Formación universitaria a distancia para la inserción laboral de personas con discapacidad intelectualUna experiencia en la UNED

  1. Méndez Zaballos, Laura 1
  2. González Brignardello, Marcela 1
  3. Gómez Veiga, Isabel 1
  4. García Ael, Cristina 1
  5. Contreras Felipe, Antonio 1
  6. Muñoz Llorente, Silvia 2
  1. 1 UNED. Facultad de Psicología. España
  2. 2 Plena inclusión España. España
Revista:
Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

ISSN: 2530-0350

Año de publicación: 2023

Volumen: 54

Número: 1

Páginas: 157-182

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/SCERO202354126781 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El presente artículo describe una experiencia de formación universitaria a distancia, la cual se ha basado en los principios del diseño universal para el aprendizaje y la accesibilidad cognitiva para promover la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual. El principal objetivo de esta experiencia formativa fue contribuir al desarrollo de competencias que ayudaran a estudiantes con discapacidad intelectual a avanzar en su actualización profesional para la inserción laboral en la Administración Pública española. Participaron 179 personas con discapacidad intelectual. Los resultados mostraron una tasa de éxito del 89 % y una tasa de abandono del 11 %. A través de un cuestionario ad hoc, se evaluó el grado de satisfacción de los diferentes elementos del diseño curricular de esta experiencia de aprendizaje a distancia. En particular, los participantes mostraron índices de satisfacción elevada con los contenidos seleccionados, los materiales y recursos multimedia disponibles en el aula virtual, así como con los posibles beneficios de la instrucción de estrategias de autorregulación emocional. Cabe concluir que el diseño curricular implementado ha sido muy satisfactorio y ha mejorado las habilidades para el empleo que propicien la inserción laboral de los estudiantes.

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