.A. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.), Actas VII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. La práctica como compromiso institucional: Los planes de prácticas (pp.1123-1128). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1Zp6bJd5ceJkKeqEUq5G2dS9_ag9i5R3H/view
  • Senra, M., Sobejano, M.J. y Feliz, T. (2011). La comunidad virtual de aprendizaje práctico: seguimiento y apoyo a las prácticas en centros de trabajo. En M. Raposo, M.E. Martínez, P.C. Muñoz, A. Pérez y J.C. Otero (Coords.), Actas XI Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Evaluación y supervisión del prácticum. El compromiso con la calidad de las prácticas (pp.1551-1558). REPPE. https://drive.google.com/file/d/18DIiAh_P4UF8JVkIrVUa3m6eO4oaRzKz/view
  • Serrano-Angulo, J. y Tejada-Fernández, J. (2017). La evaluación de las prácticas externas por los tutores/as académicos en los títulos de educación: evidencias que más se utilizan. En M. Cebrián (Coord.), La evaluación y tutorización de las practicas externas con tic en las facultades de educación en España. En M. González Sanmamed et al. (Coords), Actas del XIV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas externas. Recursos para un prácticum de calidad (pp. 175-180). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1PaQkzBPlmapbtI-U2mqJtuEnezK2SoZr/view
  • Sevillano, M.L., Ortega, I. y Sánchez, C. (2005). Expectativas sobre la formación práctica integrando Nuevas Tecnologías, por parte de los estudiantes de Educación Social de la UNED adscritos al Centro Asociado de Madrid. En M.L. Iglesias, M.A. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.), Actas VII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. La práctica como compromiso institucional: Los planes de prácticas (pp.1129-1142). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1Zp6bJd5ceJkKeqEUq5G2dS9_ag9i5R3H/view
  • Sevillano, M.L., Ortega, I. y Sánchez, C. (2007). La integración de tecnologías en la formación práctica de la Educación Social. En M.L. Iglesias, M.A. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.), Actas VIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. El Prácticum en el nuevo contexto del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (pp.1019-1030). REPPE.
  • Tiana, A., Somoza, M. y Badanelli, A.M. (2014). Historia de la educación social (1ª ed.). Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Touza, M.C. y Prado, C. (2001). Una propuesta para el diseño del prácticum en la Diplomatura de Educación Social. En M.A. Zabalza, M.L. Iglesias, M. Raposo y A. Cid (Coords.) [Archivo de ordenador]. Actas del VI Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas externas. El prácticum y las prácticas en empresas en la formación universitaria: desarrollo de competencias personales y profesionales en el prácticum. REPPE.
  • Vaillant, D. y Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la formación docente. Narcea.
  • Valcarce, M. (2005). Elementos para la mejora en la implicación institucional y en las dimensiones interinstitucionales y curricular del desarrollo del Prácticum en las titulaciones de Educación Social y Psicopedagogía. En M.L. Iglesias, M.A. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.), Actas VII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. La práctica como compromiso institucional: Los planes de prácticas (pp.1165-1178). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1Zp6bJd5ceJkKeqEUq5G2dS9_ag9i5R3H/view
  • Valverde, J. (2005). La utilización de las prácticas para la intervención y el compromiso social del alumno. En M.L. Iglesias, M.A. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.), Actas VII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. La práctica como compromiso institucional: Los planes de prácticas (pp.97-98). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1Zp6bJd5ceJkKeqEUq5G2dS9_ag9i5R3H/view
  • Vázquez, J., Hirales, M. y Zuñiga, H.A. (2017). Experiencias formativas a través del prácticum en el centro de reinserción social de Mexicali, baja california, México. En M. González Sanmamed et al. (Coords), Actas del XIV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas externas. Recursos para un prácticum de calidad (pp. 1324-1331). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1PaQkzBPlmapbtI-U2mqJtuEnezK2SoZr/view
  • Venceslao, M., Pérez, N., Novella, A.M. y Forés, A. (2013). Seminario de prácticas. Un espacio de formación dialéctico. En P.C. Muñoz, M. Raposo, M. González, M.E. Martínez, M.A. Zabalza y A. Pérez (Coords.), Actas XII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Un prácticum para la formación integral de los estudiantes (pp.1631-1643). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1DePb0J_HFW29EZ4dp5E7O3HcPds-cvrA/view
  • Viana-Orta, M.I., López-Francés, I. y Zayas, B. (2018). La formación en Trabajo Social y en Educación Social en España. Educación Social y Trabajo Social, un encuentro necesario. RES, Revista de Educación Social, 26, 34-48.
  • Yániz, C., Elexpuru, I. y Villardón, L. (2009). Aprendizaje servicio en la universidad: Formation vs. Training. En M. Raposo, M.E. Martínez, L. Lodeiro, J.C. Fernández y A. Pérez (Coords.), Actas X Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. El prácticum más allá del empleo: Formación vs Training: una universidad orientada a la formación y al desarrollo personal: un practicum que responda a dicho propósito (pp.71-78). REPPE. https://drive.google.com/file/d/1GOnoo8WJiKzKHSOkaB_DUQ_1-qwMyN-I/view