Los Hijos del Guayas en busca de la libertad. Análisis historiográfico sobre el protagonismo socio-étnico en la Independencia de Guayaquil según los textos escolares de Historia (1915-2015)

  1. Víctor H. Silva Guijarro 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Historia constitucional: Revista Electrónica de Historia Constitucional

ISSN: 1576-4729

Año de publicación: 2021

Número: 22

Páginas: 195-215

Tipo: Artículo

DOI: 10.17811/HC.V0I22.766 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Historia constitucional: Revista Electrónica de Historia Constitucional

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El presente trabajo consiste en un análisis historiográfico sobre el protagonismo que tuvieron los distintos grupos socio-étnicos en la Independencia de Guayaquil según los textos escolares de Historia publicados entre 1915 y 2015. Se han utilizado como fuentes historiográficas los textos escolares de Historia, debido a que desde el siglo XX las políticas educativas ecuatorianas los han utilizado como instrumentos ideológicos para llevar a cabo la construcción de una identidad nacional común cimentada a partir de los presupuestos de la Historia Patria del siglo XIX. El empleo de la enseñanza de la Historia a través de los textos escolares para consolidar esa identidad nacional del siglo XIX se hace patente en el análisis sobre el protagonismo socio-étnico en la Independencia, donde dichos textos explican este acontecimiento como un proyecto de construcción nacional dirigido por las élites criollas cuyo supuesto objetivo principal era liberar a todos los “guayaquileños” de una presunta opresión monárquica ejercida por un enemigo extranjero: el “español”. Pese a que hay autores que han manifestado que indígenas, negros, mestizos, zambos, pardos, mulatos, obtuvieron pocos beneficios de la Independencia, todos los textos escolares no dudan en confirmar que gracias a la gesta libertadora emprendida por las élites criollas de Guayaquil, el Ecuador pudo ser libre.

