Las dificultades en el proceso de decisión vocacional en relación conel género, el curso académico y los intereses profesionales

  1. Lozano Santiago, Sara 1
  2. Repetto Talavera, Elvira 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Any de publicació: 2007

Volum: 18

Número: 1

Pàgines: 5-16

Tipus: Article

DOI: 10.5944/REOP.VOL.18.NUM.1.2007.11293 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resum

El objetivo de este estudio radica en profundizar sobre el comportamiento vocacional de los jóvenes madrileños de entre 14 y 18 años. A través de análisis estadísticos como la T de Student y ANOVAs realizamos una evaluación del tipo y grado de dificultades que experimentan los jóvenes en el desarrollo de su proceso de decisión vocacional, y analizamos las diferencias existentes entre éstas en función del género, el curso académico y los intereses profesionales. Para ello se ha realizado la adaptación y validación de una escala basada en la teoría del procesamiento de la información denominada Escala de Dificultades en la Toma de Decisión de la Carrera. Tras los análisis realizados observamos que en líneas generales se confirman las hipótesis planteadas ampliando el marco de la investigación en Orientación Vocacional. Finalmente se presentan las conclusiones, limitaciones e implicaciones del estudio.

Referències bibliogràfiques

  • Albion, M. J. y Fogaty, G. J. (2002). Factors influencing career decision making in adolescents and adults. Journal of Career Assessment, 10, 91-126.
  • Gati, I. y Saka, N. (2001a). High school students’ career-related decision-making difficulties. Journal of Counseling and Development, 79, 331-340.
  • Gati, I. y Saka, N. (2001b). Internet-Based versus paper-and-pencil assessment: measuring CareerInternet-Based versus paper-and-pencil assessment: measuring Career Decision-Making Difficulties. Journal of Career Assessment, 9, 397-416
  • Gati, I., Krausz, M. y Osipow, S. H. (1996). A taxonomy of difficulties in career decision-making. Journal of Counseling Psychology, 43, 510-526.
  • Gati, I., Osipow, S. H., Krausz, M. & Saka, N. (2000). Validity of the Career Decision-Making Difficulties Questionnaire: counselee versus career counselor perceptions. Journal of Vocational Behavior, 56, 99-113.
  • Gati, I., Osipow, S. H., Krausz, M. & Saka, N. (2000). Validity of the Career Decision-Making Difficulties Questionnaire: counselee versus career counselor perceptions. Journal of Vocational Behavior, 56, 99-113.
  • Hair, J. F. Jr., Anderson, R. E., Tatham, R. L. y Black, W. C. (1999) (5ª Ed. 1ª en español). Análisis Multivariante. Madrid: Prentice Hall Iberia.
  • Hernández, V. (2001). Análisis causal de los intereses profesionales en los estudiantes de Secundaria.. Tesis Doctoral pendiente de publicar. Universidad Complutense de Madrid.
  • Hoyle, R. H. y Panter, A. T. (1995). Writing about structural equation models. En R. H. Hoyle (Ed),Writing about structural equation models. En R. H. Hoyle (Ed), Structural equation modeling: Concepts, issues, and applications (pp. 158-176). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Kalmar-Gome, T. (1999). Differences between those who seek career counseling and those who seek information in the career library, in the types and severity of their difficulties their interests’ crystallisation and personality type. Tesina sin publicar, Univerity of Haifa, Israel.
  • Lancaster, P. L. Rudolph, C., Pekins, S. y Patten, T. (1999). The reliability and validity o the career decision difficulties questionnaire. Journal of Career Assessment, 7, 393-413.
  • Lease, S. H. (2004). Effect of locus of control, work knowledge, and mentoring on career decision-making difficulties: Testing the role of race and academic institution. Journal of Career Assess‑ment, 12, 239-254.
  • Lozano, S. (2004). Validación de un modelo causal y de medida de la auto-eficacia y las dificultades en el proceso de decisión de la carrera profesional. Madrid: UNED (Tesis doctoral pendiente de publicación).
  • MacCallum, R. C. y Browne, M. W. (1993). Use of causal indicators in covariance structural mode-Use of causal indicators in covariance structural mode-ling: Some practical issues. Psychological Bulletin, 114, 533-541.
  • Mau, W. C. (2000b). Assessing career decision-making difficulties: A cross-cultural study. Paper pre-Assessing career decision-making difficulties: A cross-cultural study. Paper pre-sented at the Annual Meeting of the ACA, Washington, DC.
  • Merenda, P. F. (1997). A guide to he proper use of factor analysis in the conduct and reporting of re-A guide to he proper use of factor analysis in the conduct and reporting of re-search: Pitfalls to avoid. Measurement and Evaluation in counseling and Development, 30, 156-164.
  • Osipow, S. H. y Gati, I. (1998). Construct and concurrent validity of the Career Decision-Making Dif-Construct and concurrent validity of the Career Decision-Making Dif-ficulties Questionnaire. Journal of Career Assessment, 6, 347-364
  • Osipow, S. H., Carney, C. G., Winer, J. L., Yanico, B. y Koschier, M. (1976b). The Career Decision Scale (3rd ed). Columbus, OH: Marathon consulting and Press.
  • Osipow, S. H. (1987) Manual for Career Decision Scale. Lutz, FL: Psychological Assessment Re-sources, Inc.
  • Tabachnick, B. G. y Fidell, L. S. (1996). Using multivariate statistics. New York: HarperColling.
  • Visauta, B. (1986). Técnicas de investigación social: Modelos Causales. Barcelona: Hispano Europe