Círculos de Reflexión Pedagógica para el desarrollo de la Competencia Digital Docente

  1. Recio-Muñoz, Francisco 1
  2. Santoveña-Casal, Sonia 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España.
Revista:
Estudios pedagógicos

ISSN: 0716-050X 0718-0705

Año de publicación: 2022

Volumen: 48

Número: 4

Páginas: 283-296

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-07052022000400283 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios pedagógicos

Resumen

En el presente artículo se describe una experiencia piloto de formación sobre la Competencia Digital Docente a través de los círculos de reflexión pedagógica, propiciando un espacio para el análisis y evaluación del quehacer docente a la hora de integrar las tecnologías digitales en el aula. Dicha experiencia piloto se ha llevado a cabo con alumnado de pedagogía de diferentes universidades chilenas en el curso académico 2019-2020. A través de un análisis cualitativo de las intervenciones en los focus group podremos indagar sobre la profundidad en sus discursos y de qué manera se denota el desarrollo de la reflexión. Inicialmente podríamos inferir que, a la luz de los resultados alcanzados con esta experiencia de aprendizaje, la estrategia de los círculos de reflexión pedagógica sería un buen modelo de intervención didáctica para el desarrollo de la reflexión docente entorno a la integración de las tecnologías digitales en el aula.