Nobody can trust or believe anythingBrexit, populism and digital politics

  1. Diana Ortega Martín 1
  2. Alejandro Sánchez Berrocal 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Revista:
Dilemata

ISSN: 1989-7022

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Verdad, desinformación y verificación: retos epistémicos y morales

Número: 38

Páginas: 87-105

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Dilemata

Resumen

En este artículo nos centramos en el vínculo entre los nuevos populismos y la crisis del capitalismo neoliberal, así como sus formas pos-democráticas de gobernanza, en el contexto de la política digital y sus efectos sociales, como la intensa polarización de la vida pública o la des-confianza de los ciudadanos hacia las formas tradicionales de la política. El Brexit es un caso paradigmático que condensa todos estos problemas y nos impulsa a pensar en cómo la filosofía puede preguntarse sobre la forma de entender las coordenadas políticas, los modos de socialización o la acción democrática contemporáneas. El agotamiento de nuestras democracias deliberativas y la debilidad de los vínculos, la interacción y la toma de decisiones dentro de la sociedad civil parecen haber encontrado una función compensatoria en el mundo digital. Nos gustaría preguntar-nos específicamente cómo estos medios fomentan las condiciones para el éxito de un momento populista como el Brexit. Para ello, realizaremos un análisis filosófico-político y cinematográfico de Brexit: The Uncivil War (Toby Haynes 2019).

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