La narrativa de lo inusual en la literatura mexicana: un estudio sobre «Los ingrávidos» y «Desierto sonoro» de Valeria Luiselli

  1. Núñez de la Fuente, Sara 12
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

  2. 2 Universidad Internacional Isabel I de Castilla
    info

    Universidad Internacional Isabel I de Castilla

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/055sgt471

Revista:
Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic

ISSN: 2014-7910

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Tendencias actuales en el microrrelato fantástico hispánico

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 83-106

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/BRUMAL.733 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic

Resumen

Desde hace algunos años, se comienza a vislumbrar entre los géneros narrativos de lo insólito una serie de escritoras mexicanas que presentan una nueva modalidad discursiva a la que Carmen Alemany Bay ha denominado «narrativa de lo inusual». En este artículo se observan bajo dicha categoría las novelas Los ingrávidos y Desierto sonoro, de Valeria Luiselli, poniendo el foco fundamentalmente en los planos espaciotemporales y la intertextualidad. A lo largo del análisis, se descubren una serie de elementos fantásticos de carácter metafórico que constituyen las bases de este tipo de narrativa. 

Referencias bibliográficas

  • ABATE, Sandro (1997): «A medio siglo del realismo mágico: balance y perspectivas», Anales de Literatura Hispanoamericana, núm. 26/1, pp. 145-159.
  • ALEMANY BAY, Carmen (2016): Narrar lo inusual. Bestiaria vida de Cecilia Eudave y El animal sobre la piedra de Daniela Tarazona, Romance Notes, núm. 56/1, pp. 131-141.
  • ALEMANY BAY, Carmen (2018): Prólogo, in Cecilia Eudave, Bestiaria vida, Eolas, León, pp. 7-13.
  • ALEMANY BAY, Carmen (2019): ¿Una nueva modalidad de lo insólito en tiempos posmodernos? La narrativa de lo inusual, in Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano (eds.), Realidades fracturadas. Estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018), Visor Libros, Madrid, pp. 307-324.
  • ANDERSON, Jon Lee (2019): Prólogo, trad. Eduardo Rabasa, in Valeria Luiselli, Los niños perdidos (Un ensayo en cuarenta preguntas), Sexto Piso, Madrid, pp. 9-12.
  • AUGÉ, Marc (2000): Los no lugares. Espacios del anonimato, trad. Margarita Mizraji, Gedisa, Barcelona.
  • BAUTISTA NARANJO, Esther (2014): El mito de don Quijote en la novela posmoderna y su reescritura paradigmática en City of Glass (1985), de Paul Auster, Academia del Hispanismo, Vigo.
  • CIRLOT, Juan Eduardo (2018): Diccionario de símbolos, Siruela, Madrid.
  • GARCÍA-VALERO, Benito (2019): Para una teoría de lo inusual. Procedimientos lingüísticos, planteamientos estéticos, in Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano (eds.), Realidades fracturadas. Estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018), Visor Libros, Madrid, pp. 325-338.
  • GARCÍA-VALERO, Benito (2020): Los trazos en el cuerpo, el cuerpo a trazos. Imaginario, lirismo y alteridad interior en la narrativa de lo inusual escrita por mujeres, Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico, vol. VIII, núm. 1, pp. 17-34.
  • GUIMÓN, Pablo (2019): Valeria Luiselli: "Son las voces de mujer las que me activan, me intrigan y me emocionan", disponible en https://elpais.com/cultura/2019/08/30/babelia/1567187419_315431.html [17-11-2020].
  • JULIÁ, Mercedes (comp.) (2010): Don Quijote y la narrativa posmoderna, Servicio de Publicaciones, Universidad de Cádiz.
  • KRISTEVA, Julia (1981): Semiótica 1, trad. José Martín Arancibia, Editorial Fundamentos, Madrid.
  • LICATA, Nicolas (2020): Doble, fantasma y madre: vasos comunicantes en Los ingrávidos, de Valeria Luiselli, Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico, vol. VIII, núm. 1, pp. 71-92.
  • LUISELLI, Valeria (2011a): «Todos morimos de algún modo muchas veces», disponible en https://www.youtube.com/watch?v=VDedWAMePgg [17-10-2020].
  • LUISELLI, Valeria (2011b): «Entrevista con Valeria Luiselli», disponible en https://www.youtube. com/watch?time_continue=277&v=_rsb42Po5J8&feature=emb_logo [17-10- 2020].
  • LUISELLI, Valeria (2014): La historia de mis dientes, Sexto Piso, Madrid.
  • LUISELLI, Valeria (2017): Papeles falsos, Sexto Piso, Madrid.
  • LUISELLI, Valeria (2019a): Los ingrávidos, Sexto Piso, Madrid.
  • LUISELLI, Valeria (2019b): Desierto sonoro, Sexto Piso, Madrid.
  • LUISELLI, Valeria (2019c): Los niños perdidos (Un ensayo en cuarenta preguntas), Sexto Piso, Madrid.
  • MARISTAIN, Mónica (2020): «Valeria Luiselli: “Me interesa poquísimo la autoficción”», disponible en https://www.infobae.com/cultura/2020/04/22/valeria-luiselli-me-tuve-que-volver-feminista-a-chingadazos/ [17-10-2020].
  • QUEVEDO, Francisco de (1968): Obras completas, I, ed. José Manuel Blecua, Planeta, Barcelona.
  • ROAS, David (2011): Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid.
  • SÁNCHEZ, Yvette (1999): Coleccionismo y literatura, Cátedra, Madrid.
  • USI, Eva (2013): «Los ingrávidos, de Valeria Luiselli, aclamada en Berlín», disponible en https://www.dw.com/es/los-ingr%C3%A1vidos-de-valeria-luiselli-aclamada-en-berl%C3%ADn/a-16878999 [17-10-2020].