Deporte extraescolar e inteligencia emocional en estudiantes de secundariaefectos del tipo de agrupamiento deportivo y del sexo

  1. Pinelo Trancoso, Manuel Antonio 1
  2. Ardura, Diego 2
  1. 1 Departamento de Ejercicio Físico, Clínica Obymed
  2. 2 Facultad de Educación (UNED)
Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: CPD1(2023)

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 38-52

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/CPD.510651 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumen

El desarrollo de la inteligencia emocional se ha relacionado en estudios previos con la práctica deportiva y la actividad física. El propósito de esta investigación fue analizar los efectos de la práctica de deporte extraescolar, del agrupamiento deportivo (colectivo o individual) y del sexo en la inteligencia emocional de los adolescentes. La muestra estuvo compuesta por 384 estudiantes de educación secundaria. La edad media de las personas participantes fue de 14.1 años y su distribución por sexos: 53.5% de chicas y 46.5% de chicos. La medida de la inteligencia emocional se llevó a cabo utilizando el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On en su versión para jóvenes (EQ-I: YV, Bar-On y Parker, 2000). Los resultados mostraron que existe un desarrollo desigual en las diferentes dimensiones de la inteligencia emocional entre el alumnado español de educación secundaria (h2=.478), siendo el estado de ánimo general y la inteligencia interpersonal los rasgos más destacados. Además, se han encontrado diferencias estadísticamente significativas a favor de las chicas en las inteligencias interpersonal (h2=.014) e intrapersonal (h2=.023), superándolas los chicos en la adaptabilidad (h2=.016). Paralelamente se detectó un impacto de la práctica deportiva extraescolar y, en particular, de los deportes colectivos en el estado de ánimo general del alumnado (h2=.028), mientras que la inteligencia intrapersonal está relacionada directamente con la práctica de deportes individuales. Finalmente, se observó un efecto de interacción (h2=.032) entre el agrupamiento deportivo y el sexo que indica que las chicas podrían presentar una ventaja en el desarrollo de su inteligencia intrapersonal mediante la práctica de deportes individuales.

Referencias bibliográficas

  • Acebes-Sánchez, J., Diez-Vega, I., Esteban-Gonzalo, S. y Rodríguez-Romo, G. (2019). Physical activity and emotional intelligence among undergraduate students: a correlational study. BMC Public Health, 19(1), 1-7. doi: 10.1186/s12889-019-7576-5
  • Acebes-Sánchez, J., Blanco-García, C., Diez-Vega, I., Mon-López, D. y Rodríguez-Romo, G. (2021). Emotional Intelligence in Physical Activity, Sports and Judo: A Global Approach. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(16), 8695. doi: 10.3390/ijerph18168695
  • Amado-Alonso D., León-del-Barco B., Mendo-Lázaro S., Sánchez-Miguel P.A. e Iglesias Gallego D. (2019) Emotional Intelligence and the Practice of Organized Physical-Sport Activity in Children. Sustainability, 11(6):1615. doi: 10.3390/su11061615
  • Ato, M., López, J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. doi:10.6018/analesps.29.3.178511
  • Bar-On, R. (2000a). Emotional and social intelligence: Insights from the Emotional Quotient Inventory (EQi). En R. Bar-On & J.D.A. Parker (Eds.), Handbook of emotional intelligence: Theory, development, assessment and application at home, school and in the workplace (pp. 363-388). Jossey-Bass. doi: 10.1016/s0160-2896(01)00084-8
  • Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI). Psicothema, 18, 13-25.
  • Bar-On, R. y Parker, J. D. A. (2000b). Emotional Quotient Inventory: Youth Version (EQ-i:YV). Technical manual. Multi-Health Systems.
  • Barreiro da Silva, J.F., Boleto Rosado, A.F., Marques da Silva, C.M. y Serpa, S. (2014) Relationship between emotional intelligence, life satisfaction and sport practice. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 9, 93–109.
