Análisis del síndrome de burnout en el profesorado de la provincia de Catania

  1. Sidoti, Rita
Zuzendaria:
  1. Juan Pedro Martínez Ramón Zuzendaria
  2. Cecilia Ruiz Esteban Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 2022(e)ko abendua-(a)k 20

Epaimahaia:
  1. Francisco Manuel Morales Rodríguez Presidentea
  2. Inmaculada Méndez Mateo Idazkaria
  3. Gloria Soto Martínez Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La situación de malestar psicológico en el entorno laboral ha suscitado un interés creciente, especialmente en las llamadas profesiones de ayuda, entre las que se encuentra la docencia. El presente trabajo pretende medir el nivel de burnout en docentes de primaria. Los participantes fueron 101 docentes de la provincia de Catania. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Burnout de Maslach (MBI) y la Medida de Estrés Psicológico (MSP). Los datos obtenidos de la administración del MIB y del MSP indicaron un alto grado de burnout. Los instrumentos demostraron lo extendido que está el síndrome de burnout en la profesión docente. El burnout es una realidad en el ámbito educativo. De este estudio se desprende la necesidad de apoyar a al profesorado, promoviendo una labor de prevención del bienestar en docentes. El hecho de estudiar este fenómeno en Italia permite obtener información útil para realizar estudios comparativos futuros. Por otro lado, el rol de profesionales de la psicología podría ser de gran utilidad para intervenir en los centros educativos con este colectivo.