Génesis y formación de un género autobiográfico. El relato de infancia y juventud en lengua castellana 1891-1942
- FERNÁNDEZ ROMERO, RICARDO
- Anna Caballé Masforrol Director
Universidade de defensa: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 20 de abril de 2001
- Joaquin Marco Revilla Presidente/a
- Jorge García García Secretario/a
- Manuel Alberca Serrano Vogal
- José Nicolás Romera Castillo Vogal
- Nora Elena Catelli Quiroga Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Esta tesis lleva a cabo el estudio de las características estructurales y formales del relato autobiográfico de infancia y juventud, subgénero de la autobiografía, así como su evolución histórica. Los objetivos de esta tesis doctoral han sido los siguientes: En primer lugar se han establecido los modelos de este tipo de literatura autobiográfica: el progresivo y el retroprogresivo, así como los modelos de personalidad con que los escriptores afrontan la escritura de la memoria: el modelo del artista y el modelo del exiliado. En segundo lugar se han estudiado las aportaciones de este género al discurso literario de la memoria y también los signficados y valores de la imagen literaria de la infancia y la juventud en la escritura autobiográfica española. Por último se han establecido un corpus de textos autobiográficos compuesto por los relatos de infancia y juventud escritos en lengua castellana desde 1981 hasta el año 2000.