Jean-Luc Godard y Theodor Adornocrítica de la sociedad de masas y de consumo

  1. Alejandro Sánchez Berrocal
Revista:
Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía

ISSN: 0719-4773

Año de publicación: 2017

Número: 8

Páginas: 45-57

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía

Resumen

El presente texto trata de exponer y comentar el análisis de la industria cultural de masas y especialmente del cine que llevan a cabo el filósofo Theodor Adorno y el cineasta Jean-Luc Godard, para entender sus consecuencias políticas como crítica de la sociedad de masas y de consumo. En concreto, nos centraremos en el capítulo La industria cultural. Ilustración como engaño de masas, de Dialéctica de la Ilustración (1944), además de tener en cuenta otras obras de Adorno, así como en los proyectos de ensayo-cinematográficos Histoire(s) du cinéma (1988-1998) y Six fois deux/Sur et sous la communication (1976), de Jean-Luc Godard.

Referencias bibliográficas

  • Libros y artículos:
  • Adorno, Th. W. (2013), Dialéctica de la Ilustración, Madrid: Akal.
  • Adorno, Th. W. (2013), Minima Moralia, Madrid: Akal.
  • Adorno, Th. W. (1962), Prismas. La crítica de la cultura y de la sociedad, Barcelona: Ariel.
  • Deleuze, G. (1983), Trois questions sur six fois deux, Cahiers du cinéma: nº 352,‎ octubre.
  • Givone, S. (2009), Historia de la estética, Madrid: Tecnos.
  • Hegel, G.W.F. (2000), Rasgos fundamentales de la Filosofía del Derecho, Madrid: Biblioteca
  • Películas:
  • Histoire(s) du cinéma (Jean-Luc Godard, 1988-1998), 8 episodios, 266 min, color, sonido, francés.
  • Six fois deux/ sur et sous la communication (Jean-Luc Godard y Anne-Marie Mieville, 1976), 12 episodios, 597 min, color, sonido, francés.