Referencias bibliográficas

  • Tomás Pérez Vejo, Nación, identidad nacional y otros mitos nacionalistas, Ediciones Nobel, Oviedo, 1999, p. 44.
  • Tomás Pérez Vejo, España imaginada: historia de la invención de una nación, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2015, pp. 10-16.
  • Gabriela Ossenbach, Formación de los sistemas educativos nacionales en Hispanoamérica. El caso ecuatoriano, 1895-1912, Corporación Editorial Nacional, Quito, 2018, pp. 65-71.
  • Carolyn P. Boyd, Historia Patria. Política, historia e identidad nacional en España: 1875-1975, Ediciones Pomares-Corredor, Barcelona, 2000, p. 261.
  • Tomás Pérez Vejo, España imaginada: historia de la invención de una nación, op. cit., p. 12.
  • Mario Carretero, “La construcción de una identidad nacional”, Cuadernos de Pedagogía, nº 308, 2001, p. 53.
  • Paula de la Cruz Fernández, “Enseñando identidad nacional en el Ecuador”, Minius: Revista de Departamento de Historia, Arte e Xeografía, nº 16, 2008, p. 115.
  • Enrique Ayala Mora, Historiografía ecuatoriana: apuntes para una visión general, Corporación Editora Nacional, Quito, 2015, p.13
  • Raimundo Cuesta, “El código disciplinar de la Historia escolar en España: Algunas ideas para la explicación de la sociogénesis de una materia de enseñanza”, Encounters in Theory and History of Education, Vol. 3, 2002, p. 36.
  • G. M. Bruño, Compendio de la Historia del Ecuador, Hermanos de las Escuelas Cristianas, Ecuador, 1915, pp. 60-62.
  • G. M. Bruño, Resúmenes de la Historia del Ecuador, Hermanos de las Escuelas Cristianas, Ecuador, 1916, pp. 47-48.
  • F. A. Cano, Nociones elementales de Historia del Ecuador, Prensa Católica, Ecuador, 1920, pp. 32-33.
  • Emilio Uzcátegui García, Historia del Ecuador. Texto para la Enseñanza de Historia Patria, Editorial Bolívar, Quito, 1929, p. 38.
  • Emilio Uzcátegui García, Historia del Ecuador. Texto para la Enseñanza de Historia Patria, op. cit.,pp. 36-39.
  • Leonardo Moscoso, Lecciones Elementales de la Historia General del Ecuador, J. Roberto Cruz, Quito, 1934, pp. 77-78.
  • Leonardo Moscoso, Lecciones Elementales de la Historia General del Ecuador, op.cit., pp. 77-78.
  • Gabriel Cevallos García, Historia del Ecuador 5º Curso. Ciclo Diversificado, Don Bosco, Cuenca, 1972, pp. 256-259.
  • Gabriel Cevallos García, Historia del Ecuador 5º Curso. Ciclo Diversificado, op. cit., p. 259.
  • Gabriel Cevallos García, Historia del Ecuador 5º Curso. Ciclo Diversificado, op. cit., pp. 259-260.
  • Gabriel Cevallos García, Historia del Ecuador 5º Curso. Colección LNS, Don Bosco, Cuenca, 1978, p. 221.
  • Gabriel Cevallos García, Historia del Ecuador 5º Curso. Colección LNS, op. cit., p. 221.
  • Gabriel Cevallos García, Historia del Ecuador 5º Curso. Colección LNS, op. cit., pp. 221-222.
  • Rogelia Carrillo de Landázuri, El libro del Escolar Ecuatoriano 6, Edimpres, Quito, 1997, pp. 350-351.
  • Jorge Núñez Sánchez, Historia del Ecuador, Santillana, Quito, 1997, p. 10.
  • Gabriel Cevallos García, Historia del Ecuador 5º Curso. Ciclo Diversificado, op. cit., pp. 256-260.
  • Rogelia Carrillo de Landázuri, El libro del Escolar Ecuatoriano 6, op. cit., p. 350.
  • Mario Navas Jiménez, Estudios Sociales 9, Quebecor World Bogotá, Quito, 2001, pp. 128-129.
  • Rubén Holguín Arias, Estudios Sociales 5, Holguín Ediciones, Quito, 2003, pp. 75-77.
  • Hernán Muñoz, Estudios Sociales, Prolipa, Quito, 2007, pp. 112-128.
  • Ministerio de Educación, Estudios Sociales 9, Gobierno de Pichincha, Pichincha, 2008, pp. 88-94.
  • Enrique Ayala Mora, Estudios Sociales 6. Historia del Ecuador I. Época Aborigen, Colonia e Independencia, Corporación Editora Nacional, Quito, 2010, pp. 84-87.
  • Katherine de la Cruz y Olver Ruano Gómez, Enigmas I. Historia y Ciencias Sociales, Argo, Guayaquil, 2015, p. 188.
  • Ministerio de Educación, Estudios Sociales 9, op. cit., p. 88.
  • María Eugenia Chávez, “Los sectores subalternos y la retorica libertaria. Esclavitud e inferioridad racial en la gesta independentista”, en Guillermo Bustos y Armando Martínez (edit.), La Independencia en los Países Andinos: Nuevas perspectivas, Universidad Andina Simón Bolívar / Organización de Estados Iberoamericanos, Bucaramanga, 2004, pp. 209-218.
  • Jaime Rodríguez Ordóñez, “La Revolución de la Independencia Hispanoamericana frente a las Revoluciones Atlánticas. Perspectivas comparativas”, en Guillermo Bustos y Armando Martínez (edit.), La Independencia en los Países Andinos: Nuevas perspectivas, Universidad Andina Simón Bolívar / Organización de Estados Iberoamericanos, Bucaramanga, 2004, pp.18-19.
