Pedagogía de las situaciones-límite. La estructura de la existencia según Karl Jaspers, fundamento de una filosofía de la educación

  1. MELICH SANGRA JOAN CARLES

Université de défendre: Universitat Autònoma de Barcelona

Année de défendre: 1988

Jury:
  1. Alejandro Sanvisens Marfull President
  2. Rafael Gil Colomer Secrétaire
  3. Raúl Pedro Gabás Pallás Rapporteur
  4. José María Quintana Cabanas Rapporteur
  5. Paciano Fermoso Estébanez Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 19865 DIALNET

Résumé

TODO PROCESO EDUCATIVO ES UNA TENSION ENTRE UN FACTUM-ANTROPOLOGIA FILOSOFICA-Y UNAS INTENCIONES -OBJETIVOS, PROYECTOS, FINALIDADES-. LA ANTROPOLOGIA METAFISICA DE K. JASPERS CONSTITUYE EL FAKTUM DE LA PEDAGOGIA DE LAS SITUACIONES-LIMITE. EL HOMBRE ES ADEMAS DE DASEIN -SER EMPIRICO-, EXISTENCIA, POSIBILIDAD DE SER, COMUNICACION, LIBERTAD. LA REALIDAD HUMANA ES UN SER-EN-SITUACION. DE ENTRE TODAS LAS SITUACIONES POSIBLES, JASPERS DESCUBRE LAS SITUACIONES-LIMITE: SER-SIEMPRE-EN-SITUACION, MUERTE, SUFRIMIENTO, LUCHA, CULPA. ANTE ELLAS LA EXISTENCIA FRACASA. EXISTIR Y VIVIR EN SITUACION-LIMITE ES LO MISMO. ES EN BASE A ESTA ANTROPOLOGIA QUE CONSTRUIMOS UNA FILOSOFIA DE LA EDUCACION EXISTENCIAL. SI SE ACEPTA UN CONCEPTO DE EDUCACION AL ESTILO SOCRATICO (EDUCAR COMO INVITACION A LA ALETHEIA -VERDAD-), DESCUBRIMOS QUE EDUCAR ES UNA ACEPTACION DEL SER-SI-MISMO (SELBSTSEIN) QUE SOMOS. ES ENTONCES QUE LAS SITUACIONES-LIMITE NOS PROPORCIONAN HIPOTETICAMENTE EL CONTENIDO DE LAS FINALIDADES DE LA EDUCACION. LA VIVENCIA DEL PRESENTE, EL CORAGE ANTE EL SUFRIMIENTO, LA DIFERENCIA, LA RESPONSABILIDAD Y, FINALMENTE, LA ACEPTACION DEL FRACASO SON LOS CONTENIDOS ETICOS FUNDAMENTALES DE LA PEDAGOGIA DE LAS SITUACIONES-LIMITE.