Estudio descriptivo sobre el uso del Blog en un curso de Educación Infantil
- Jiménez Hernández, David
- Palomo Alepuz, Laura
- Sanchis Amat, Víctor Manuel
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Grau Company, Salvador (coord.)
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-608-7976-3
Año de publicación: 2016
Páginas: 942-953
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En el marco del segundo curso del Grado de Educación Infantil de la Universidad Católica San Antonio de Murcia presentamos un proyecto de innovación que integra las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la comunicación oral y escrita a través del uso del Blog. La comunicación relata la experiencia interdisciplinar entre las asignaturas de Nuevas Tecnologías Aplicada a la Educación Infantil y Comunicación oral y escrita que durante el curso 2015/2016 se realizó con los alumnos en la creación y el seguimiento de un diario de clase digital a partir del estudio y análisis de los 39 casos propuestos. Por un lado, el blog permite la interacción entre el profesor y el alumno y entre los propios alumnos y se convierte en una estrategia didáctica que fomenta no solo la competencia digital, sino también el trabajo colaborativo y la autoevaluación. Durante los meses de la asignatura, el blog se convierte en un diario de clase online, a manera de portfolio, donde los alumnos muestran sus actividades, individuales y grupales, relacionadas con la competencia lingüística que se trabaja en la asignatura Comunicación Oral y Escrita. A los docentes les permitió comprobar la evolución durante el curso de las competencias digital y lingüística y los alumnos lo utilizan como soporte de presentación de las exposiciones orales que tienen que realizar durante el curso.