Aprendizaje cooperativo con teléfonos móviles en un contexto de vulnerabilidadresultados en la convivencia

  1. Gómez Hernández, Patricia 1
  2. Monge López, Carlos 2
  3. del Castillo Fernández, Héctor 3
  4. Kassar, Mônica de Carvalho Magalhães 4
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España
  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
  3. 3 Universidad de Alcalá, España
  4. 4 Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Brasil
Revista:
REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa

ISSN: 1607-4041

Año de publicación: 2022

Número: 24

Tipo: Artículo

DOI: 10.24320/REDIE.2022.24.E17.4924 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo de esta investigación fue describir y comprender cómo una intervención en el aprendizaje cooperativo y el uso de teléfonos móviles en aulas de Educación Infantil y Primaria favorece la convivencia escolar en un contexto de vulnerabilidad socioeconómica y diversidad cultural. Se realizó un estudio de caso en una escuela brasileña (en la frontera con Bolivia) utilizando diferentes técnicas cualitativas para recopilar la información (observación participante, entrevistas semiestructuradas y grupo de discusión). Los resultados apuntan a la reducción de las conductas disruptivas, la desafección académica y la exclusión, lo que se atribuye principalmente a la combinación de algunos elementos cooperativos que se ven favorecidos por el teléfono móvil (interdependencia positiva, sentimiento de pertenencia, agrupamientos heterogéneos, responsabilidad individual, interacción promotora, identidad grupal y destrezas cooperativas). El uso educativo de teléfonos móviles con una metodología cooperativa, en este caso, mejoró la convivencia escolar en el grupo estudiado.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, F. T., Gañete, A. P. y Barnárdez-Gómez, A. (2019). Juan, uma criança com Síndrome de Asperger: estudo de caso de uma boa prática de inclusão educacional por meio da aprendizagem cooperativa [Juan, un niño con Síndrome de Asperger: estudio de caso de una buena práctica de inclusión educativa por medio del aprendizaje cooperativo]. Revista Brasileira de Educação Especial, 25(1), 85-100. http://dx.doi.org/10.1590/s1413-65382519000100006
  • Álvarez-Bermejo, J. A., Belmonte-Ureña, L. J., Martos-Martínez, A., Barragán-Martín, A. B. y Simón-Márquez, M. M. (2016). System to detect racial-based bullying through gamification. Frontiers in Psychology, 7, 1-13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01791
  • Baic, V., Ivanovic, Z. y Simeunovic-Patic, B. (2017). Distribution and characteristics of cyber-violence among elementary school students. Survey results in Serbia. Journal of Psychological and Educational Research, 25(1), 93-114.
  • Borham, M., Olmos-Migueláñez, S., Perochena, P. y Rodríguez-Conde, M. J. (2013). Technology-based values teaching in Secondary Education. En F. J. García-Peñalvo (Ed.), Multiculturalism in technology-based education: Case studies on ICT-supported approaches (pp. 211-227). http://doi.org/10.4018/978-1-4666-2101-5.ch013
  • Bruner, J. S., Goodnow, J. J. y Austin, G. A. (2017). A study of thinking. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315083223
  • Casas, J. A., del Rey, R. y Ortega-Ruiz, R. (2018). The ConRed program: Educating in cybercoexistence and cyberbullying prevention by improving coexistence projects in schools. En M. Campbell y S. Bauman (Eds.), Reducing cyberbullying in schools. International evidence-based best practices (pp. 203-211). Academic Press.
  • Cerrillo, R., Esteban, R. M. y Paredes, J. (2014). TIC e inclusión en aulas de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid: análisis de las prácticas docentes en el modelo 1 a 1. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18(3), 81-97. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41186
  • del Rey, R., Casas, J. A. y Ortega, R. (2012). El programa ConRed: una práctica basada en la evidencia. Comunicar, 39, 129-138. https://doi.org/10.3916/C39-2012-03-03
  • Delors, J. (2013). The treasure within: learning to know, learning to do, learning to live together and learning to be. What is the value of that treasure 15 years after its publication? International Review of Education, 59(3), 319-330. https://doi.org/10.1007/s11159-013-9350-8
  • Domínguez-Alonso, J., Vázquez-Varela, E. y Núñez-Lois, S. (2017). Cyberbullying escolar: incidencia del teléfono móvil e internet en adolescentes. RELIEVE, 23(2), 1-11. https://doi.org/10.7203/relieve.23.2.8485
