Consciousness and cognition in Classical Sāṃkhya metaphysics

  1. Ferrández Formoso, Raquel 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Indialogs: Spanish journal of India studies

ISSN: 2339-8523

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Gender

Volumen: 7

Páginas: 63-78

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/INDIALOGS.134 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este escrito abordamos el Sāṃkhya clásico desde una perspectiva psicológica y no cosmológica, basándonos en su texto canónico, las Sāṃkhykārikā de Īśvarakṛṣṇa (s.IV d.C.) El fuerte dualismo sāṃkhyano establece un límite tajante entre el fenómeno de la conciencia (puruṣa) y el fenómeno de la cognición (prakṛti). En nuestra opinión, la filosofía Sāṃkhya parece ofrecer un modelo mecánico de la mente a partir de un análisis introspectivo basado, exclusivamente, en la auto-indagación. De hecho, en este artículo vamos a defender que en este sistema de pensamiento, la mente es considerada una extensión artificial de la conciencia. Entendiendo el tratado clásico del Sāṃkhya como un informe fruto de una experiencia meditativa, nuestro propósito es profundizar en ciertos puntos clave de este dualismo. Con este fin, tendremos en cuenta ciertas teorías occidentales de la mente, así como  aspectos presentes en otra filosofía india, muy influida por el sistema sāṃkhyano, a saber, el Yoga clásico de Patañjali. 

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