  • Brière, F. N., Yale-Soulière, G., González-Sicilia, D., Harbec, M. J., Morizot, J., Janosz, M. y Pagani, L. S. (2018). Prospective associations between sport participation and psychological adjustment in adolescents. Journal of Epidemiology and Community Health, 72(7), 575-581. doi: 10.1136/jech-2017-209656
  • Bosacki, S., Moreira, F. P., Sitnik, V., Andrews, K. y Talwar, V. (2020). Theory of mind, self-knowledge, and perceptions of loneliness in emerging adolescents. The Journal of genetic psychology, 181(1), 14-31. doi: 10.1080/00221325.2019.1687418
  • Campo, M., Laborde, S. y Mosley, E. (2016). Emotional Intelligence Training in Team Sports. Journal of Individual Differences, 37, 152–158. doi: 10.1027/1614-0001/a000201
  • Castro-Sánchez, M., Zurita-Ortega, F., Chacón-Cuberos, R., López-Gutiérrez, C. J. y Zafra-Santos, E. (2018). Emotional Intelligence, Motivational Climate and Levels of Anxiety in Athletes from Different Categories of Sports: Analysis through Structural Equations. International journal of environmental research and public health, 15(5), 894. doi: 10.3390/ijerph15050894
  • Catalá, P. y Peñacoba, C. (2020). Factores psicológicos asociados a la vulnerabilidad de lesiones. Estudio de caso en un equipo de fútbol semi-profesional. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y el Ejercicio Físico, 5(1), 1-10. doi:10.5093/rpadef2020a5
  • Ciarrochi, J., Chan, A. Y. y Bajgar, J. (2001). Measuring emotional intelligence in adolescents. Personality and individual differences, 31(7), 1105-1119. doi: 10.1016/S0191-8869(00)00207-5
  • Costa, H., Saavedra, F. y Fernandes, H. M. (2021). Emotional intelligence and well-being: Associations and sex-and age-effects during adolescence. Work, 69 (1), 275-282. doi:10.3233/WOR-213476
  • D’Amico, A. y Geraci, A. (2021). The Role of Emotional and Meta-Emotional Intelligence in Pre-adolescents’ Well-Being and Sociometric Status. Frontiers in Psychology, 12:749700. doi: 10.3389/fpsyg.2021.749700
  • Davis, S.K. y Humphrey, N. (2012). The influence of emotional intelligence (EI) on coping and mental health in adolescence: Divergent roles for trait and ability EI. Journal of Adolescence, 35(5),1369-1379. doi: 10.1016/j.adolescence.2012.05.007
  • Declaración de Helsinki de la AMM (2013). Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos (64º Asamblea General). Fortaleza, Brasil.
  • De la Barrera, U., Mónaco, E., Postigo-Zegarra, S., Gil-Gómez, J. A. y Montoya-Castilla, I. (2021). EmoTIC: impact of a game-based social-emotional programme on adolescents. Plos one, 16(4), e0250384. doi: 10.1371/journal.pone.0250384
  • Duque, V. H., Mancha-Triguero, D., Ibáñez, S. y Sáenz-López, P. (2022). Motivación, inteligencia emocional y carga de entrenamiento en función del género y categoría en baloncesto en edades escolares. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(2), 15-32. doi: 10.6018/cpd.450341
  • Durán C., Lavega P., Salas C., Tamarit M. e Invernó J. (2015). Emotional Physical Education in adolescents. Identifying predictors of emotional experience. Cultura, Ciencia y Deporte, 10(28), 5–18. doi: 10.12800/ccd.v10i28.511
  • Eagleton, J. R., McKelvie, S. J. y De Man, A. (2007). Extra version and neuroticism in team sport participants, individual sport participants, and nonparticipants. Perceptual and motor skills, 105(1), 265-275. doi: 10.2466/pms.105.1.265-275
  • El Hassan, K. y El Sader, M. (2005). Adapting and validating the BarOn EQ–i: YV in the Lebanese context. International Journal of Testing, 5(3), 301-317. doi: 10.1207/s15327574ijt0503_7
  • Fernández, E.J., Almagro, B.J. y Sáenz-López, P. (2015) Inteligencia emocional percibida y el bienestar psicológico de estudiantes universitarios en función del nivel de actividad física. Cultura, Ciencia y Deporte, 10, 31–39. doi: 10.12800/ccd.v10i28.513
  • Merino Fernández, M., Brito, C. J., Miarka, B. y López Díaz-de-Durana, A. (2020). Anxiety and emotional intelligence: comparisons between combat sports, gender and levels using the trait meta-mood scale and the inventory of situations and anxiety response. Frontiers in psychology, 11, 130. doi: 10.3389/fpsyg.2020.00130
  • Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. y Palomera, R. (2008). Emotional intelligence as a crucial mental ability on educational context. En A. Valle, J. C. Núñez, R.G. Cabanach, J. A. González-Pineda and S. Rodríguez (Eds.). Handbook of Instructional Resources and Their Applications in the Classroom (pp. 67-88). Nova Science Publishers, Inc.