  • Horts Pietschmann, “Las élites políticas de México en la época de la emancipación, 1770-1830”, en Luis Táuregui y José Antonio Serrano, (edit.), Historia y nación, El Colegio de México, México, 1998, p. 58.
  • Jaime Rodríguez Ordóñez, “De la fidelidad a la revolución: el proceso de la Independencia de la antigua provincia de Guayaquil, 1809-1820”, Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia, nº 21, 2004, pp. 38-45.
  • Jaime Rodríguez Ordóñez, “De la fidelidad a la revolución: el proceso de la Independencia de la antigua provincia de Guayaquil, 1809-1820”, op. cit., pp. 67-77.
  • Cosme J. Gómez Carrasco y Raimundo A. Rodríguez Pérez, “La enseñanza de la Historia y el uso de libros de texto ante los retos del siglo XXI. Entrevista a Rafael Valls Montés”, Historia y Memoria de la Educación, nº 6, 2017, p. 364.
  • Víctor H. Silva Guijarro, “Republicanos versus absolutistas. Análisis ideológico de la Independencia ecuatoriana en los textos escolares de Historia (1915-2015). Una propuesta desde el paradigma de la transposición didáctica”, en Manuel Chust (edit.), La Ilusión Heroica. El liberalismo revolucionario en España y América 1820-1823, Editorial Ariadna, Santiago de Chile, 2021, (En prensa).
  • Víctor H. Silva Guijarro, “Republicanos versus absolutistas. Análisis ideológico de la Independencia ecuatoriana en los textos escolares de Historia (1915-2015). Una propuesta desde el paradigma de la transposición didáctica”, op. cit., (En prensa).
  • Jorge Núñez Sánchez, Historia del Ecuador, op. cit., p. 10.
  • Tomás Pérez Vejo, “La hispanofobia como elemento de movilización en las guerras de Independencia. ¿Un mito historiográfico?”, en Antolín Sánchez Cuervo y Ambrosio Velasco Gómez (edit.), Filosofía política de las Independencias latinoamericanas, Biblioteca Nueva, Madrid, 2012, pp. 226-234.
  • Manuel Chust e Ivana Frasquet, Tiempos de Revolución: Comprender Las Independencias Iberoamericanas, Fundación MAPFRE, Madrid, 2013, p. 317.
  • Catalina Reyes, “La fragmentación étnica y política y su incidencia en la Independencia de la Nueva Granada, 1750-1815”, en Armando Martínez (edit.), Independencia y transición a los Estados Nacionales en los países andinos: Nuevas perspectivas, Organización de Estados Iberoamericanos, Bogotá, 2005, p. 315.
  • Oscar Almario García, “Racialización, etnicidad y ciudadanía en el Pacífico neogranadino, 1780-1830”, en Armando Martínez (edit.), Independencia y transición a los Estados Nacionales en los países andinos: Nuevas perspectivas, Organización de Estados Iberoamericanos, Bogotá, 2005, pp. 317-352.
  • François-Xavier Guerra, “La ruptura originaria: mutaciones, debates y mitos de la Independencia”, en Germán Carrera Damas; Carole Leal Curiel; Georges Lomné y Frédéric Martínez (edit.), Mitos políticos en las sociedades andinas. Orígenes, invenciones y ficciones, Editorial Equinoccio, Caracas, 2006, p. 28.
  • Jaime Rodríguez Ordóñez, “Las Independencias Iberoamericanas en su laberinto”, en Manuel Chust (edit.), La Independencias Iberoamericanas en su laberinto. Controversias, cuestiones, interpretaciones, Publicaciones Universidad de Valencia, Valencia, 2010, pp. 311-316.
  • Tomás Pérez Vejo, “La hispanofobia como elemento de movilización en las guerras de Independencia. ¿Un mito historiográfico?”, op. cit., pp. 232-235.
  • Oscar Almario García, “Racialización, etnicidad y ciudadanía en el Pacífico neogranadino, 1780-1830”, op. cit., pp. 317-352.
  • Cosme J. Gómez Carrasco y Raimundo A. Rodríguez Pérez, “La enseñanza de la Historia y el uso de libros de texto ante los retos del siglo XXI. Entrevista a Rafael Valls Montés”, op. cit., pp. 317-375.
  • Enrique Ayala Mora, Historiografía ecuatoriana: apuntes para una visión general, op. cit., pp. 19-20.
  • Enrique Ayala Mora, Historiografía ecuatoriana: apuntes para una visión general, op. cit., pp. 19-20.
  • Enrique Ayala Mora, Historiografía ecuatoriana: apuntes para una visión general, op. cit., pp. 20-21.
  • Enrique Ayala Mora, Historiografía ecuatoriana: apuntes para una visión general, op. cit., p. 21.
  • Magdalena Cajías de la Vega, “La Independencia frente a la integración latinoamericana en los textos escolares”, en Guillermo Bustos y Armando Martínez (edit.), La Independencia en los Países Andinos: Nuevas perspectivas, Universidad Andina Simón Bolívar / Organización de Estados Iberoamericanos, Bucaramanga, 2004, pp. 252-254.