Educación y globalizaciónun estudio de los discursos de la organización de estados iberoamericanos (1989-98) y del ministerio de educación de Venezuela (1998)
- BELLO DE ARELLANO M. EUGENIA
- Adalberto Ferrández Arenaz Directeur/trice
Université de défendre: Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha de defensa: 02 juin 2000
- Antonio María Medina Rivilla President
- José Tejada Fernández Secrétaire
- Saturnino Torre de la Torre Rapporteur
- Ángel Pío González Soto Rapporteur
- Joaquín Gairín Sallán Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Las reflexiones educativas en américalatina y específicamente en Venezuela, pueden ser analizadas a través del discurso que emerge de diferentes ámbitos. En este trabajo se estudian aquellos documentos que contienen las claves apra el análisis del pensamiento educativo de la OEI y del Ministerio de Educación de Venezuela. Los conceptos/categorías son: las expresiones prevalecientes, la contextualización, las concepciones de la educación , el rol del estado y las políticas educativas, la calidad , la equidad, la ciudadanía y la participación, las reformas educativas, los sitemas escolares, la escuela, los docentes, la educación básica,la forma y la educación secundaria, la edcuación superior, la alfa-betización, mujeres, nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, descentralización, recursos financieros, desarrollo, integración y cooperación. También se analiza otros documentos internacionales (IBM, UNESCO, CEPAL) y el estudio se inscribe en lo realcionado con el "espírituo de la época", como un gran eje conceptual que funge de referencia fudnamental para los pradigmas que configuran el pensamiento educativo.