Génesis y formación de un género autobiográfico. El relato de infancia y juventud en lengua castellana 1891-1942

  1. FERNÁNDEZ ROMERO, RICARDO
Zuzendaria:
  1. Anna Caballé Masforrol Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 2001(e)ko apirila-(a)k 20

Epaimahaia:
  1. Joaquin Marco Revilla Presidentea
  2. Jorge García García Idazkaria
  3. Manuel Alberca Serrano Kidea
  4. José Nicolás Romera Castillo Kidea
  5. Nora Elena Catelli Quiroga Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 80906 DIALNET

Laburpena

Esta tesis lleva a cabo el estudio de las características estructurales y formales del relato autobiográfico de infancia y juventud, subgénero de la autobiografía, así como su evolución histórica. Los objetivos de esta tesis doctoral han sido los siguientes: En primer lugar se han establecido los modelos de este tipo de literatura autobiográfica: el progresivo y el retroprogresivo, así como los modelos de personalidad con que los escriptores afrontan la escritura de la memoria: el modelo del artista y el modelo del exiliado. En segundo lugar se han estudiado las aportaciones de este género al discurso literario de la memoria y también los signficados y valores de la imagen literaria de la infancia y la juventud en la escritura autobiográfica española. Por último se han establecido un corpus de textos autobiográficos compuesto por los relatos de infancia y juventud escritos en lengua castellana desde 1981 hasta el año 2000.