Análisis comparado del modelo y organización de los servicios de orientación profesional en el contexto europeo

  1. Consuelo Vélaz-de-Medrano Ureta 1
  2. Ana González-Benito 1
  3. Andrea Otero-Mayer 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Facultad de Educación, Departamento de Métodos de investigación y diagnóstico en educación II (OEDIP). Madrid, España.
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2023

Volumen: 34

Número: 2

Páginas: 29-46

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.34.NUM.2.2023.38065 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Como resultado del proceso de integración europea se han impulsado y logrado tendencias comunes en los objetivos y actuaciones de los servicios de orientación, siempre respetando los aspectos diferenciales de cada territorio. Este trabajo pretende analizar el modelo de intervención y la organización de los servicios de orientación profesional en el contexto europeo en los niveles educativos previos a la Educación Superior. Para ello, como técnica de recogida de información se emplea la encuesta, mediante la aplicación de un cuestionario elaborado ad hoc, a los/as responsables de las Administraciones educativas en 11 de los países miembros a través de las unidades nacionales de la red Eurydice. Los principales resultados son que en educación obligatoria predomina el modelo educativo y que la lleva a cabo el profesorado en colaboración con el/la orientador/a del centro. Asimismo, destaca que la presencia de especialistas en orientación es mayor a medida que se avanza de etapa educativa. En la mitad de los países los/as orientadores/as tienen formación inicial especializada, siendo insuficiente la coordinación entre los/as profesionales de la orientación en los ámbitos escolar y laboral. En consecuencia, parece necesaria una mayor especialización inicial y un incremento de colaboración entre todos/as los/as agentes implicados/as en la orientación dentro y fuera de la escuela.

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