Ley General de Educación Superior de MéxicoCalidad, inclusión social, gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza superior: criterios que sostienen una ley

  1. Encarnación Sánchez Lissen 1
  2. Alicia Sianes Bautista 2
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidad de Jaén y Profesora-Tutora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Revista:
Revista española de educación comparada

ISSN: 1137-8654

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: La educación en los países emergentes: ¿nuevos laboratorios educativos del siglo XXI?

Número: 39

Páginas: 286-299

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REEC.39.2021.30964 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista española de educación comparada

Resumen

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) de México, de 20 de abril de 2021, se ha publicado la Ley General de Educación Superior (LGES), una nueva ley con la que se deroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior (DOF, 29 de diciembre de 1978). La componen 7 Títulos, además de 21 disposiciones transitorias que integran un total de 77 artículos. Todos ellos pretenden dar cumplimiento a las disposiciones constitucionales en el marco del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con esta ley se abre una nueva etapa educativa que respalda los cambios sociales, tecnológicos, de mercado laboral, políticos y también económicos que se producen en el país. Para atender esta diversidad y cubrir estas pretensiones la ley se centra esencialmente en sustentar la autonomía de los centros de enseñanza superior, en fomentar la equidad como base de un modelo educativo abierto a todos, en contemplar una etapa obligatoria y gratuita que se hará de manera gradual y que ayude a contrarrestar la alta deserción de estudiantes universitarios y graduados superiores que existe en México. Asimismo, la inclusión y la excelencia son otros dos grandes objetivos que promueve esta ley y, en torno a ellos, se establecen propuestas relacionadas con el género, la diversidad y también la rendición de cuentas, en base a esa calidad educativa a la que aspiran. La LGES se presenta como un instrumento básico y de apoyo para avanzar en estos logros.

Referencias bibliográficas

  • Alcántara Santuario, A. y Navarrete Cazales, Z. (2014). Inclusión, equidad y cohesión social en las políticas de Educación Superior en México. RMIE, 19(60), 213-239.
  • Álvarez, M., Fernández Lamarra, N., García, P. y Pérez Centeno, C. (2020). Re-imagining universities to democratise knowledge. En UNESCO, Humanistic futures of learning. Perspectives from UNESCO Chairs and UNITWIN Networks, (pp.96-99).
  • ANUIES. (2012). Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de Educación Superior. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
  • ANUIES. (2018). Visión y acción 2030. Propuesta de la ANUIES para renovar la Educación Superior en México. ANUIES https://visionyaccion2030.anuies.mx/Vision_accion2030.pdf
  • Buendía Espinosa, A. (2021). Caminos y batallas para la equidad en la Educación Superior mexicana: veinte años de políticas y un desafío latente. Revista Educación Superior y Sociedad, 33(1), pp. 262-295.
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federación (DOF): 05/02/1917; última reforma publicada DOF: 11/03/2021, https://www.uv.mx/legislacion/files/2021/03/Constitucion_Politica-11-03-2021.pdf
  • Cruz López, Y. y Cruz López, A. K. (2008). La Educación Superior en México. Tendencias y desafíos. Avaliação, 13(2), 293-311.
  • DECRETO por el que se expide la Ley General de Educación Superior y se abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior. Diario Oficial de la Federación, (DOF) 20/04/2021, https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5616253&fecha=20/04/2021
  • Fernández Fassnacht, E. (2017). Una mirada a los desafíos de la Educación Superior en México. Innovación Educativa, 17(74), 183-207.
  • Fernández Lamarra, N. (2021). Universidad, calidad y futuro en América Latina. Repensando la evaluación de la docencia desde una mirada innovadora, En N. Fernández Lamarra (Ed.), Evaluación, desarrollo, innovación y futuro de la docencia universitaria. De la Red Iberoamericana de Investigadores en Evaluación de la Docencia (pp.95-110). Editorial FEDUN
  • LEY para la Coordinación de la Educación Superior. Diario Oficial de la Federación, DOF 29/12/1978. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4770363&fecha=29/12/1978
  • OECD. (2019). Higher Education in Mexico: Labour Market Relevance and Outcomes, Higher Education, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/9789264309432-en
  • Piñera Ramírez, D. (2001) (Coord.). La Educación Superior en el proceso histórico de México. Tomo II. Universidad Autónoma de Baja California, ANUIES.
  • Saldaña, I. (2021, marzo 10). Sin presupuesto, Ley General de Educación Superior quedará en letra muerta: Coparmex. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/cartera/sin-presupuesto-ley-general-de-educacion-superior-quedara-en-letra-muerta-coparmex
  • Secretaría de Educación Pública. (2019). Programa Sectorial de Educación 2020-2024. SEP. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/3046.pdf
  • Toche, N. (2021, marzo 15). ANUIES respalda la nueva ley General de Educación Superior. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/ANUIES-respalda-la-nueva-Ley-General-de-Educacion-Superior-20210314-0074.html
  • UNESCO-IESALC. (2020). El acceso de los más desfavorecidos a la Educación Superior es un desafío a enfrentar en América Latina y El Caribe. UNESCO-IESALC. https://www.iesalc.unesco.org/2020/11/18/el-acceso-de-los-mas-desfavorecidos-a-la-educacion-superior-es-un-desafio-a-enfrentar-en-america-latina-y-el-caribe/