Servicios para plataformas educativas: laboratorios y aplicaciones
- Ros, S.
- Tovar, E.
- Tawfik, M.
- Vicent, Ll.
- Llamas, M.
- Díaz Orueta, Gabriel
- San Cristobal Ruiz, E.
- Pesquera, A.
- García-Zubía, Javier
- Gil, R.
- Gómez García, J.M.
- Hernández Berlinches, R.
- Fontenla, J.
- Martín, S.
- Martínez, O.
- Castro Gil, Manuel Alonso
- Caeiro, M.
- Orduña, P.
- Pastor Vargas, Rafael
Verlag: Innova Universidad de Castilla-La Mancha Universidad de Deusto Universidad de Vigo Universidad La Salle Universidad Miguel Hernández Universidad Nacional de Educación a Distancia Universidad Nacional de Educación a Distancia Universidad Politécnica de Madrid
Datum der Publikation: 2010
Seiten: 23-41
Art: Konferenz-Beitrag
Zusammenfassung
Un gran número de carreras y de asignaturas requieren que el alumno adquiera tanto conocimiento teórico como unas habilidades o conocimiento práctico que le permitan desarrollar su trabajo de una forma adecuada durante toda su vida profesional. En el ámbito de la educación a distancia, personalizada o blended learning, los conocimientos teóricos y prácticos deben presentarse al alumno de tal forma que el profesor pueda evaluar o seguir los progresos del alumno y el alumno pueda comunicarse con su tutor, autoevaluarse y colaborar con sus compañeros.Actualmente existen dos tipos de soluciones: los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) o plataformas educativas que permiten mostrar el contenido de uno o varios cursos de forma organizada y controlada, y los laboratorios virtuales remotos que dependiendo del tipo de laboratorio permitirá simular prácticas de laboratorio o utilizar Hardware de forma remota..En este artículo se describe una solución para unir ambas soluciones en una única, de tal forma que se facilite al profesor y al alumno trabajar con una sola herramienta de una forma rápida sencilla. Por supuesto, esta solución deberá proporcionar los servicios de un LMS (autenticación, herramientas colaborativas,etc.) y las funcionalidades que ofrece un laboratorio web o remoto