Magara Sanar (Marruecos). Arte rupestre en el estrecho de Gibraltarpolicromía y cronología

  1. Solís Delado, Mónica 1
  2. Mas Cornellà, Martí 1
  3. de Lara López, Hugo 1
  4. Maura Mijares, Rafael 1
  5. Lemjidi, Abdelkhalek 2
  6. Oumouss, Ahmed 3
  7. Pérez González, Javier 4
  8. Torra Colell, Guadalupe 5
  9. García Rivero, Daniel 6
  10. García Algarra, María 1
  11. Maximiano Castillejo, Alfredo Miguel 7
  1. 1 Univesidad Nacional de Educación a Distancia. UNED.
  2. 2 INSAP Institut National des Sciences d’Archéologie et du Patrimoine, Rabat, Maroc.
  3. 3 Centre National du Patrimoine Rupestre-CNPR, Agadir, Maroc.
  4. 4  Wellrounded 360º 
  5. 5 Equipo Tamanart
  6. 6 Universidad de Sevilla
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    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  7. 7 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

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Revista:
Saguntum: Papeles del Laboratorio de Arqueología de Valencia

ISSN: 0210-3729 2174-517X

Año de publicación: 2023

Número: 55

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/SAGVNTVM.55.24429 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Saguntum: Papeles del Laboratorio de Arqueología de Valencia

Resumen

Presentamos los trabajos de documentación del arte rupestre de Magara Sanar (Tánger-Tetuán-Alhucemas, Marruecos), destacando el descubrimiento de la existencia de tres tipos de tonalidades empleadas para la ejecución de sus manifestaciones plásticas: roja, ocre y blanca. Su estudio ha contribuido a la elaboración de una propuesta preliminar de secuencia gráfica, desarrollada a partir de criterios tecnomorfológicos, cuyo ordenamiento en diferentes fases cronoculturales justifica, en función de determinadas similitudes estilísticas con el arte rupestre del Campo de Gibraltar y las Sierras que bordean la antigua Laguna de la Janda, el planteamiento de hipótesis acerca de posibles relaciones o procesos análogos entre ambas orillas del Estrecho de Gibraltar en diferentes momentos de la Prehistoria.

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