La (contra)cultura punk en la literatura y el cinelas adaptaciones de José Ángel Mañas, Irvine Welsh y Neil Gaiman
- Maíllo Baz, Diego
- Rafael Malpartida Tirado Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 08 de noviembre de 2022
- María Dolores Martos Pérez Presidenta
- Miguel Angel González Campos Secretario/a
- David García Reyes Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis aborda las manifestaciones de la contracultura punk en la literatura y el cine, utilizando para ello un corpus de obras entre las que destacan cinco adaptaciones fílmicas que se han analizado más extensamente: Historias del Kronen (José Ángel Mañas, 1994/ Montxo Armendáriz, 1995), Mensaka (Mañas, 1995/ Salvador García Ruiz, 1998), Trainspotting (Irvine Welsh, 1993/ Danny Boyle, 1996), Porno/ T2: Trainspotting (Welsh, 2002/ Boyle, 2017) y How to Talk to Girls at Parties (Neil Gaiman, 2006/ John Cameron Mitchell, 2017). Para ello, se ha utilizado una metodología que bebe de autores tales como Barbara Zecchi, Sergio Wolf y Robert Stam, la cual parecía la más adecuada por abordar de manera ecuánime ambos medios artísticos. Tal perspectiva es bastante novedosa, ya que, históricamente, el estudio de los trasvases fílmicos ha ido acompañado de dicotomías como la que se establece entre fidelidad y traición, una perspectiva bajo la que subyace una concepción logocéntrica del arte y que sitúa a la cinematografía en una posición subalterna con respecto a la literatura. Además, la primera parte de la investigación trata de arrojar luz y acotar la genealogía y los denominadores comunes estéticos e ideológicos de este fenómeno tan paradójico y aparentemente inasible con el objeto de comprobar si esta definición resulta útil para analizar las obras que emanaron de su seno.