  • Durán-Segura, M. y Martínez-Pecino, R. (2015). Ciberacoso mediante teléfono móvil e internet en las relaciones de noviazgo entre jóvenes. Comunicar, 44, 159-167. https://doi.org/10.3916/C44-2015-17
  • Eden, S., Heiman, T. y Olenik-Shemesh, D. (2013). Teachers’ perceptions, beliefs and concerns about cyberbullying. British Journal of Educational Technology, 44(6), 1036-1052. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2012.01363.x
  • Garaigordobil, M. y Martínez-Valderrey, V. (2016). Impact of cyberprogram 2.0 on different types of school violence and aggressiveness. Frontiers in Psychology, 7, 1-11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00428
  • Garaigordobil, M. y Martínez-Valderrey, V. (2018). Technological resources to prevent cyberbullying during adolescence: The cyberprogram 2.0 program and the cooperative cybereduca 2.0 videogame. Frontiers in Psychology, 19. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00745
  • Garmendia, M., Jiménez, E. y Larrañaga, N. (2019). Bullying y ciberbullying: victimización, acoso y daño. Necesidad de intervenir en el entorno escolar. Revista Española de Pedagogía, 77(273), 295-312. https://doi.org/10.22550/REP77-2-2019-08
  • Glaser, B. G. y Strauss, F. (2017). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Routledge.
  • Gómez, P., del Castillo, H. y Kassar, M. C. M. (2017). El teléfono móvil como instrumento mediador en la inclusión educativa. En A. Rodríguez (Coord.), Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades (pp. 997-1004). Universidad de Oviedo.
  • Gómez, P., del Castillo, H. y Kassar, M. C. M. (2018). Impacto de una innovación con teléfonos móviles en el desarrollo profesional docente. En C. Monge y P. Gómez (Eds.), Innovando la docencia desde la formación del profesorado (pp. 219-244). Síntesis.
  • Gómez, P., del Castillo, H. y Monge, C. (2020). Teléfonos móviles en educación infantil: un proyecto internacional. Cuadernos de Pedagogía, 513, 32-37.
  • González, E. y Zariquiey, F. (2012). Las TIC y el aprendizaje cooperativo. En J. C. Torrego y A. Negro (Coords.), Aprendizaje cooperativo en las aulas. Fundamentos y recursos para su implantación (pp. 207-238). Alianza Editorial.
  • González-Patiño, J. y Estaban-Guitart, M. (2014). Some of the challenges and experiences of formal education in a Mobile-Centric Society (MCS). Digital Education Review, 25, 64-86. https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/11329
  • Guillot-Wright, S., Lu, Y., Torres, E., Le, V., Hall, H. y Temple, J. R. (2018). Design and feasibility of a school-based text message campaign to promote healthy relationships. School Mental Health, 10, 428-436. https://doi.org/10.1007/s12310-018-9255-6
  • Jenkins, K. y Jenkins, B. (2010). Cooperative learning: A dialogic approach to constructing a locally relevant peace education programme for Bougainville. Journal of Peace Education, 7(2), 185-203. https://doi.org/10.1080/17400201.2010.502371
  • Langher, V., Ricci, M. E., Propersi, F., Glumbic, N. y Caputo, A. (2016). Inclusion in Mozambique: A case study on a cooperative learning intervention. Culture and Education, 28(1), 42-71. https://doi.org/10.1080/11356405.2015.1120447
  • Lata, S. y Castro, M. M. (2016). El aprendizaje cooperativo: un camino hacia la inclusión. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1085-1101. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47441
  • León, B., Gozalo, M. y Polo, M. I. (2012). Aprendizaje cooperativo y acoso entre iguales. Journal for the Study of Education and Development, 35(1), 23-35. https://doi.org/10.1174/021037012798977494
  • León, B., Polo, M. I., Gozalo, M. y Mendo, S. (2016). Relevancia del aprendizaje cooperativo sobre los diferentes perfiles de la dinámica bullying. Un análisis mediante pruebas de tamaño del efecto. Anales de Psicología, 32(1), 80-88. https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.183141
  • Monge, C., Gómez, P. y Torrego, J. C. (2014). Modelo integrado de mejora de la convivencia en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje: consideraciones para su implementación. En G. L. Miranda, M. E. Monteiro y P. T. Brás (Orgs.), Aprendizagem online (pp. 421-426). Universidade de Lisboa.
  • Moral, M. V. y Suárez, C. (2016). Factores de riesgo en el uso problemático de internet y del teléfono móvil en adolescentes españoles. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 7(2), 69-78. http://dx.doi.org/10.1016/j.rips.2016.03.001
