Uso y abuso de la historia antigua en los manuales escolares

  1. Miguel Ángel Novillo López 1
  1. 1 Universidad Nebrija
    info

    Universidad Nebrija

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03tzyrt94

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2017
  1. .Amparo Díaz Román (coord.)
  2. Almudena Carneiro Barrera (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-09-02097-3

Ano de publicación: 2017

Páxinas: 69-74

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

No resulta extraño que la educación sea un tema de debate en el actual panorama sociopolítico, puesto que así ha sido desde que se comenzó a extender en las sociedades liberales desde el siglo XIX conforme se desarrollaba el Estado liberal. Son objeto de discusión tanto las condiciones materiales de la propia educación como sus bases y, en concreto, los fundamentos ideológicos que la sustentan. En el presente trabajo presentamos una breve panorámica sobre el uso y el abuso de la Historia antigua como elemento identitario en los manuales escolares. La aproximación analiza el modo en el que se retrata la Historia antigua en los libros de texto para advertir unos potenciales de esencialismos ahistóricos. En este sentido, hay que tener en consideración que el problema no radica en la supuesta incapacidad del registro informativo, sino en la manera de formular, expresar y actualizar los contenidos a partir de la información disponible. Este sería uno de los rasgos más importantes en el modo de enseñar la Historia antigua en los manuales escolares