Educación y globalizaciónun estudio de los discursos de la organización de estados iberoamericanos (1989-98) y del ministerio de educación de Venezuela (1998)

  1. BELLO DE ARELLANO M. EUGENIA
Dirigida per:
  1. Adalberto Ferrández Arenaz Director/a

Universitat de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 02 de de juny de 2000

Tribunal:
  1. Antonio María Medina Rivilla President
  2. José Tejada Fernández Secretari/ària
  3. Saturnino Torre de la Torre Vocal
  4. Ángel Pío González Soto Vocal
  5. Joaquín Gairín Sallán Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 78409 DIALNET

Resum

Las reflexiones educativas en américalatina y específicamente en Venezuela, pueden ser analizadas a través del discurso que emerge de diferentes ámbitos. En este trabajo se estudian aquellos documentos que contienen las claves apra el análisis del pensamiento educativo de la OEI y del Ministerio de Educación de Venezuela. Los conceptos/categorías son: las expresiones prevalecientes, la contextualización, las concepciones de la educación , el rol del estado y las políticas educativas, la calidad , la equidad, la ciudadanía y la participación, las reformas educativas, los sitemas escolares, la escuela, los docentes, la educación básica,la forma y la educación secundaria, la edcuación superior, la alfa-betización, mujeres, nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, descentralización, recursos financieros, desarrollo, integración y cooperación. También se analiza otros documentos internacionales (IBM, UNESCO, CEPAL) y el estudio se inscribe en lo realcionado con el "espírituo de la época", como un gran eje conceptual que funge de referencia fudnamental para los pradigmas que configuran el pensamiento educativo.