  • Moya, P. y Zariquiey, F. (2008). El aprendizaje cooperativo: una herramienta para la convivencia. En J. C. Torrego (Coord.), El Plan de Convivencia. Fundamentos y recursos para su elaboración y desarrollo (pp. 267-314). Alianza Editorial.
  • Muñoz, Y., Monge, C. y Torrego, J. C. (2020). Teacher education in cooperative learning and its influence on inclusive education. Improving Schools, 23(3), 277-290. https://doi.org/10.1177/1365480220929440
  • Negro, A., Torrego, J. C. y Zariquiey, F. (2012). Fundamentación del aprendizaje cooperativo: resultados de las investigaciones sobre su impacto. En J. C. Torrego y A. Negro (Coords.), Aprendizaje cooperativo en las aulas. Fundamentos y recursos para su implantación (pp. 47-76). Alianza Editorial.
  • O’Bannon, B. W. y Thomas, K. M. (2015). Mobile phones in the classroom: Preservice teachers answer the call. Computers & Education, 85, 110-122. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.02.010
  • OECD (2020a). PISA 2018 results. Are students smart about money? https://doi.org/10.1787/48ebd1ba-en
  • OECD (2020b). TALIS 2018 results. Teachers and school leaders as valued professionals. https://doi.org/10.1787/19cf08df-en
  • Peiró, S. (Coord.) (2012). Convivencia en educación: problemas y soluciones. Perspectivas europea y latinoamericana. Universidad de Alicante.
  • Polo, M. I., Mendo, S., Fajardo, F. y León, B. (2017). Una intervención en aprendizaje cooperativo sobre el perfil del observador en la dinámica bullying. Universitas Psychologica, 16(1), 1-13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.iacp
  • Putman, J. W. (2008). Cooperative learning for inclusion. En P. Hick, R. Kershner y P. Farrell (Eds.), Psychology for inclusive education. New directions in theory and practice. 81-95. Routledge.
  • Saura, D. y Valle, J. (2011). Aprendizaje cooperativo: mejora del rendimiento académico y el clima de convivencia en Educación Secundaria Obligatoria. En A. Hernández y S. Olmos (Eds.), Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías (pp. 95-104). Universidad de Salamanca.
  • Schoeps, K., Villanueva, L., Prado-Gacó, V. J. y Montoya-Castilla, I. (2018). Development of emotional skills in adolescents to prevent cyberbullying and improve subjective well-being. Frontiers in Psychology, 9, 1-12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02050
  • Sittichai, R. y Smith, P. K. (2018). Bullying and cyberbullying in Thailand: Coping strategies and relation to age, gender, religion and victim status. Journal of New Approaches in Educational Research, 7(1), 24-30. https://doi.org/10.7821/naer.2018.1.254
  • Sola, J. M., García, M. y Ortega, M. C. (2019). Las implicaciones del uso de dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje en alumnos de 5o. y 6o. de Primaria. Píxel-BIT. Revista de Medios y Educación, (55), 117-131. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i55.07
  • Stake, R. (2010). Qualitative research: Studying how things work. Guilford Press.
  • Torrego, J. C. y Monge, C. (Coords.) (2018). Inclusión educativa y aprendizaje cooperativo. Síntesis.
  • Torrego, J. C., Rayón, L. y Sánchez, N. (2018). Efectos del aprendizaje cooperativo, rendimiento académico, inteligencia emocional y habilidades sociales en Educación Primaria mediante un diseño mixto. En J. C. Torrego, L. Rayón, Y. Muñoz y P. Gómez (Eds.), Inclusión y mejora educativa (pp. 142-159). Universidad de Alcalá.
  • Van Ryzin, M. J. y Roseth, C. J. (2018). Cooperative learning in middle school: A means to improve peer relations and reduce victimization, bullying, and related outcomes. Journal of Educational Psychology, 110(8), 1192-1201. https://doi.org/10.1037/edu0000265
  • Van Ryzin, M. J. y Roseth, C. J. (2019). Effects of cooperative learning on peer relations, empathy, and bullying in middle school. Aggressive Behavior, 45(6), 643-651. https://doi.org/10.1002/ab.21858
  • van Ryzin, M. J., Roseth, C. J. y Biglan, A. (2020). Mediators of effects of cooperative learning on prosocial behavior in middle school. International Journal of Applied Positive Psychology, (5), 37-52. https://doi.org/10.1007/s41042-020-00026-8
  • Vargas, A. y Veloza, L. (2017). Education in conflict resolution using ICT: A case study in Colombia. Journal of Cases on Information Technology, 19(2), 29-43. http://www.doi.org/10.4018/JCIT.2017040103
  • Vygotsky, L. S. (2020). Educational psychology. St. Lucie Press.