  • Fernández-Martínez, E., López-Alonso, A. I., Marqués-Sánchez, P., Martínez-Fernández, M. C., Sánchez-Valdeón, L. y Liébana-Presa, C. (2019). Emotional Intelligence, Sense of Coherence, Engagement and Coping: A Cross-Sectional Study of University Students’ Health. Sustainability, 11(24), 6953. MDPI AG. doi: 10.3390/su11246953
  • Ferrándiz, C., Hernández, D., Bermejo, M. R., Ferrando, M. y Sáinz, M. (2012). Social and emotional intelligence in childhood and adolescence: Spanish validation of a measurement instrument. Revista de Psicodidáctica, 17, 309-339. doi: 10.1387/Rev.Psicodidact.2814
  • Fuhrmann D., Knoll L.J., Blakemore S.J. (2015) Adolescence as a sensitive period of brain development. Trends in Cognitive Science, 19(10), 558–66. doi: 10.1016/j.tics.2015.07.008
  • Galdón López, S. G., Zurita Ortega, F., Ubago Jiménez, J. L. y González Valero, G. (2021). Importancia de la actividad física sobre la inteligencia emocional y diferencias de género. Retos, 42, 636-642. doi: 10.47197/retos.v42i0.86448
  • George, D. y Mallery, M. (2010). SPSS for Windows Step by Step: A Simple Guide and Reference, 17.0 update (10a ed.). Pearson. doi: 10.4324/9781351033909
  • Gilar-Corbi, R., Valdés, M. V., Navas, L., Holgado-Tello, F. P. y Castejón, J. L. (2021). Validation of the Bar-On EQ-i: YV (S) Inventory in Its Spanish Version: Gender-Based Invariance Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(4), 1643. doi: 10.3390/ijerph18041643
  • Gómez-Baya D., Mendoza R., Paíno S. y Matos M.G. (2017) Perceived emotional intelligence as a predictor of depressive symptoms during mid-adolescence: A two-year longitudinal study on gender differences. Personality and Individual Differences, 104, 303-12. doi: 10.1016/j.paid.2016.08.022
  • Hirsch, J.K. y Barton A.L. (2011). Positive social support, negative social exchanges, and suicidal behavior in college students. Journal of American College Health, 59(5), 393–398. doi:10.1080/07448481.2010.515635.
  • IBM Corp. (2020). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 27.0. IBM Corp.
  • Iglesias, C. I. y Moral, M. V. (2021). Rendimiento deportivo en atletas federados y su relación con autoestima, motivación e inteligencia emocional. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 6, e14, 1-13. doi:10.5093/rpadef2021a15
  • Johnston, S. A., Roskowski, C., He, Z., Kong, L. y Chen, W. (2020). Effects of team sports on anxiety, depression, perceived stress, and sleep quality in college students. Journal of American College Health, 69(7), 791-797 doi:10.1080/07448481.2019.1707836
  • Joseph, D. L., Jin, J., Newman, D. A. y O'Boyle, E. H. (2015). Why does self-reported emotional intelligence predict job performance? A meta-analytic investigation of mixed EI. Journal of Applied Psychology, 100(2), 298-342. doi: 10.1037/a0037681
  • Kajbafnezhad, H., Ahadi, H., Heidarie, A. R., Askari, P. y Enayati, M. (2011). Difference between team and individual sports with respect to psychological skills, overall emotional intelligence and athletic success motivation in Shiraz city athletes. Journal of Physical Education and Sport, 11(3), 249-254.
  • Keefer K.V., Holden R.R. y Parker J.D.A. (2013). Longitudinal assessment of trait emotional intelligence: Measurement invariance and construct continuity from late childhood to adolescence. Psychological Assessment, 25(4), 1255-1272. doi: 10.1037/a0033903
  • Kim, H. y Kim, T. (2017). Emotional intelligence and transformational leadership: A review of empirical studies. Human Resource Development Review, 16(4), 377-393. doi: 10.1177/1534484317729262
  • Kopp, A. y Jekauc, D. (2018). The influence of emotional intelligence on performance in competitive sports: a meta-analytical investigation. Sports, 6(4), 175. doi: 10.3390/sports6040175.
