Identity leadership and work engagement in SpainA cross-cultural adaptation of the identity leadership inventory

  1. Ana Laguía 1
  2. Juan A. Moriano 1
  3. Fernando Molero 1
  4. Cristina García-Ael 1
  5. Rolf van Dick 2
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Goethe University Frankfurt
    info

    Goethe University Frankfurt

    Francfort, Alemania

    ROR https://ror.org/04cvxnb49

Revista:
Universitas psychologica

ISSN: 1657-9267

Año de publicación: 2021

Volumen: 20

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.11144/JAVERIANA.UPSY20.ILWE DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Universitas psychologica

Resumen

Este artículo describe la adaptación y validación del Identity Leadership Inventory (ILI) en contextos organizacionales en España. Asimismo, este estudio explora empíricamente la relación positiva entre este estilo de liderazgo y el work engagement de los seguidores, mediada por el afecto positivo y negativo en el trabajo. Un total de 854 empleados (53.6% mujeres, 46.4% hombres; M = 40.7 años, SD = 11.5, 19–74) cumplimentaron un cuestionario online. Se realizaron análisis descriptivos y factoriales confirmatorios. Los resultados indicaron que la versión española del ILI presenta adecuadas propiedades psicométricas. Las cuatro dimensiones obtenidas en otros países (prototipicidad de la identidad, promoción de la identidad, emprendimiento de la identidad y establecimiento de la identidad) fueron replicadas en nuestra muestra. Únicamente el emprendimiento de la identidad se relacionó significativamente con el afecto positivo y negativo en el trabajo de los seguidores, los cuales, a su vez, se relacionaron con el engagement reportado. Concluimos, por tanto, que la versión española del ILI mide adecuadamente el liderazgo en las organizaciones desde la perspectiva de la identidad social. Futuros estudios se pueden apoyar en este instrumento para valorar y promover este estilo de liderazgo.