Educación y dimensión transcendente del hombre

  1. GIL MOYANO, VIRGINIA
Dirixida por:
  1. José María Quintana Cabanas Director

Universidade de defensa: Universitat de Barcelona

Ano de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Alejandro Sanvisens Marfull Presidente/a
  2. Ramona Valls Montserrat Secretario/a
  3. Ángel González Hernández Vogal
  4. Buenaventura Delgado Criado Vogal
  5. Paciano Fermoso Estébanez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 28696 DIALNET

Resumo

PARTIENDO DE ESTAS DOS REALIDADES, EDUCACION Y TRANSCENDENCIA, EL PRESENTE ESTUDIO ANALIZA, EVIDENCIA Y RECORRE AMBOS CONCEPTOS A TRAVES DE UN SISTEMA DE RELACIONES HISTORICAS, CONCEPTUALES Y SISTEMATICAS, A FIN DE PERFILAR UN MODELO EDUCATIVO QUE TENGA EN CUENTA, PRIMORDIALMENTE, LA DIMENSION TRANSCENDENTE DEL HOMBRE.EL ESPIRITU HUMANO ES SEDE DE ESTA DIMENSION EJERCIENDO EN EL ACTO EDUCATIVO UNA MISION OPTIMIZANTE.EL MODELO EDUCATIVO VIENE CONTEMPLADO DESDE Y PARA LA TRANSCENDENCIA, YA QUE LA EDUCACION NO ES NEUTRA SINO LLENA DE CONTENIDO Y, PRINCIPALMENTE, VIDA.LA DEDICACION AL ALUMNO ES METODO EFICAZ QUE IMPERA SOBRE LAS METODOLOGIAS Y TECNICAS AUXILIARES Y RELATIVAS QUE CONTEMPLAMOS EN LA ENSEÑANZA, SIENDO POR ELLO LA CONSIDERACION DE LA EXPERIENCIA UNA LABOR SINTETICA DE TEORIA Y PRACTICA EDUCATIVA QUE, UNIDA A LOS ASPECTOS ORIENTATIVOS, NOS DIBUJAN UN PANORAMA EDUCATIVO HUMANIZANTE Y CON ELLO DE CONTENIDO TRANSCENDENTE.LA PROBLEMATICA EDUCATIVA ACTUAL VIENE DE LA MANO DE LAS DEFICIENCIAS PERSONALES Y SOCIALES, ENCONTRANDO UN PUNTO DE LUZ Y UNA ESPERANZADORA SOLUCION EN LOS RECURSOS HUMANOS QUE LA EDUCACION DEBE TRANSMITIR COMO SERVIDORA DE LA SOCIEDAD POR MEDIO DE LA TRANSFORMACION INDIVIDUAL Y COLECTIVA.