  • Kuhnert, R. L., Begeer, S., Fink, E. y de Rosnay, M. (2017). Gender-differentiated effects of theory of mind, emotion understanding, and social preference on prosocial behavior development: A longitudinal study. Journal of Experimental Child Psychology, 154, 13–27. doi:10.1016/j.jecp.2016.10.001
  • Laborde, S., Dosseville, F., Guillén, F. y Chávez, E. (2014). Validity of the trait emotional intelligence questionnaire in sports and its links with performance satisfaction. Psychology of Sport and Exercise, 15(5), 481-490. doi: 10.1016/j.psychsport.2014.05.001
  • Laborde, S., Dosseville, F. y Allen, M. S. (2016). Emotional intelligence in sport and exercise: A systematic review. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 26(8), 862-874. doi: 10.1111/sms.12510
  • Laborde, S., Guillén, F. y Watson, M. (2017). Trait emotional intelligence questionnaire full-form and short-form versions: Links with sport participation frequency and duration and type of sport practiced. Personality and Individual Differences, 108, 5-9. doi: 10.1016/j.paid.2016.11.061
  • MacCann, C., Jiang, Y., Brown, L. E., Double, K. S., Bucich, M. y Minbashian, A. (2020). Emotional intelligence predicts academic performance: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 146(2), 150-186. doi: 10.1037/bul0000219
  • Martín de Benito, M., Guzmán Luján, J. F. y de Benito Trigueros, A. M. (2018). Inteligencia emocional, percepción de apoyo a la autonomía y relaciones en el deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(1), 13–20. doi: 10.4321/s1578-84232015000200019
  • Mayer, J.D. y Salovey, P. (1997) What is emotional intelligence. En P. Salovey, D. Sluyter (Eds.), Emotional Development and Emotional Intelligence (pp. 3–31). Basic Books. doi: 10.1037/t05047-000
  • Meyer J. D., Koltyn K. F., Stegner A. J., Kim J. S. y Cook D. B. (2016). Influence of Exercise Intensity for Improving Depressed Mood in Depression: A Dose-Response Study. Behavioral Therory 47(4), 527-37. doi: 10.1016/j.beth.2016.04.003
  • Mishra, P., Pandey, C. M., Singh, U., Gupta, A., Sahu, C. y Keshri, A. (2019). Descriptive statistics and normality tests for statistical data. Annals of cardiac anaesthesia, 22(1), 67–72. doi: 10.4103/aca.ACA_157_18
  • Mroczkowska, H. (1997). Attributive reduction of failure-borne losses in view of team cohesion-analogies and differences in individual versus team competition. Biology of sport, 14(4), 325-332.
  • Parker, J. D. A., Creque, R. E., Barnhart, D. L., Harris, J. I., Majeski, S. A., Wood, L. M., Bond, B. J. y Hogan, M. J. (2004). Academic Achievement in high school: does emotional intelligence matter? Personality and Individual Differences, 37, 1321-1330. doi: 10.1016/j.paid.2004.01.002
  • Parker, J., Saklofske, D., Shaughnessy, P., Huang, S.H., Wood, L.M. y Eastabrook, J.M. (2005). Generalizability of the emotional intelligence construct: A cross-cultural study of North American aboriginal youth. Personality and Individual Differences, 39(1), 215-227. doi:10.1016/j.paid.2005.01.008
  • Pedrosa, I., Juarros-Basterretxea, J., Robles-Fernández, A., Basteiro, J. y García-Cueto, E. (2015). Pruebas de bondad de ajuste en distribuciones simétricas, ¿qué estadístico utilizar? Universitas psychologica, 14(1), 245-254. doi: 10.11144/Javeriana.upsy13-5.pbad
  • Pluhar, E., McCracken, C., Griffith, K. L., Christino, M. A., Sugimoto, D. y Meehan III, W. P. (2019). Team sport athletes may be less likely to suffer anxiety or depression than individual sport athletes. Journal of sports science & medicine, 18(3), 490-496.
