La aportación de la estadística exploratoria al análisis de datos cualitativos
- Günter L. Huber 1
- Leo Gürtler 1
- Samuel Gento 2
- 1 Universidad de Tübingen Alemania
- 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia España
ISSN: 0718-9729
Año de publicación: 2018
Volumen: 57
Número: 1
Páginas: 50-69
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Perspectiva Educacional
Resumen
Aplicar métodos estadísƟcos a la invesƟgación cualitaƟva en las ciencias sociales había sido considerado como mezcla ilícita. Sin embargo, desde hace dos décadas se recomienda combinar métodos cualitaƟvos y cuanƟtaƟvos según el enfoque de métodos mixtos. Una combinación muy directa es la conversión de datos cualitaƟvos en datos cuanƟtaƟvos o vice versa, lo que se aplica regularmente tanto en invesƟgaciones cualitaƟvas como cuanƟtaƟvas sin causar enfrentamientos paradigmáƟcos. El presente arơculo trata de diferenciar entre tres modos de conversión de datos y describir cómo la estadísƟca exploratoria puede servir en estos casos y cómo podría facilitar que los invesƟgadores encuentren patrones de significado en sus datos. Además, ilustra la uƟlidad y los límites del análisis exploratorio de datos con dos trabajos de los autores: el análisis de los debates de TV entre Clinton y Trump y el análisis de las dimensiones del liderazgo educaƟvo.