Famosos y visiblesuna lectura antropológica de la "prensa del corazón" y la nueva cultura de la fama

  1. RAMOS CASTRO, DAVID
Zuzendaria:
  1. Pedro Tomé Martín Zuzendaria
  2. María Cátedra Tomás Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2022(e)ko martxoa-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. Enrique Gil Calvo Presidentea
  2. Rosario Otegui Pascual Idazkaria
  3. Beatriz Pérez Galán Kidea
  4. Angel Díaz de Rada Brun Kidea
  5. Carmen Lamela Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La fama ha supuesto un espacio histórico y socialmente emparentado con las formas del reconocimiento social, el estatus y los rangos derivados de ellas. Aunque brinda un espacio idóneo para observar ciertos cambios sociales de carácter general, ha motivado poco interés académico hasta fechas relativamente recientes. Precisamente por esa razón, esta tesis quiere contribuir a fomentar un interés antropológico por el fenómeno sociocultural de la fama, abordando su relación con los rasgos culturales del último capitalismo. Para ello, y dada la amplitud del tema, la investigación se ha centrado en la construcción mediática del reconocimiento social por parte de un producto apenas estudiado en España desde las ciencias sociales: la prensa del corazón.