La educación cívica en la última reforma educativauna (nueva) oportunidad perdida

  1. Carlos Vidal Prado 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revue:
Anuario de derecho eclesiástico del Estado

ISSN: 0213-8123

Année de publication: 2023

Número: 39

Pages: 499-523

Type: Article

D'autres publications dans: Anuario de derecho eclesiástico del Estado

Références bibliographiques

  • «Constitución y Educación (Los derechos y libertades del ámbito educativo a los veinte años de vigencia de la Constitución Española de 1978)», en La experiencia constitucional, 1978-2000, CEPC, Madrid, 2000, pp. 217 y 272
  • Aláez Corral, B., «Ideario educativo constitucional y respeto a las convicciones morales de los padres: a propósito de las sentencias del Tribunal Supremo sobre Educación para la ciudadanía», El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, núm. 5, pp. 24-33 Andrews, R.; Mcglynn, C. y Mycock, A., «Students’ attitudes towards history: does selfidentity matter?», Educational Research, 51, 365-377, 2009, pp. 365-377. DOI: https://doi. org/10.1080/00131880903156948
  • Arbués Radigales, E.; Repáraz Abaitua, C., y Naval Durán, C., «Los alumnos y la educación para la ciudadanía. Primeros resultados», en Revista española de pedagogía, año LXX, núm. 253, septiembre-diciembre 2012, pp. 417-439
  • Bartolomé Pina, M.; Cabrera Rodríguez, F., «Sociedad multicultural y ciudadanía: hacia una sociedad y ciudadanía interculturales», en Revista de Educación, núm. extraordinario (2003), pp. 50-51
  • Cámara Villar, G., «Sobre el concepto y los fines de la educación en la Constitución Española», en Introducción a los derechos fundamentales: X Jornadas de Estudio, Ministerio de Justicia, Madrid, 1989, Vol. III, pp. 2168-2171
  • Comisión Europea (2005), Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece el programa «Ciudadanos con Europa» para el periodo 2007-2013 a fin de promover la ciudadanía europea activa [COM(2005)0116 – C6-0101/2005 – 2005/0041(COD)] Disponible en: «https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A52005PC0116» (fecha de consulta 13 de febrero de 2023)
  • Comisión Europea, Citizenship education at school in Europe (Brussels, Eurydice, 2017). Disponible en español en: «https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/6b50c5b0- d651-11e7-a506-01aa75ed71a1/language-es/format-PDF» (fecha de consulta el 13.02.2023)
  • Cortina, A., «Republicanismo moral y educación», en Conill, Jesús y Crocker, David A., Republicanismo y educación cívica. ¿Más allá del liberalismo?, Comares, Granada, 2003, pp. 257 y 258.
  • Crick, B., «Politics as a Form of Rule: Politics, Citizenship and Democracry», en Leftwich, Adrian (ed.), What is Politics? The Activity and Its Study, Cambridge, Polity, 2004, pp. 67-85
  • DFEE/QCA Education for Citizenship and the Teaching of Democracy in Schools (London, DFEE/QCA, 1998). Disponible en: «https://dera.ioe.ac.uk/4385/1/crickreport1998.pdf» (fecha de consulta 13 de febrero de 2023).
  • Díez-Picazo Giménez, L. M.ª (2008), Sistema de derechos fundamentales, 3.ª ed., Civitas, Madrid, pp. 495-498.
  • Elósegui Itxaso, M., «La legislación vigente sobre la asignatura de Educación Política en las escuelas alemanas»; Revista de Estudios Políticos, núm. 154, 2011, pp. 71-109
  • Fernández-Miranda Campoamor, A. (2007), «Educación para la Ciudadanía. Una perspectiva constitucional», en López Castillo, A. (dir.), Educación en valores. Ideología y religión en la escuela pública, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, pp. 152-153.
  • Kundera, M., El libro de la risa y el olvido, Seix Barral, Barcelona, 2000
  • Mycock, A., «SNP, identity and citizenship: Re-imagining state and nation», en National Identities, 14, 1, 2012, pp. 53-69. Disponible en: «https://www. tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14608944.2012.657078»
  • Nuevo López, P., «Derechos fundamentales e ideario educativo constitucional», en Revista de Derecho Político, núm. 89, enero-abril 2014, pp. 205-238
  • Overwien, B., Educación cívica en Alemania: desarrollo y aspectos de la discusión actual, Instituto Colombo Alemán para la Paz (CAPAZ), Bogotá, 2019. Disponible en: «https://www.uni-Kassel.de/fors chung/index.php?eID=dumpFile&t=f&f=1589&token=c739411bf14e5954d20133f136353418dc4 d9a4d» (fecha de consulta 13 de febrero de 2023).
  • Poggi, A., «La enseñanza de la educación cívica en las escuelas italianas. Una continuidad… discontinua», en Díaz Revorio, F. J. y Vidal Prado, C. (Eds.), Enseñar la Constitución, educar en democracia, Aranzadi, Navarra, 2021, pp. 257-277.
  • Rodríguez Neira, T., La cultura contra la escuela. Barcelona, Ariel, 1999, p. 13.
  • Solozábal Echavarría, J. J. (2007), «La enseñanza de valores, entre la libertad ideológica y el derecho a la educación», en Educación en valores. Ideología y religión en la escuela pública, López Castillo, A. (dir.), Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, p 146
  • Stoker, G., Why Politics Matters: Making Demo cracy Work, Palgrave, Basingstoke, 2. Edición, 2016
  • Touraine, A., «Faux et vrais problémes», en Wieviorka, M. (dir.), Une societé fragmenteé? Le multiculturalisme en debat. París, La Décowerte/Poche, 1997, pp. 291-293
  • Vidal Prado, C., «La nación española en la transición política a la democracia: recuperemos la memoria y el auténtico relato de la transición». Araucaria, 23(47), 2021 «https://doi.org/10.12795/araucaria.2021.i47.12»
  • Vidal Prado, C., El derecho a la educación en España. Bases constitucionales para el acuerdo y cuestiones controvertidas, Marcial Pons, 2017.
  • Wehling, H. G., «Konsens à la Beutelsbach? Nachlese zu einem Expertengespräch», en Schiele, S. y Schneider, H. (Eds.): Das Konsensproblem in der politischen Bildung. Stuttgart, 1977, pp. 173-184.