La apertura hacia nuevos modelos comunicativos y pedagógicos en la didáctica de la matemáticasEstudio multicaso de la escuela secundaria en Italia
- MALVASI , VIVIANA
- Javier Gil Quintana Director
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 13 de julio de 2022
- Sara Osuna Acedo Presidenta
- Isabel Iniesta Alemán Secretario/a
- Luis Miguel Romero Rodríguez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Las matemáticas son una asignatura que incluye muchas áreas y ofrece al estudiante la posibilidad de desarrollar distintas capacidades y competencias. Al hablar de matemáticas, a menudo se piensa solo en números, su parte aritmética, y se olvida la matemática crítica, la matemática que se puede vivir en un ambiente de aprendizaje real, que contribuye a la consolidación de un estudiante crítico y reflexivo. Las pruebas nacionales en Italia nos indican que el nivel de aprendizaje en esta disciplina es bajo, y, el alumnado, generalmente presenta escasa motivación para aprender. Resulta preocupante el reducido número de graduados en matemáticas o, en general, en competencias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Partiendo de esta realidad, surge la necesidad de buscar estrategias de motivación para el aprendizaje en matemáticas, implementando en su didáctica nuevas técnicas de enseñanza y nuevos modelos comunicativos y pedagógicos. Es necesario intervenir desde un planteamiento innovador sobre estas prácticas didácticas para que se incremente el interés hacia esta asignatura, sobre la cual, se sustentan todas las disciplinas científicas. Considerando estas premisas, esta tesis doctoral está centrada en la didáctica de las matemáticas y en modelos comunicativos y pedagógicos que actualmente la sustentan y que, si apostamos por la innovación para una sociedad postdigital, puedan sustentarla en propuestas futuras. Hemos orientado este trabajo a analizar, buscar, medir distintos aspectos de la didáctica de las matemáticas con el fin de poder abrir nuevas rutas o, mejor, redes hacia el aprendizaje de esta asignatura. Los temas individuados alrededor del núcleo de la tesis son: las creencias y las percepciones de los estudiantes acerca de las matemáticas; la cultura participativa en la didáctica de las matemáticas y el papel de los influencers, junto con el profesorado, en la construcción del pensamiento matemático; y, como ejemplo de metodología activa y propuesta innovadora, el papel que la gamificación y los juegos serios están desempeñando como estrategia didáctica de las matemáticas. La propuesta metodológica que sigue este estudio está basada en la combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas, es decir, mediante un diseño mixto, de alcance exploratorio-correlacional. En lo referente al diseño cuantitativo, el instrumento que se ha utilizado para la recopilación de datos es el cuestionario, suministrado a 4845 adolescentes italianos de Secundaria de segundo grado con una adecuada distribución geográfica. El cuestionario presenta una serie de preguntas con respuestas concretas, otras abiertas y otras de respuesta múltiple correlacionadas con los objetivos de la investigación. Por lo que concierne la metodología de carácter cualitativo, se han hecho entrevistas semi-estructuradas a 12 profesores de matemática de las escuelas secundarias de segundo grado. La primera parte, concierne creencias y percepciones que surgen de la consideración de las emociones y creencias de las y los estudiantes sobre el aprendizaje de las matemáticas y que constituyen factores determinantes que deben ser considerados en la gestión del proceso de aprendizaje. Por eso se ha orientado nuestra investigación hacia las creencias que las y los estudiantes italianos de segundo grado de Secundaria tienen sobre las matemáticas, con el objetivo de descubrir si existe una relación entre estas creencias y el rendimiento académico. En la segunda parte, hemos analizado cómo las y los adolescentes de hoy, que viven en un mundo donde las tecnologías digitales forman parte de su vida diaria y han virtualizado su propia vida personal y social, dando lugar a la era de lo postdigital, está caracterizada por la expansión masiva de las distintas tecnologías digitales y su participación en redes sociales. El mundo de la educación no ha podido quedarse indiferente a estos cambios; por eso, esta investigación se dirige también hacia el análisis de la cultura participativa que vive el público estudiantil, el conocimiento de los recursos digitales de apoyo en sus procesos de aprendizaje y el camino hacia nuevos modelos comunicativos a aplicar en la didáctica de las matemáticas, que puedan ser lo más adecuados y eficaces posibles para las y los estudiantes, a partir del análisis de los modelos comunicativos de sus influencers preferidos. Considerando que algunas dinámicas tradicionales de enseñanza necesitan ser integradas con otras más innovadoras, hemos analizado también la introducción de las técnicas de gamificación y juegos serios en el aula por su valor educativo, por un lado, midiendo conocimiento y uso de esas técnicas por parte del profesorado y por otro lado tomando en consideraciòn la introducción del ajedrez como juego serio para desarrollar en particular la competencia del problem solving. En conclusión, hemos visto como la percepción de las matemáticas como asignatura que desarrolla las habilidades de contar, calcular y medir se puede considerar entre las causas del bajar del rendimiento académico del alumnado de la Escuela Secundaria de segundo grado respecto a la Escuela Primaria, porque el alumnado considera las matemáticas útiles solo por su aspecto aritmético. El estudio pone de manifiesto que existen correlaciones entre algunas creencias particulares y el rendimiento en matemáticas. Los resultados de nuestra investigación nos permiten concluir que YouTube se presenta para las y los adolescentes italianos como un recurso en el aprendizaje y el desarrollo de las competencias STEM. ¿Profesorado o youtubers? Las y los adolescentes italianos puntúan a los youtubers con una valoración que se sitúa por encima del profesorado proyectándose una reflexión acerca del modelo comunicativo que se desarrolla en las aulas. Finalmente, concluimos que en Italia el profesorado, aunque de manera inconsciente, aplica las metodologías activadas desde nuevos modelos pedagógicos, concretamente la estrategia de la gamificación en las aulas (sin haber tenido, pero, alguna formación acerca de ella) y, a pesar de reconocer en el ajedrez beneficios matemáticos, no utiliza ese juego como juego serio en el aula. Nuestro estudio confirma que la gamificación merece más voz por los beneficios que lleva consigo, sobretodo por una asignatura que asusta al alumnado y demanda una mayor motivación.