Aportaciones de la filosofía de Xavier Zubiri a la metafísica

  1. Trujillo Cañellas, Gerardo
Dirigida por:
  1. Antonio González Fernández Director/a
  2. Sonia Ester Rodríguez García Codirectora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2022

Tribunal:
  1. Diego Sánchez Meca Presidente
  2. Víctor Manuel Tirado San Juan Secretario/a
  3. Diego Miguel Gracia Guillén Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 781653 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La tesis persigue responder a la pregunta acerca de las aportaciones del pensamiento de Xavier Zubiri a la Metafísica. El interés por la metafísica como investigación acerca de la estructura de lo real, ínsito al esfuerzo filosófico, parece batirse en retirada ante la situación actual de la cultura y de la filosofía. Sin embargo, late aun en el fondo del hombre la necesidad de darse una explicación razonada acerca de lo real. Por esta razón hemos elegido a un autor como Xavier Zubiri. Queremos sostener que el desarrollo de su pensamiento ofrece herramientas adecuadas para la realización de una metafísica a la altura de los tiempos. Esto nos lleva a ver la puesta en marcha, como dice el autor, de la filosofía de Zubiri, su idea de filosofía, su idea de metafísica, la presencia en él del pasado filosófico, los problemas que enfrenta y trata de superar, su propuesta metafísica, los nudos principales de esta propuesta y si ofrecen herramientas adecuadas para una metafísica. Articulamos el trabajo en las siguientes partes: como introducción se presenta la crisis de la cultura, su capa más honda como es la crisis de la metafísica en sus líneas generales, que nos servía para mostrar el interés por la obra zubiriana. Así, con este marco, presentamos también los objetivos propuestos en la investigación, y el método elegido. La metafísica es una lectura inteligente de la realidad que el hombre por su misma naturaleza está impulsado a realizar. Cuando vemos en los diversos autores que conforman la historia de la filosofía sus aportaciones, siempre se dan en tres coordenadas: una situación, una historia o tradición y un sistema, un orden propio. No es una excepción el caso de nuestro autor. Para una correcta presentación de su puesta en marcha de la filosofía, su desarrollo, y de la identificación de sus nudos principales para probar si sus herramientas son aptas para una metafísica hoy, debemos recorrer de mano del autor ese camino e identificar la problematicidad con la cual se enfrenta. Dentro de estos elementos mencionados: situación, historia y sistema, el primero, la situación, nos dibuja el punto de partida para analizar los problemas que se van tornando acuciantes para el pensar. Es justamente, el ámbito, la circunstancia en la cual el pensador se encuentra. Para tratar de exponer la marcha del pensamiento de Zubiri dedicamos la primera parte a preguntarnos: ¿qué idea de la filosofía tiene Zubiri?, ¿cuál es su idea de Metafísica?, una vez visto esto, nos preguntamos ¿a cuál situación de la filosofía trata de dar respuesta? ¿Cuáles son los problemas fundamentales que encuentra?, delimitamos así el punto de partida de su propuesta metafísica. En lo referente a la historia pone su atención al desarrollo y recepción del pasado filosófico. En un primer acercamiento puede dar la impresión de que un pensador original sólo implica ruptura y por tanto negación de una cierta tradición filosófica. Esto esconde un aspecto más profundo que implica la recepción de esa tradición por un autor y su propuesta de superación. Incluso es una exigencia interna a la comprensión de ese mismo autor. Siempre debe darse en este esfuerzo de comprensión una cierta tarea de contextualización. No se da un pensamiento – o un texto – puro, siempre está en un contexto que nos ayuda a su comprensión. Toda postura filosófica significa, también, una postura, patente o latente, frente al pasado filosófico. A partir de esa toma de postura se prolongan los esfuerzos de los antecesores para superar la insuficiencia que se ha encontrado. Esto concuerda con la noción sobre la dimensión histórica de Zubiri que ve como