  • Rey, L.; Quintana-Orts, C., Mérida-López, S. y Extremera, N. (2018) Emotional intelligence and peer cyber-victimisation in adolescents: Gender as moderator. Comunicar, 26, 9–18. doi: 10.3916/C56-2018-01
  • Ros Martínez, A. y Garcés de los Fayos Ruiz, E. J. (2013). Inteligencia emocional y deporte: situación actual del estado de la investigación. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(1), 105–112. doi: 10.4321/S1578-84232013000100011
  • Sainz Gómez, M., Ferrándiz, C., Fernández, C. y Ferrando, M. (2014). Propiedades psicométricas del Inventario de Cociente Emocional EQ-i:YV en alumnos superdotados y talentosos. Revista de Investigación Educativa, 32 (1), 41-55. doi: 10.6018/rie.32.1.162501
  • Salavera C, Usán P, Teruel P, Antoñanzas JL. (2020) Eudaimonic Well-Being in Adolescents: The Role of Trait Emotional Intelligence and Personality. Sustainability, 12(7), 2742. doi: 10.3390/su12072742
  • Salguero, J. M., Fernández-Berrocal, P., Balluerka, N. y Aritzeta, A. (2010). Measuring perceived emotional intelligence in the adolescent population: Psychometric properties of the Trait Meta-Mood Scale. Social Behavior and Personality: an international journal, 38(9), 1197-1209. doi: 10.2224/sbp.2010.38.9.1197
  • Sánchez-Álvarez, N., Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2016). The relation between emotional intelligence and subjective well-being: A meta-analytic investigation. The Journal of Positive Psychology, 11(3), 276-285. doi:10.1080/17439760.2015.1058968
  • Sánchez-Gómez, M., Oliver, A., Adelantado-Renau, M. y Breso, E. (2020). Inteligencia emocional y ansiedad en adolescentes: Una propuesta práctica en el aula. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, (91), 74-89. doi: 10.6035/psique.26
  • Sanchís-Sanchís, A., Grau, M. D., Moliner, A. R. y Morales-Murillo, C. P. (2020). Effects of Age and Gender in Emotion Regulation of Children and Adolescents. Frontiers in psychology, 11, 946. doi: 10.3389/fpsyg.2020.00946
  • San Román-Mata, S., Puertas-Molero, P., Ubago-Jiménez, J. L. y González-Valero, G. (2020). Benefits of Physical Activity and Its Associations with Resilience, Emotional Intelligence, and Psychological Distress in University Students from Southern Spain. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(12), 4474. doi: 10.3390/ijerph17124474
  • Szabo, A. y Urban, F. (2014). Do combat sports develop emotional intelligence? Kinesiology, 46, 53–60.
  • Ubago-Jiménez, J. L., González-Valero, G., Puertas-Molero, P. y García-Martínez, I. (2019). Development of emotional intelligence through physical activity and sport practice. a systematic review. Behavioral Sciences, 9(4), 44-54. doi: 10.3390/bs9040044
  • Ugarriza, N. y Pajares, L. (2016). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn ICE: NA, en una muestra de niños y adolescentes. Persona, 8, 11-58. doi: 10.26439/persona2005.n008.893
  • GrandaVera, J., Alemany Arrebola, I. y Aguilar García, N. (2018). Género y relación con la práctica de la actividad física y el deporte. Apunts. Educación física y deportes, 2(132), 123-141. doi: 10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/2).132.09
  • Viguer, P., Cantero, M. J. y Bañuls, R. (2017). Enhancing emotional intelligence at school: Evaluation of the effectiveness of a two-year intervention program in Spanish pre-adolescents. Personality and Individual Differences, 113, 193-200. doi: 10.1016/j.paid.2017.03.036
  • Yoon H.S., Kim G-H. y Kim J. (2011). Effectiveness of an interpersonal relationship program on interpersonal relationships, self-esteem, and depression in nursing students. Journal of Korean Academy of Nursing, 41(6), 805-813. doi:10.4040/jkan.2011.41.6.805.
  • Zamanian, F., Haghighi, M., Forouzandeh, E., Sedighi, Z. y Salehian, M. (2011) A Comparison of Emotional Intelligence in Elite Student Athletes and Non-Athletes. Annals of Biological Research, 2, 179–183.