Pedagogía de las situaciones-límite. La estructura de la existencia según Karl Jaspers, fundamento de una filosofía de la educación
- MELICH SANGRA JOAN CARLES
Defence university: Universitat Autònoma de Barcelona
Year of defence: 1988
- Alejandro Sanvisens Marfull Chair
- Rafael Gil Colomer Secretary
- Raúl Pedro Gabás Pallás Committee member
- José María Quintana Cabanas Committee member
- Paciano Fermoso Estébanez Committee member
Type: Thesis
Abstract
TODO PROCESO EDUCATIVO ES UNA TENSION ENTRE UN FACTUM-ANTROPOLOGIA FILOSOFICA-Y UNAS INTENCIONES -OBJETIVOS, PROYECTOS, FINALIDADES-. LA ANTROPOLOGIA METAFISICA DE K. JASPERS CONSTITUYE EL FAKTUM DE LA PEDAGOGIA DE LAS SITUACIONES-LIMITE. EL HOMBRE ES ADEMAS DE DASEIN -SER EMPIRICO-, EXISTENCIA, POSIBILIDAD DE SER, COMUNICACION, LIBERTAD. LA REALIDAD HUMANA ES UN SER-EN-SITUACION. DE ENTRE TODAS LAS SITUACIONES POSIBLES, JASPERS DESCUBRE LAS SITUACIONES-LIMITE: SER-SIEMPRE-EN-SITUACION, MUERTE, SUFRIMIENTO, LUCHA, CULPA. ANTE ELLAS LA EXISTENCIA FRACASA. EXISTIR Y VIVIR EN SITUACION-LIMITE ES LO MISMO. ES EN BASE A ESTA ANTROPOLOGIA QUE CONSTRUIMOS UNA FILOSOFIA DE LA EDUCACION EXISTENCIAL. SI SE ACEPTA UN CONCEPTO DE EDUCACION AL ESTILO SOCRATICO (EDUCAR COMO INVITACION A LA ALETHEIA -VERDAD-), DESCUBRIMOS QUE EDUCAR ES UNA ACEPTACION DEL SER-SI-MISMO (SELBSTSEIN) QUE SOMOS. ES ENTONCES QUE LAS SITUACIONES-LIMITE NOS PROPORCIONAN HIPOTETICAMENTE EL CONTENIDO DE LAS FINALIDADES DE LA EDUCACION. LA VIVENCIA DEL PRESENTE, EL CORAGE ANTE EL SUFRIMIENTO, LA DIFERENCIA, LA RESPONSABILIDAD Y, FINALMENTE, LA ACEPTACION DEL FRACASO SON LOS CONTENIDOS ETICOS FUNDAMENTALES DE LA PEDAGOGIA DE LAS SITUACIONES-LIMITE.