una trasmisión tradente, donde lo que nos es entregado en ese tradere no es una herencia compacta sino un marco de posibilidades abierto para su apropiación o realización, lo que Zubiri llama: “momento continuante”. Por ello dedicamos nuestra segunda parte a preguntarnos sobre ¿cuáles son los supuestos presentes en la filosofía de Zubiri?, ¿cuáles etapas de su pensamiento nos muestra en el proceso de maduración de su obra?, ¿cómo ha sido la recepción e interpretación de su obra? La tarea metafísica se apoya, pues, en una situación, en una conexión con la historia, pero toca lo real. Este tocar lo real se refiere a la penetración que se logra de la realidad que, si bien no se agota, sí se prende algunas de sus dimensiones estructurales. Así nos vemos abocados a integrar los datos y la experiencia en una teoría que resulta siempre aproximativa. Esta tarea no consiste sólo en saber, sino en expresar lo que las cosas son. Aquí nos aparece la función del sistema. La tarea de la razón es una marcha hacia la fundamentación de nuestra experiencia, mientras no unificamos no entendemos. Será un medio de acceso a lo real. Es lo que pretendimos exponer de nuestro autor en la tercera parte, donde, en un primer momento tratamos de realizar una presentación panorámica de su aportación metafísica, a través de sus principales trabajos. Para luego, en un segundo momento, identificar los nudos propios de esa aportación, su expresión. En una cuarta parte intentamos resaltar el valor de esas aportaciones en el contexto actual del pensamiento metafísico, viendo, por un lado, los nudos principales de esa aportación que implican una trasformación de la metafísica y, por otro lado, aquellos aspectos que pueden ser un límite. Terminamos, valorando su aportación para una metafísica a la altura de nuestro tiempo. Finalmente, en las conclusiones recogimos el recorrido realizado y los aspectos nucleares de la aportación zubiriana que implican una trasformación de la metafísica, en su originalidad, los aspectos que permite desarrollar, la posible fuerza integradora de su pensamiento. En ella podemos sostener que las herramientas legadas por Zubiri a la reflexión filosófica nos dejan en la posibilidad de hacer una metafísica a la altura de nuestro tiempo. ÍNDICE Introducción Primera parte: La idea de la filosofía y la metafísica en Zubiri Sección I: La filosofía y la metafísica en Zubiri Capítulo Primero: La idea de la filosofía en Zubiri Capítulo Segundo: La idea de Metafísica en Zubiri Sección Segunda: La situación de Zubiri y la problemática que enfrenta Capitulo tercero: La situación desde la cual realiza su reflexión Capítulo Cuarto: Problemas a los que se enfrenta Zubiri Segunda Parte: El pasado filosófico y su obra Sección primera: El pasado filosófico en Zubiri Capítulo primero: Hacia un nuevo horizonte en la filosofía Sección segunda: La recepción de la obra de Zubiri Capítulo segundo: La recepción de la obra zubiriana Tercer capítulo La recepción problemática de Sobre la esencia Tercera parte: La metafísica en Zubiri Sección primera: La metafísica Capítulo primero: La filosofía primera y la metafísica zubiriana Sección segunda: El ciclo metafísico Capítulo primero: El ciclo metafísico Capítulo segundo: Sobre la esencia Capítulo tercero: Añadidos novedosos Capítulo cuarto: Contenidos aclaratorios Capítulo quinto: Hacia una reflexión sobre la inteligencia Capítulo sexto: La trilogía de inteligencia sentiente Cuarta parte: Aportaciones de Zubiri al pensamiento Zubiri Sección primera: Nudos principales de la metafísica Zubiriana Capítulo primero: Nudos de la metafísica de Zubiri Sección segunda: Alcance y límites de las aportaciones de Zubiri Capítulo segundo: Alcance y límites de las aportaciones zubirianas Capítulo tercero: La filosofía de Zubiri en el nuevo horizonte postmoderno Conclusiones BIBLIOGRAFÍA FUENTES PRINCIPALES ZUBIRI, X., Inteligencia y razón, Fundación Xavier Zubiri/Alianza editorial, Madrid, 1983. ______, Sobre el problema de la filosofía y otros escritos (1932-1944), Alianza editorial, Fundación Xavier Zubiri. 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