El acceso del estudiantado a la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorialnecesidades previas de orientación

  1. Nso-Mangue, María Lourdes
  2. Malik-Liévano, Beatriz 1
  3. Llanes-Ordóñez, Juan
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Revista Cátedra

ISSN: 2631-2875

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Revista Cátedra

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 124-142

Tipo: Artículo

DOI: 10.29166/CATEDRA.V6I2.4004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La ausencia de la orientación en el sistema educativo ecuatoguineano data desde la colonia española. En el día de hoy, la orientación se reconoce como un derecho de todo alumnado. El objetivo de la investigación de este artículo es diagnosticar las necesidades de orientación en estudiantes universitarios de Guinea Ecuatorial, previas a su acceso a la universidad, y así, presentar sus resultados a las autoridades educativas por si creen conveniente diseñar propuestas de implantación de servicios de orientación en esta población estudiantil. Se utilizó un enfoque cuantitativo no experimental, exploratorio-descriptivo, a través de una encuesta. La muestra del estudio está compuesta por 404 estudiantes de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. El instrumento de la recogida de información es un cuestionario de necesidades de orientación universitaria del alumnado elaborado para este fin. En los resultados descriptivos se constata que existe poca información respecto a la elección de la carrera, asimismo, de la carrera matriculada, se presenta diversidad de problemas académicos, y de insatisfacciones con los estudios actuales. Lo anterior significaría que este grupo de estudiantes presentaba necesidades de orientación académico-profesional en la elección de su carrera universitaria, y necesidades académicas y personales durante sus estudios en la universidad. Los resultados de esta investigación revelan una preocupación por atender las necesidades y dificultades que enfrentan estudiantes ecuatoguineanos a lo largo de su formación universitaria.

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